Pádel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paddle»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pádel pictogramaPádel
Torrelodones. Polideportivo. Pistas de pádel.jpg
Autoridad deportiva Federación Internacional de Pádel
Características
Contacto No
Miembros por equipo Dos
Pelota Entre 6,32 y 6,77 cm de diámetro, de color verde brillante o amarillo.
Lugar del encuentro Pista rectangular cerrada con suelo de hormigón poroso y cemento, césped sintético, o moqueta. De color verde, azul o pardo-terroso.
Duración del encuentro Indefinida
Formato del puntaje El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada.
Meta El partido se juega al mejor de tres sets.[1]
Olímpico no

El pádel (del inglés paddle)[2]​ es un deporte de raqueta de origen mexicano. Se juega en parejas y consta de tres materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Posee reglas bien definidas y está representado por diferentes federaciones y asociaciones. Tiene una gran popularidad en México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Chile, Reino Unido, Alemania, Portugal, España y Emiratos Árabes. El World Padel Tour (WPT) es el circuito mundial más importante, junto con los campeonatos mundiales.[3]

Historia[editar]

Este deporte fue inventado en Acapulco, México, por Enrique Corcuera hacia 1962.[4]​ Durante 10 años el pádel fue conocido por los pocos que veraneaban en Acapulco y visitaban al Sr. Corcuera, jugaban en casas de amigos, o eran socios del Ocean Club o del Club Tortugas en Mar del Plata, Argentina (hacia donde el pádel fue llevado por los veraneantes argentinos de los lugares antes mencionados).

Pero tuvo gran impacto en los años 80's en Argentina impulsado por jugadores de la talla de Alejandro Lasaigues, Gatikker, Sanz, Novillo, Cubas, etc. Tras su popularidad en diversos países americanos, se constituyen federaciones de pádel en Argentina (1988), México (1991), Uruguay (1991), Paraguay (1992), Estados Unidos (1993), Canadá (1993), Brasil (1994) a la par de su difusión en países de Centroamérica.
De acuerdo a la FEMEPA, para 1997 estaban inscritos tan solo en México más de 4000 deportistas oficiales de pádel y un número superior a 300 canchas de este deporte mexicano a nivel nacional.[5]

Innovaciones importantes para el pádel ocurrieron en Argentina en 1989: con el diseño y creación del técnico platense Jorge Galeotti surge algo que revoluciona la práctica y difusión de este deporte: el Crystal Palace, la primera cancha de vidrio desmontable y transportable del mundo. Su debut se produce en Mar del Plata, con un éxito total, sumado a que las transmisiones televisivas toman una dimensión extraordinaria de 100% visibilidad del juego. El mismo año, debido al inconveniente de las vibraciones de la pala de madera con la que hasta entonces se jugaba, el argentino Carlos Pérez presenta en el mercado su paleta de goma (SANE- Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico), la primera paleta de goma del mundo. Una paleta cuya característica principal era la de absorber 100% las vibraciones, “silenciar” el sonido a madera e imprimirle a la pelota potencia y efectos nunca antes visto en una cancha de pádel.[6]

Destacados campeonatos americanos del siglo XX han sido el Campeonato Sudamericano (Uruguay 1989), el Tri-National Cups (disputado por los tres países norteamericanos), la Copa Enrique Corcuera (México 1993, con la participación de 11 países) y el torneo Bentos Gonçalves (Brasil).

En Europa empieza a extenderse desde España. El pádel llega de la mano del príncipe español Alfonso de Hohenlohe en 1970, tras conocerlo en sus viajes de verano a Acapulco,[7]​ lo que en parte explica una inicial diferencia de desarrollo: mientras en América el pádel significaba pasión y popularidad, en Europa era exclusividad y prestigio (era practicado por figuras del arte, la nobleza y política españolas, cubierto por revistas sociales antes que deportivas).[8]​ Con el tiempo este deporte atrajo a gente del mundo del tenis como Manolo Santana. Entre sus adeptos estaba el presidente Aznar quien en 1997 hizo construir una pista de pádel en el Palacio de la Moncloa, obsequiada por Plácido Domingo (hijo del tenor). Se organizó la Copa Presidente (en referencia al presidente Aznar) que enfrentaba a un equipo de América contra uno de Europa.[9]

