Clarines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clarines
Parroquia
Plaza Clarines.jpg
Plaza de Clarines.

Bandera Municipio Bruzual (Anzoátegui).jpg
Bandera
Escudo del municipio Bruzual (Anzoátegui).png
Escudo

Clarines ubicada en Venezuela
Clarines
Clarines
Localización de Clarines en Venezuela
Clarines ubicada en Estado Anzoátegui
Clarines
Clarines
Localización de Clarines en Anzoátegui
Coordenadas 9°56′36″N 65°09′58″O / 9.9433333333333, -65.166111111111
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Anzoátegui Anzoátegui
 • Municipio Manuel Ezequiel Bruzual
Alcaldesa Ingrid Cortéz (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de abril de 1594 (428 años)
Altitud  
 • Media 35 m s. n. m.
Curso de agua Río Unare
Población (2018)  
 • Total 40 088 hab.
Gentilicio Clarinés
Huso horario UTC-4:00
Código postal 6008
Prefijo telefónico 0281(Estado) 445(Local)
Fiestas mayores 13 de junio
Hermanada con Beas
Patrono(a) San Antonio de Padua

Clarines es una población venezolana ubicada al norte del Estado Estado Anzoátegui al oriente del país, que es capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual. Para 2014 tiene una población aproximada de 40 088 habitantes. Sus coordenadas son 9º56'35.9"N 65º09'57.9"W.

Historia[editar]

Umbral de Clarines.

Clarines fue fundada el 7 de abril de 1594 por Francisco de Vides (natural y vecino de Trigueros, Huelva), colonizador español y otros coterráneos quienes venían de la actual Provincia de Huelva (España), en tierras de los indios Palenques. Salieron por el puerto de Sevilla y trajeron a su patrona la Virgen de Los Clarines, como compañera y guía espiritual. Se asentaron a la orilla del río Unare, antes de su desembocadura en el mar Caribe. Justamente por ese río se realizaba el transporte y comercio de toda la región. De la época o etapa colonial todavía existen 17 hectáreas de casas y edificaciones coloniales entre las que destaca la Iglesia de San Antonio de Padua construida en el siglo XVIII y declarada en 1960 Patrimonio Histórico Nacional, la cual es una de las más apreciadas joyas del patrimonio histórico de Venezuela. Se trata de una iglesia barroca como la mayoría de las iglesias hispanoamericanas de la época, en cuyo interior se conservan valiosas reliquias religiosas muy apreciadas por su valor arquitectónico y artístico.

Clarines

Demografía[editar]

Actualmente el pueblo tiene una población de aproximadamente 40 088 habitantes, con un casco central con calles de piedras y construcciones de casas de arquitectura colonial. Su principal actividad comercial es la agropecuaria, sin embargo existen actividades mineras de carbón, piedra, arena y otros materiales. La temperatura es cálida durante el día, aliviada en la noche por una suave brisa. Es un pueblo tranquilo, aunque impregnado de frescor juvenil y deportivo, así como de una intensa actividad cultural que se ha desarrollado en los últimos años.

Clarines 4

Como dato curioso en el desarrollo de la urbanidad de esta población, a partir del año 2010 se vio un incremento descontrolado en el uso de las motocicletas las cuales según sus propios pobladores pareció existir en mayor cantidad que los automóviles, la población fue referida por "Motopueblo" en el contexto local. Hoy en día el término está en desuso.

Límites[editar]

Clarines limita al Norte con el Municipio San Juan de Capistrano al Sur con el Municipio Juan Manuel Cajigal al este con el Municipio Píritu (Anzoátegui) y al oeste Municipio Francisco del Carmen Carvajal y el Estado Miranda respectivamente.

Centros educativos[editar]

Existe un buen número de escuelas primarias, tres liceos, entre ellos una escuela técnica agropecuaria. Como dato curioso, la escuela estadal Complejo Educativo Estadal Pedro Antonio Medina posee el proyecto más importante de lengua y cultura portuguesa, de la mano de la Fundación Luso-Venezolana de Clarines y el Instituto Portugués de Cultura, todo esto, enmarcado en el sistema educativo bolivariano de Venezuela.

