Cipriano Rodrigo Lavín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cipriano Rodrigo Lavín
Información personal
Nacimiento 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo, médico, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Central Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Republicana Ver y modificar los datos en Wikidata

Cipriano Rodrigo Lavín (San Sebastián, 1882-Madrid, 1972) fue un médico y psicólogo español, catedrático de Psicología experimental en la Universidad Central de Madrid, comprometido políticamente con Unión Republicana, por lo que fue represaliado por la dictadura franquista.[1][2]

Biografía[editar]

Doctorado en Medicina, amplió estudios en el Reino Unido con Frederic Bartlett. Fue profesor de Organografía y Fisiología animal, además de Psicología experimental en la etapa de cátedra del profesor Luis Simarro, al tiempo que desarrolló su labor como médico y psicólogo. Ocupó interinamente la plaza de catedrático de Simarro a su fallecimiento, creando manuales específicos para la asignatura.[1]​ En el terreno político, fue elegido compromisario para la elección del presidente de la República en 1936 por la circunscripción de Madrid como miembro de Unión Republicana.[2]​ Colaboró en el periódico El Imparcial.[3]

Al finalizar la Guerra Civil, fue expedientado y separado del servicio el 25 de noviembre de 1939, exiliándose en Francia. En 1948 regresó a España, pero no pudo ejercer la docencia ni trabajar en un hospital público, por lo que trabajó como médico particular en su domicilio de Madrid hasta su muerte.[4]​ El fondo bibliográfico de Cipriano Rodrigo Lavín pasó a la Biblioteca y archivo de la Universidad Autónoma de Madrid en 1992.[1]

Obras académicas[editar]

Relación de libros publicados:[5]

  • Rodrigo Lavín, Cipriano. Contribución al estudio de la acción que algunas disoluciones ejercen sobre la contracción de los músculos de la rana. 
  • —. Contribución al estudio de la influencia de algunas sustancias alimenticias y agentes farmacodinámicos sobre el trabajo y la fatiga muscular por movimientos voluntarios. Miranda de Ebro. 
  • —; Universidad Central-Facultad de Medicina (1905). Universidad Central de Madrid, ed. Contribución al estudio de la influencia de algunas sustancias alimenticias y agentes farmacodinámicos sobre el trabajo y la fatiga muscular por movimientos voluntarios. 
  • — (1911). Gabriel López del Nomo, ed. Contribución al estudio de la acción que algunas disoluciones ejercen sobre la contracción de los músculos de la rana: Memoria. Madrid. 
  • — (1914). Felipe Peña Cruz, ed. Memoria médica del manantial Baños de la Parrilla (de la provincia de Cáceres). Madrid. 
  • —; Universidad Central (1932). Universidad Central de Madrid, ed. Sentimientos estéticos elementales provocados por percepciones cualitativas constituidas por la asociación de tres colores puros espectrales distintos. Madrid. 

Referencias[editar]

  1. a b c Biblioteca y Archivo-UNAM, ed. (13 de enero de 2011). «Donativo Cipriano Rodrigo Lavín en la Biblioteca de Psicología». Consultado el 12 de agosto de 2013. 
  2. a b «Relación de compromisarios elegidos por provincias». La Vanguardia: 31. 11 de febrero de 1936. Consultado el 12 de agosto de 2013. 
  3. Quintana Fernández, 2004, p. 101.
  4. Otero Carvajal, Luis Enrique (2006). La destrucción de la ciencia en España: depuración universitaria en el franquismo. Madrid: Editorial Complutense. pp. 122 y 331. ISBN 9788474918083. 
  5. Universidad Autónoma de Madrid (ed.). «Bibliografía:Cipriano Rodrigo Lavín». Consultado el 13 de agosto de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Quintana Fernández, José (2004). «Una aproximación a la biografía intelectual y profesional del Dr. Rodrigo Lavín, docente en la cátedra de Psicología Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central». Revista de Historia de la Psicología 25 (4): 95-110. ISSN 0211-0040.