Clamator levaillantii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Críalo listado

Ilustración por Keulemans de C. levaillantii (a la derecha) datada en 1891.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Clamator
Especie: C. levaillantii
(Swainson, 1829)
Sinonimia

Oxylophus levaillanti

El críalo listado (Clamator levaillantii)[2]​ es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae nativa del sur de Sáhara.

Se encuentra en hábitats arbustivos. Es un parásito de puesta, ya que utiliza nidos de bulbules y timalíidos. Fue nombrado en honor al explorador, coleccionista y ornitólogo francés François Levaillant.[3]

Descripción[editar]

La especie tiene 37.5 cm (15 pulgadas) de longitud, con una cola más larga que la del críalo blanquinegro (Clamator jacobinus), y una garganta con más franjas. Hay dos clases de coloración. La variedad clara es negro por encima, con ligeros tonos azulados o verdosos. Las franjas de la garganta pueden extenderse a los lados. Las plumas primarias y retrices son blancas. La variedad oscura es negra excepto por un parche blanco principal y manchas blancas en las plumas externas de la cola (estos están ausentes en el críalo blanquinegro oscuro). Los jóvenes son marrones por arriba, rufo en las coberteras de las alas y extremos de las rectrices, con una frente, cara y partes inferiores bufas, y la garganta más rayada. El llamado es un zumbido grave «kuwu-weer, kuwu-weer...» y un emocionante «ku-wi-wi-wi».

Comportamiento[editar]

Clamator levaillantii en un nido de Turdoide plebejus - MHNT

Es un parásito de puesta y la hembra pone sus huevos en el nido de otra especie de ave, por lo general el turdoide bicolor (Turdoides bicolor), el turdoide caricalvo (Turdoides gymnogenys), el turdoide de Hartlaub (Turdoides hartlaubii) o el turdoide de Jardine (Turdoides jardineii). Tanto el macho como hembra vuelan con movimientos acrobáticos alrededor del nido para distraer a los pájaros depredados. El macho continúa la distracción mientras la hembra pone los huevos. A diferencia de muchas otras especies de críalo, el polluelo recién eclosionado no se impone sobre los otros huevos y pichones del nido. Deja el nido después de unos diez días y se independiza en cuatro a seis semanas.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Clamator levaillantii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  3. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). Whose Bird? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds (en inglés). Londres: Christopher Helm. p. 205. ISBN 978-0-713-66647-2. OCLC 52357299. 
  4. «Clamator levaillantii (Levaillant's cuckoo, Striped cuckoo)». Iziko (en inglés). Biodiversity Explorer. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]