Club Canottieri Italiani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Canottieri Italiani
- Club Canottieri Italiani -
Fundado 1 de enero de 1910 (107 años)
Sede Social Mitre 74 - Tigre - Provincia de Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Colectividad fundadora Bandera de Italia Italiana
Presidente Carlos Mochi
Colores del Club Rojo y verde
Remo del Club Club Canottieri Italiani.png
Escudo del Club Club Canottieri Italiani-logo.png
Edificio del club.
Otra imagen de la sede del club.
Eduardo Guerrero (izq) y Tranquilo Capozzo, luego de ganar la medalla de oro en Helsinki, 1952. Tapa de la revista El Gráfico, en el fondo el edificio del Club Canottieri Italiani.
Edificio del restaurante del club.

El Club Canottieri Italiani es un club privado con fines deportivos situado en la ciudad de Tigre en la Provincia de Buenos Aires a unos 30 km de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Además de Remo, el club se especializa en Canotaje (Kayac).

Historia[editar]

  • En el año 1908, el príncipe de los Abruzos, realiza varios viajes por Argentina, en uno de ellos, pudo presenciar una regata organizada en su honor en las aguas del Delta del Paraná.
  • El joven príncipe notó en dicha oportunidad la ausencia de los colores italianos en las insignias distintivas de las embarcaciones, lo que no condecía con la importancia y el prestigio de la comunidad italiana en la Argentina, debido a las inmigraciones que se habían ido produciendo en los últimos años (ver más detalles en italianos en Argentina).
  • Antes de abandonar el palco oficial, el príncipe manifestó su deseo de que en el futuro esas aguas fueran surcadas también por embarcaciones con los colores del club italiano de regatas.
  • En menos de un año con el pleno apoyo de la comunidad y la prensa italiana se realizó la primera asamblea general de adherentes de ese proyecto.
  • El 1 de enero de 1910 el club Canottieri Italiani quedó formalmente constituido y al cabo de tres meses ya contaba con 780 socios siendo un grupo de jóvenes italianos fundadores quienes después de un intenso trabajo logístico a través de la prensa italiana, entidades de connacionales, etc., juntaron adhesiones y fondos para encarar la fundación de un club de remo italiano.

Se funda así el Club Canottieri Italiani. Merced a la generosidad de un grupo de socios se adquiere una fracción de terreno con la obligación de transferirlo al patrimonio del club una vez que este obtuviera la personería jurídica.

  • Sin que hubiese transcurrido un año de su fundación, el 18 de diciembre de 1910 se habilita la sede social con una construcción denominada “el chalet” en que además de realizar reuniones sociales, se guardan los botes y encuentran alojamientos los remeros en entrenamiento.
  • El 29 de marzo de 1911, tuvo lugar la inauguración oficial de la sede izándose las banderas de ambas naciones. Posteriormente se adquirió una propiedad lindante a terrenos del club denominada “Quinta Vivanco” la cual sirve en la actualidad como sede del club.
  • Nuevas obras se inauguran en noviembre de 1921 con asistencia de autoridades nacionales y socios del club.[1]

Últimos años[editar]

Con una sede social con fachadas inspiradas en los estilos venecianos y bizantinos de la época medieval, el club cuenta actualmente con 1200 socios aproximadamente.[2]

Logros deportivos[editar]

Los únicos campeones olímpicos que tuvo Argentina entre 1952 y 2004 fueron dos remeros: Tranquilo Capozzo (perteneciente al Club Canottieri Italiani) y Eduardo Guerrero (este último perteneciente al Club de Regatas La Marina) que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Deportistas profesionales[editar]

Los tenistas profesionales Pablo Albano y Gisela Dulko comenzaron a jugar al tenis en el Club Canottieri Italiani.

Sedes[editar]

  • La primera sede social y deportiva era una casona llamada el chalet.
  • Tiempo después, se adquirió una mansión lindera (propiedad de la familia Vivanco)[3]​ que hizo las veces de sede social del club.
  • En el año 1921 el chalet fue demolido y se instaló un nuevo edificio deportivo, actual sede en Mitre 74, Tigre. Esta obra, de puro estilo veneciano, fue construida por el arquitecto Cayetano Morestti.

Instalaciones[editar]

El club posee un quincho, con capacidad para 200 personas para poder hacer asados.

El club cuenta adicionalmente con el restaurante Vivanco abierto al público dentro del predio del club.

Instalaciones deportivas[editar]

El club se especializa en el remo, como muchos de los clubes de la zona, por lo que posee un gran galpón donde se guardan los botes.

Además cuenta con instalaciones para desarrollar los siguientes deportes:[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]