Circunscripción (taxonomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quizás esté buscando: Circunferencia circunscrita

En taxonomía, una circunscripción es la delimitación del grupo de organismos que conforma el taxón según los atributos que separan los individuos que pertenecen a él de todos los demás individuos, en la opinión de un autor.[1] Los taxónomos diferencian esa forma de delimitar los taxones por atributos (por atributos que pertenecen o no pertenecen al organismo) de la delimitación por extensión, que es la enumeración de todos los organismos que pertenecen a un taxón,[2] o la enumeración de todos los subtaxones que pertenecen al taxón, si es que éstos están definidos por la lista de organismos que los componen. También la diferencian del concepto de taxón o concepto taxonómico, el concepto que relaciona más los organismos del taxón entre sí de los de que están fuera del taxón, y que justifica la creación del taxón.

El término "definición" es definido muy variadamente por diferentes autores.

Los Códigos de Nomenclatura solamente permiten establecer un nuevo nombre de taxón si éste está delimitado por una circunscripción en forma de caracteres escritos en palabras. Una circunscripción está ligada al autor que la publicó y autores subsiguientes pueden modificarla, sobre la base de nuevas líneas de evidencia que ajustan la hipótesis de taxón, o debido a diferecias en sus "filosofías taxonómicas" que requieren conceptos de taxón diferentes para el mismo taxón nominal. Una circunscripción diferente de la del autor original se suele indicar con el conector sensu, por ejemplo Arenaria sensu McNeill (1962).

Un objetivo promulgado de la taxonomía es proveer a los usuarios finales de un único sistema de clasificación “natural”, consensuado, del cual obtener una circunscripción estable en el tiempo y entre autores para cada grupo taxonómico. Para ello los taxónomos deben todavía acordar en los criterios para construir el sistema de clasificación (véase escuelas de la Sistemática) y tomar datos de muchas líneas de evidencia para ofrecer hipótesis de taxones robustas con circunscripciones estables.

Un ejemplo de grupo taxonómico con circunscripción inestable es Anacardiaceae, una familia de fanerógamas. Algunos expertos favorecen la circunscripción[3] en donde esa familia incluye a las subfamilias Cassuvieae, Spodiaceae, Spondiaceae (donde otros expertos segregan en otras familias: Cassuviaceae, Spodiadaceae, Spondiadaceae), y excluyendo a las familias segregantes: Blepharocaryaceae, Julianaceae, Pistaciaceae, Podoaceae. Estas dos definiciones poseen diferentes delimitaciones expresadas en forma de caracteres, y probablemente también responden a conceptos de taxón diferentes.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Hawksworth (ed.). 2010. Terms Used in Bionomenclature
  2. Alan Dubois (2007). Naming taxa from cladograms. A cautionary tale.
  3. Anacardiaceae en L.Watson & M.J.Dallwitz (1992). The families of flowering plants.

Enlaces externos[editar]