Clare Byarugaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clare Byarugaba
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ugandesa
Información profesional
Ocupación activista LGBT

Clare Byarugaba es una activista LGBT ugandesa en Kampala que ha hablado públicamente contra la retórica anti-LGBT de su gobierno.[1]

Biografía[editar]

Byarugaba nació y creció en el sudoeste de Uganda. Cuando el presidente Yoweri Museveni prohibió la homosexualidad en Uganda, la madre de Byarugaba amenazó con denunciarla a la policía por ser lesbiana.[2]​ Es la co-coordinadora de la Coalición de la Sociedad Civil de Derechos humanos y Ley Constitucional.[3]​ En 2013, Byarugaba estaba a punto de empezar en Kampala un capítulo de la PFLAG para apoyar a los familiares de las personas LGBT en un país cuyo presidente prohibió la homosexualidad. Tras esta prohibición, fue sacada del armario por un tabloide nacional que puso su cara en la portada, poniendo en peligro su vida.[4]​ En 2014, Byarugaba se unió a la conferencia Women in the World para compartir su historia personal a través de la misión de la organización para dar voz y acción a las mujeres. Byarugaba fue nombrada Oak Fellow en 2014 por el Oak Institute for the Study of International Human Rights en Colby College.[5]

Referencias[editar]

  1. «Pride & Prejudice: How African LGBT Activists are Risking Their Lives to Bring Tolerance to Their Homes». Essence.com. 27 de enero de 2016. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  2. «Ugandan gay rights activist says her own mother threatened to hand her into police over anti-gay laws». PinkNews. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  3. «Ugandan LGBT Activists: 'We Have to Stay and Fight'». www.advocate.com. 21 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  4. Romano, Andrew (15 de marzo de 2014). «At Women in the World, the Reality of Uganda’s Brutal Gay Ban». The Daily Beast. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  5. «2014 Oak Human Rights Fellow: Clare Byarugaba». The Oak Institute for the Study of International Human Rights (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de marzo de 2017.