Turdoides jardineii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Turdoide de Jardine
Arrow-marked Babbler, Turdoides jardineii at Marakele National Park, South Africa (7796686552).jpg
Ejemplar en Sudáfrica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Leiothrichidae
Género: Turdoides
Especie: T. jardineii
(Smith, 1836)

El turdoide de Jardine (Turdoides jardineii)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Leiothrichidae propia del África subsahariana.[3]

Descripción[editar]

En el parque nacional Pilanesberg, Sudáfrica.

El turdoide de Jardine mide entre 22 y 25 cm de largo y pesa entre 56 y 85 g. Su plumaje es principalmente de color pardo grisáceo, más oscuro en las partes superiores, y con un denso moteado blanco en la garganta, cuello y pecho, producto de que las plumas de la zona tienen la punta blanca. El iris de sus ojos tiene un aro exterior de color rojo intenso y un aro interior de color amarillo o naranja. Los machos y las hembras tienen una apariencia similar.

Pareja en Zimbabue.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el África tropical del hemisferio sur, distribuido por por Angola, Botsuana, Burundi, Gabón, Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. Sus hábitats naturales son los bosques tropicales secos, las sabanas y las zonas de matorral.

Comportamiento[editar]

El turdoide de Jardine vive en grupos sociales de entre 3 y 15 individuos (de seis como media) que defienden un gran territorio. El tamaño del territorio depende del número de integrantes del grupo. Se alimentan de insectos, arañas y a veces caracoles y lagartijas, además de frutos. Suelen buscar alimento cerca del suelo, a veces asociados con otros turdoides y bulbules.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Turdoides jardineii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  3. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2017). «Laughingthrushes». World Bird List Version 7.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 23 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Collar, N. J. & Robson, C. 2007. Family Timaliidae (Babblers) pp. 70–291 in; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. Handbook of the Birds of the World, Vol. 12. Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]