Centro Médicos[editar]

Centros culturales[editar]

Clarines cuenta con un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, también cuenta con el museo histórico de la población.

Comercio[editar]

Supermercados, una buena cantidad de comercializadoras agropecuarias y farmacias.

Turismo[editar]

Existe buena disponibilidad hotelera, restaurantes. Existió un centro comercial con un pintoresco estilo colonial. Las fiestas patronales son el 13 de junio en honor a su patrono San Antonio de Padua. En la adyacencia de Clarines se localizan dos aguas termales, Las Aguas de Clarines, y por las montañas las Aguas Calientes. Estas aguas termales contienen hierro, barro, yodo y sulfatos. También se hallan las Cuevas de Clarines, grandes cavernas habitadas por aves nocturnas de extraordinaria semejanza con la Cueva del Guácharo en el Estado Monagas y se puede llegar en vehículo.

Hermandad cultural[editar]

Monumento a las afueras del pueblo en honor a la hermandad con Beas Huelva, parcialmente destruido por el vandalismo.

Existe una hermandad cultural y afectiva con el pueblo de Beas, en la provincia de Huelva, en España establecido el 7 de abril de 1994. También existe un protocolo de entendimiento entre Portugal y Clarines firmado el día domingo 25 de marzo del 2012 por el entonces alcalde Ing. Leobardo Canache en representación de la alcaldía, el cónsul general de Portugal en Caracas para Venezuela y el caribe excmo. Dr. Paulo Martins dos Santos y el presidente de la fundación luso-venezolana de Clarines.

Transporte y vías de acceso[editar]

El transporte se realiza por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, por el lado oeste se comunica con Boca de Uchire a 45 km, por el estado Guárico con Zaraza a 100 km, por el suroeste con pueblos de Anzoátegui: Guanape a 50 km, Valle de Guanape, y de Guárico como San José de Guaribe y Altagracia de Orituco. Así, su acceso es fácil y es la puerta al oriente venezolano, como una encrucijada natural con el llano, el oriente y la capital de la república.

Tragedia de Clarines[editar]

La Tragedia de Clarines, fue un choque entre un camión con láminas de acero y un transporte de cilindros con gas cloro, que dejó 14 fallecidos, 84 heridos y cientos de personas con enfermedades respiratorias, debido al efecto del cloro en el aire.

Personajes notables[editar]

  • Jaime Lusinchi (1924-2014), político, médico y expresidente de la República.
  • Antonio Rondón Lugo (1939-2016), reconocido dermatólogo venezolano, investigador de enfermedades como la leishmaniasis y expresidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología. El hospital de la ciudad lleva su nombre.
  • Alfredo Armas Alfonzo (1921-1990), escritor, crítico e historiador venezolano.
  • César Ávila Chacin (nació el 2 de julio de 1907 en Clarines), fue un médico urólogo en Caracas y varios pueblos anzoateguienses, representante de su entidad natal en la Cámara de Diputados en 1943, presidente de la Casa Anzoátegui de Caracas y entre otros, autor de numerosos ensayos médicos entre los que figura "El calcio en el tratamiento de las Orquiepidemitis".
  • José María Rodríguez Armas (falleció en su pueblo natal Clarines el 2 de julio de 1921), fue un respetado médico de la región del Unare y diputado del Congreso Nacional por el estado Anzoátegui.

Medios de comunicación[editar]

  • Radio Colonial 90.9 fm (Fuera del Aire)
  • Radio Clarinesa 100.1 fm (Remplazado por Unareña 88.7 fm)
  • Radio Unareña 88.7 fm
  • Radio Fantástica 92.1 fm
  • Radio Nuevo Pacto 105.1 fm

Portales web de interés[editar]

Facebook: Clarines Al Día https://www.facebook.com/clarinesaldia/

Twitter: Clarines Al Día (@clarinesaldia_): https://twitter.com/clarinesaldia_?s=09

Facebook: Clarines Bruzual https://www.facebook.com/ClarinesBruzualPaginaOficial/

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]