Se empezaron a organizar torneos y varios clubes empiezan a construir sus propias canchas de pádel. Así nace el Circuito Nacional de Torneos que se realiza en los clubes más prestigiosos de España.[10]​ La gran acogida de este deporte en zonas españolas como la Costa del Sol (Málaga) hizo que se popularizara entre turistas del norte de Europa, principalmente de Reino Unido. Las primeras federaciones europeas se formaron en los años 90's en España, Francia, Italia, Bélgica y Austria.

La palabra inglesa paddle,[11]​ en su acepción de pala o raqueta,[12]​ se españolizó por «pádel» y fue incluida en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Esto permite diferenciarlo de un deporte homónimo que se practica en Estados Unidos con distintas reglas y bajo el nombre de paddle tennis.[13]

En 2005 nació el Pádel Pro Tour, primer circuito de pádel profesional. Los mejores jugadores del mundo jugaron ese torneo, disputado en España y Argentina. La malagueña Carolina Navarro y Cecilia Reiter ocuparon el primer lugar en la clasificación femenina de este campeonato, en tanto que Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín hicieron lo propio en la clasificación masculina.

Aún sin desaparecer la organización Pádel Pro Tour (PPT), en 2012 se creó World Pádel Tour (WPT) con todos los requisitos necesarios, incluyendo la firma de los cien mejores jugadores de pádel del mundo. En 2013 comenzó el primer circuito World Padel Tour, el cual pasó a ser la principal competición profesional de pádel.[3]​ Pádel Pro Tour, antes del primer torneo WPT celebrado en abril de 2013,[14]​ presentó en Madrid una demanda judicial contra la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) por considerar vulnerado el acuerdo existente entre ambas entidades para el desarrollo del circuito profesional de pádel,[15]​ y solicitó como medida cautelar la suspensión del WPT. El 15 de abril de 2013, el Juzgado de Primera Instancia n.º 40 de Madrid dictó un auto en el que denegaba dicha paralización al considerar que no había garantizado las pretensiones de la sociedad demandante.[16]

Actualmente (2018) este deporte se practica en más de 75 países, habiendo hasta el presente 35 federaciones nacionales de pádel distribuidas en los cinco continentes.[17]

Campo de juego o pista[editar]

Dimensiones de la pista[editar]

Según el Reglamento de Juego del Pádel,[1]​ el área de juego es un rectángulo de diez metros de ancho por veinte de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5 % y cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de tres metros. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de tres metros de altura y cuatro metros de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano), con un descenso de hasta dos metros. El resto de los lados se cierra con malla metálica que, a su vez, sube por encima de las paredes hasta cuatro metros de altura en todo el perímetro. En las paredes laterales también se admite una altura de cuatro metros en los dos primeros contados desde el fondo de la pista y una altura de tres metros en los dieciséis restantes.

Dimensiones de una pista de pádel.

Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,94 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm y serán de color claro fácilmente distinguible del pavimento.

La altura libre entre el pavimento y el obstáculo más próximo (luminaria, techo en instalaciones cubiertas) será de seis metros como mínimo sobre toda la superficie de la pista sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.

El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre irá de norte a sur y se admite una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

La red tendrá una altura máxima en el centro de 88 cm, elevada a 92 cm en los extremos, con una tolerancia de 0,5 cm en ambos casos. La red estará suspendida por un cable metálico de un diámetro máximo de 0,01 m, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 m o de la propia estructura que lo sujetan y tensan. La red divide la cancha en dos mitades iguales.

Cerramientos[editar]

Jugadores de pádel en pistas exteriores

La pista está cerrada en su perímetro interior por fondos de diez metros y laterales de veinte metros. En todos los cerramientos, se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular.

Fondos[editar]

Deben tener cuatro metros de altura y pueden ser de pared, cristal o plástico. Se admite que los tres primeros metros contados desde el suelo sean de alguno de los materiales especificados y que el último sea de malla metálica.

