Clathrus archeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Estrella roja
Clathrus archeri.jpg
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Phallales
Familia: Phallaceae
Género: Clathrus
Especie: C. archeri
(Berk.) Dring
Sinonimia
  • Anthurus archeri (Berk.) E. Fisch.
  • Aserophallus archeri (Berk.) Kuntze
  • Lysurus archeri Berk.
  • Pseudocolus archeri (Berk.) Lloyd
  • Schizmaturus archeri (Berk.) Locq.
  • Aseroë rubra auct. (erróneamente nominado)
[editar datos en Wikidata]

Clathrus archeri es un hongo basidiomiceto de la familia Phallaceae.[1]

Origen[editar]

De origen australiano o neozelandés, fue descubierto por primera vez en Europa en 1914 en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. Se sospecha que llegó a este lugar durante la Primera Guerra Mundial por medio de las esporas fijadas a los caballos de los soldados australianos y de su forraje, o simplemente en las botas de los soldados.

También se baraja la posibilidad de que se introdujera en el distrito francés de Burdeos en los hilados de Raon-l'Étape al viajar las esporas a través de las lanas llegadas del hemisferio sur.

Su extensión se habría hecho a toda Europa a partir de estos dos polos, siempre de froma puntual y aislada, al norte de Italia, Eslovaquia, Sajonia y Bélgica. En los años sesenta se constató su presencia al sur de los Pirineos y actualmente se tiene constancia de este hongo en todas las regiones de la Cornisa Cantábrica y Galicia.

Actualmente se han encontrado en altas praderas de Medellin colombia. se desconoce su procedencia y también se ha reportado en Bogotá en la zona del separador de la autopista norte y la quebrada aguas calientes.

Encontrado nuevamente trás cinco años en Humedal Capellanía localidad de Fontibón en Bogotá, el 15 de agosto de 2015 en un recorrido con el Jardín Botánico de Bogotá, Fundación Humedales Bogotá y Fundación dodo Colombia.

Características[editar]

En un principio se encuentra encerrado en un huevo de blanco a rosado, el carpóforo se despliega en 4 a 8 brazos de color rojo que recuerdan a tentáculos. Este carpóforo se encuentra cubierto por la gleba que recubre toda o casi toda su superficie interna. Habitualmente presentan un pseudoestípite muy reducido oculto en la volva.

Tiene un olor nauseabundo a gas o a carne en descomposición, que atrae a los insectos que transportan las esporas. No es comestible.

Habitat[editar]

Este hongo se encuentra en verano y el otoño en los bosques húmedos de planifolios, más raramente en bosques de coníferas, y a veces en los prados húmedos u orillas de ríos.

Referencias[editar]