Clonorchis sinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Clonorchis sinensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Trematoda
Subclase: Digenea
Orden: Opisthorchiida
Familia: Opisthorchiidae
Género: Clonorchis
Especie: C. Sinensis
Looss, 1907
[editar datos en Wikidata]


La duela hepática china (Clonorchis sinensis) es una especie de platelminto trematodo parásito del hombre. Vive en el hígado humano, encontrándose principalmente en los conductos biliares y la vesícula biliar, se alimenta de bilis.

La infección provocada por este gusano se llama clonorquiasis y es la tercera parasitosis más frecuente del mundo. Es endémica de Japón, China, Taiwán y el sureste de Asia. Se estima que el número total de personas afectadas asciende a 30.000.000. La enfermedad se contrae tras consumir peces de agua dulce poco cocinados o ahumados que estén infectados por la forma larvaria del parásito.[1] [2] [3]

Ciclo biológico[editar]

Posee un ciclo triheteroxeno, es decir, que necesita de tres hospedadores para llegar al estado adulto:

  • Hospedador intermedio 1: la larva sale del hombre como huevo y es ingerida por un gasterópodo acuático (un caracol de agua, por ejemplo). Tras pasar por varias fases larvarias se transforma en una cercaria.
  • Hospedador intermedio 2: el caracol puede ser presa de un pez y la cercaria se enquista (metacercaria) en el músculo del animal.
  • Hospedador definitivo: el pez es ingerido por un humano y la metacercaria puede completar su ciclo en el conducto biliar, donde se desarrolla hasta adulto.

Esta parasitosis predispone la aparición de colangiocarcinoma en el ser humano.

Referencias[editar]

  1. Clonorchis sinensis. Web Atlas of Medical Pathology, accessed 1 April 2009
  2. World Health Organization (1995). Control of Foodborne Trematode Infection. WHO Technical Report Series. 849. PDF part 1, PDF part 2. page 125-126.
  3. Nelson. Tratado de Pediatía, 17ª edición, Capítulo 278: Duelas (hepática, pulmonar e intestinal). Consultado el 15-12-2010