Laterales[editar]

Reglamentariamente, se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:

  • Variante 1

Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos. De tres metros de altura por dos de longitud el primer paño y de dos de altura por dos de longitud el segundo paño. Las zonas de malla metálica que completan el cerramiento son de tres metros de altura en los dieciséis centrales y de hasta cuatro de altura en los dos metros extremos. Cada vez con más frecuencia se construyen pistas que utilizan cristal o plástico en lugar de pared.

  • Variante 2
Pista de pádel de la empresa española Padel10 en la ISPO de Múnich 2014.

Se diferencia de la anterior en que las zonas de malla metálica que completan el cerramiento tienen cuatro metros de altura tanto en la zona central como en los extremos.

Las dimensiones dadas son desde el interior de la pista. La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes o muros.

Las paredes o muros pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme.

La malla metálica deberá ser en forma de cuadrados (montada en forma romboidal o cuadrada) pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5 cm ni superior a 7,08 cm. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado esté entre 2,1 y 3 mm, autorizándose hasta un máximo de 4 mm, debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.

Suelo[editar]

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso y cemento, césped sintético o moqueta. El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso. El césped o moqueta lleva un poco de arena especial (como la de la playa) para que sea más fácil el movimiento sobre la pista. Además se debe llevar un calzado adecuado para no resbalar.

Accesos[editar]

Los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma y están situados en su/s lateral/es. Podrán existir una o dos aberturas por cada lado, con o sin puerta (ver regla 15 del juego).

Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:

1. Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 m (ver figura).

2. Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 m y un máximo de 0,82 x 2,00 m.

La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 m.

En caso de existir puertas, las manillas de estas deben estar colocadas por el exterior de la pista.[18]

Iluminación[editar]

Debe haber cuatro focos, situados fuera de la pista junto a los muros o cristales de los cerramientos laterales. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros.

La iluminancia media medida a la altura del suelo debe ser como mínimo de 400 - 500 lux en condiciones normales y de 1.000 lux para retransmisiones por TV.

La iluminación artificial tiene que ser uniforme de manera que no dificulte la visión de los jugadores, el equipo arbitral y los espectadores. En general se utiliza iluminación basada en tecnología led, mucho más eficiente energéticamente y además con unas características fotométricas mejores que las antiguas tecnologías de iluminación. Existen diferentes tipos de focos o proyectores, son utilizados generalmente con un ángulo de inclinación de entre 20 y 30 º, dispuestos simétricamente a ambos lados de la pista.

Otras pistas[editar]

En la actualidad, existe una variante de esta pista de pádel, con menores dimensiones, donde juegan dos jugadores, uno contra uno, aunque no es oficial y no se disputan torneos federados en ella.

La pelota de pádel[editar]

Las pelotas oficiales serán solamente aquellas aprobadas y homologadas por las diferentes federaciones nacionales. Como establece el Reglamento de la Federación Española de Pádel, «la pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color verde o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,32 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 g. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. La pelota deberá tener una presión interna de entre 4,6 kg y 5,2 kg por cada 2,54 cm²[1]

Cuando se juegue a más de 500 msnm, se deberá utilizar un tipo de pelotas idéntico al descrito en el párrafo anterior excepto en lo relativo a su rebote, que deberá ser de 121,92 cm como mínimo y de 135 cm como máximo.[1]

La pala de pádel[editar]

Se jugará con la pala reglamentaria de pádel, según homologación de la Federación Española de Pádel (FEP). Las medidas máximas de la misma son 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor de perfil.

La pala estará perforada por un número ilimitado de agujeros de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. En una zona periférica máxima de 4 cm medidos desde el borde exterior de la pala, los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.

La superficie de golpeo podrá ser plana, lisa o rugosa, no excediendo de 30 cm de largo y 26 cm de ancho.

El marco, incluido el mango, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos, que no sean aquellos utilizados solo y específicamente para limitar o prevenir deterioros, vibraciones y distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivo deben ser razonables en medidas y colocación para tales propósitos.

La pala no puede ser motivo de distracción o molestia para los demás jugadores, por lo que no podrá tener elementos reflectantes o sonoros que de cualquier modo alteren o puedan alterar el normal desarrollo del juego.

