Citoarquitectura de la corteza cerebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La citoarquitectura de la corteza cerebral es el estudio de la citoarquitectura de los cuerpos celulares en la corteza del cerebro.

Historia[editar]

Inicialmente implementada por la escuela de Wernike la práctica se basaba en utilizar las distintas estructuras y organizaciones celulares en capas para definir regiones en la corteza,[1] Cuando se aplica la técnica al estudio del sistema nervioso central, la citoarquitectura es uno de los medios disponibles para sectorizar el cerebro (junto con la anatomía, topografia, autoradiografia del receptor, inmunohistoquímica, etc.), obteniendo secciones del cerebro y coloreándolas con agentes químicos que revelan como los cuerpos de células nerviosas (o neuronas) se encuentran "apilados" formando capas. El estudio de la parcelización de las fibras nerviosas (principalmente axones) en capas es el objeto de estudio de la mieloarquitectura (<Gk. μυελός=médula + αρχιτεκτονική=arquitectura), una metodología complementaria a la citoarquitectura.

Técnica de coloración de Nissl[editar]

La técnica de coloración de Nissl (denominada en honor a Franz Nissl el neurocientífico e histólogo que la desarrolló) es utilizada para determinar la citoarquitectura de las estructuras neuroanatómicas, utilizando agentes tales como tionina, violeta de cresilo, o rojo neutro. Estas tintas dan color en forma intensa a los "Cuerpos de Nissl" (retículo endoplasmático rugoso), que proseen abundantes neuronas y revelan patrones específicos de la citoarquitectura del cerebro. Otras técnicas usualmente utilizadas por los histólogos en otros tejidos (tales como la hematoxilina y eosina o "Tinción hematoxilina-eosina") solo muestran un tejido cerebral que en gran medida aparece como homogeneo y no revelan el nivel de organización aparente que muestra la coloración de Nissl. La coloración de Nissl muestra detalles que van desde lo macroscópico, tales como la naturaleza laminar de la corteza cerebral o los patrones de interelación nuclear del diencéfalo y el tronco del encéfalo, a lo microscópico, tales como distinguir entre las neuronas individuales y la glia en las distintas subregiones del sistema nervioso central. Existen numerosas otras técnicas de citoarquitectura y neuroanatómicas para suplementar la técnica de citoarquitectura de Nissl, incluidas inmunohistoquímica y hibridización in situ, que permite marcar un gen o proteina que se encuentra en un grupo de células del cerebro. Sin embargo, la cotoarquitectura de Nissl sigue proveyendo un punto inicial o de referencia confiable, barato y familiar para los neurocientíficos que desean examinar o comunicar sus hallazgos en un marco de referencia ampliamente aceptado y/o en referencia con atlas neuroanatómicos que utilizan la misma técnica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kandel, et al. ."Principles of Neural Science." 4th Ed. McGraw-Hill Complanies. 2000. New York, New York.