Club Cisne de Balonmano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Club Cisne Colegio Los Sauces
Club Cisne no Torneo Concello do Rosal 2014.JPG
Plantilla del Cisne en el Trofeo Concello do Rosal 2014
Datos generales
Apodo(s) Blancos
Deporte Balonmano
Fundación 1964
Instalaciones
Estadio cubierto Estadio da Xuventude (Centro Galego de Tecnificación Deportiva)
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body thinbluesides.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


Kit left arm.svg
Kit body thinwhitesides.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


Última temporada
Liga División de Honor Plata de Balonmano

El Club Cisne Balonmano de Pontevedra es una asociación deportiva fundada en 1964. Debe su nombre a que el cisne era el emblema del Frente de Juventudes, asociación juvenil de la FET y de las JONS. El Club Cisne Balonmano de Pontevedra, es una asociación deportiva, que fue fundada en el año 1964, y que inicialmente aglutinaba a su alrededor todo tipo de actividad deportiva con la juventud de la ciudad, destacando en deportes tan diferentes como el atletismo, baloncesto, voleibol, piragüismo y balonmano.

Con el paso del tiempo, cuando el deporte pasó a ser una actividad habitual en Pontevedra, y la aparición de clubes en las distintas disciplinas se hizo patente, el club fue asentándose en uno de los deportes que más arraigo tienen en Pontevedra, como es el balonmano.

Así, a partir del año 1970, el Club balonmano cisne comienza a destacar en los diversos campeonatos de este deporte, con una prioridad en todas sus acciones, el trabajo con el deporte base, alcanzando una enorme reputación en el balonmano nacional como cuna de una de las más brillantes canteras de jugadores de balonmano de Galicia.

Como logros más importantes alcanzados por el club se deben destacar los 6 campeonatos gallegos de categoría Juvenil, los 3 campeonatos gallegos Juniors, los 4 campeonatos gallegos de categoría Cadete. Así mismo y como mayor logro a nivel nacional, el 4º puesto alcanzado en el campeonato de España de categoría Juvenil, en Granollers, en el año 1978. Asimismo, y como resultado de todo este trabajo con las categorías de edad, el equipo senior del Club fue incrementando su categoría y calidad, hasta alcanzar en el año 1981 el ascenso a la categoría de Plata del balonmano español, manteniendo enormes duelos de rivalidad, con el propio Teucro pontevedrés, o el actual Academia Octavio, y siempre con jugadores totalmente “amateurs”, todos ellos de la ciudad y formados en las categorías base del Club. Durante varias temporadas, se mantuvo en esta División de Honor “B”, para luego y tras comenzar la profesionalización de la disciplina, bajar hasta la Segunda División nacional de Balonmano, donde estuvo durante 8 temporadas, hasta que en el año 2000, y tras vencer en la Fase de Ascenso celebrada en Alcalá de Henares (Madrid), se alcanza de nuevo el ascenso a la 1ª Nacional española, donde militará hasta la temporada 2014-2015, en la que consigue el ascenso y el retorno a la División de Honor Plata casi 30 años después.

Plantilla[editar]

Temporada 2018/2019[editar]

NOMBRE NACIONALIDAD
1 Juan José Novás Cañizares España
2 Igor Dos Santos Tenorio Brasil
3 Guilherme Linhares De Souza Brasil
6 Alberto Casares Suárez España
7 Alexandre Chan Blanco España
8 Pablo Picallo Vázquez España
9 Andrés Sánchez Pereiro España
11 Miguel Simón Loureiro España
12 Marko Antelj Serbia
13 Javier Vázquez Urrabieta España
16 Daniel Fernández Fernández España
19 Pablo Gayoso Martínez España
23 Daniel Ramos Crespo España
27 Alejandro Conde Fernández España
95 Álvaro Preciado Ramos España
96 Jose Leiras Estévez España
97 Bruno Vázquez Núñez España
99 Santiago Picallo Vázquez Germany
  • Entrenador: Javier Fernández López
  • Ayte Entrenador: Nano Martínez Simón
  • Auxiliar: Óscar Rodríguez González
  • Delegado: Juan Carlos Cuenca Fernández
  • Presidente: Santiago Picallo Búa

Enlaces externos[editar]