El puño ha de tener una longitud máxima de 20 cm, una anchura máxima (de cada una de las horquillas, sin considerar el espacio vacío entre ellas) de 50 mm, y un grosor máximo también de 50 mm.

Deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 cm.

Objetivo del juego[editar]

Un partido de pádel se juega al mejor de tres sets, así que una pareja debe ganar dos para vencer el partido. La pareja que primero gana seis juegos con una diferencia mínima de dos respecto a su rival es la ganadora del set. Si llegasen a empatar a seis, se desempataría por tie-break. En el caso de empate a un set, y siempre que se haya establecido así previamente, podrá jugarse el tercer set hasta que una pareja consiga dos juegos de ventaja respecto a su rival, sin tie-break en ningún momento. No obstante, la regla general es que si cada pareja se apunta uno de los dos sets jugados, se aplicará en el tercero las reglas del desempate llamado tie-break.[1]

Puntuación[editar]

Cada set está integrado por juegos, alternándose en el saque las parejas y los miembros de cada una de ellas. El método de puntuación de cada juego es el mismo que el del tenis: cuando una pareja gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana dos puntos, 30, y cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si la pareja que saca lleva ganados 3 puntos y la que resta un punto, el marcador es de 40-15. Siempre se nombra en primer lugar la puntuación de los que sacan. Cuando ambas parejas empatan a 40 se dice que hay deuce o iguales. El primer equipo que gana un punto después de iguales logra una ventaja y, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego. Si no lo consigue, se vuelve a iguales hasta que una pareja logre la diferencia de dos puntos a su favor.[1]

Juego decisivo, muerte súbita o tie-break[editar]

Cuando se produce un empate a seis juegos se aplicará el desempate mediante las reglas del tie-break. La cuenta de los puntos no sigue el sistema habitual, sino que aplica números correlativos empezando desde el uno (uno-cero, dos-cero, dos-uno, etc.). Este desempate lo gana la primera pareja que llegue a siete puntos con una diferencia de dos a su favor respecto a su rival. Si al llegar a siete puntos no se ha conseguido dicha diferencia, se continuará jugando hasta que se alcance.

El tie break se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista: se jugará un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente. El vencedor de este juego de desempate se anotará el set por 7-6.[1]

Cambios de campo[editar]

Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar. En el tie break, los jugadores cambiarán de campo cada seis tantos.[1]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Federación Española de Pádel. «Reglamento de Juego del Pádel» (PDF). Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «pádel». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición). Consultado el 22 de marzo de 2007.
  3. a b World Pádel Tour. «Historia». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013. Consultado el 6 de mayo de 2013. 
  4. Cachito Nicastro. «El pádel: Su creación, su crecimiento y su consagración». Federación Mexicana de Pádel. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  5. http://www.padelnetwork.com/otrospaises/mexico/historia.asp
  6. https://www.padelandia.com/historia-del-padel/
  7. https://www.empadelados.com/historia-padel/
  8. http://www.padelfip.com/es/history/
  9. http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2013/1013/1013Curioso.pdf
  10. https://idawen.com/blog/que-es-padel-contamos-historia/
  11. «Paddle». Merriam-Webster Dictionary (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  12. «Paddle». Collins English-Spanish Dictionary. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  13. «United States Paddle Tennis Association (USPTA)» (en inglés). EE.UU. 2011. Consultado el 16 de julio de 2011. 
  14. World Pádel Tour. «Murcia International Open». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2013. Consultado el 6 de mayo de 2013. 
  15. Pádel Pro Tour (6 de marzo de 2013). «Pádel Pro Tour demanda a la AJPP». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2013. Consultado el 6 de mayo de 2013. 
  16. Pádel Pro Tour (7 de mayo de 2013). «La demanda de PPT contra la AJPP sigue su curso». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  17. https://www.coca-colamexico.com.mx/historias/padel-un-deporte-surgido-gracias-al-ingenio-100-mexicano
  18. Las instalaciones de uso público han de cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

Enlaces externos[editar]