Cinta (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de ribbon, similar al diseño visual de Microsoft Office 2013.

En informática, Ribbon es una interfaz gráfica de usuario, compuesta de una banda (cintas) en la parte superior de una ventana donde se exponen todas las funciones que puede realizar un programa en un solo lugar. Adicionalmente pueden aparecer cintas basadas en el contexto de los datos.

Cintas destinadas a mejorar la usabilidad, por la consolidación de las funciones del programa y los comandos en un lugar fácilmente reconocible, no es necesario mirar a través de múltiples niveles jerárquicos de los menús, las barras de herramientas o paneles de tareas antes de encontrar el comando.

Ribbon en Microsoft[editar]

Un sencillo ejemplo de la barra de herramientas, similar a la de Microsoft Office.

Microsoft implementó "Ribbon" por primera vez en Microsoft Office 2007. Después fue incluida en los accesorios Paint y WordPad del sistema operativo Windows 7. Luego se incluyó en algunos programas de Windows Essentials, como: Movie Maker, Galería de fotos, Windows Live Mail y Windows Live Writer. Además, Microsoft lo ha implementado en otros programas como Microsoft Mathematics, Share Point Workspace, Office Web Apps y finalmente en Microsoft Office 2010. Asimismo, esta interfaz se utiliza en el explorador de Windows del sistema operativo Windows 8

Ribbon en otras aplicaciones informáticas[editar]

La interfaz Ribbon la han incorporado las empresas Autodesk en la aplicación AutoCAD 2009, ESRI en la aplicación ArcGIS Explorer 900, Mindjet en MindManager 7, SnagIt, Nitro PDF, en todos los programas de Software DELSOL (ContaSOL, FactuSOL, NominaSOL...) en sus versiones 2010, ConeXware en PowerArchiver 11, Vodafone en la aplicación Mobile Broadband, entre otros.

Controversia[editar]

Mike Gunderloy, un excontratista de Microsoft, se fue de la empresa y dejó de usar su software, en parte por su desacuerdo con las prácticas de la empresa de «acaparamiento de tierras», incluyendo su intento de patentar la ribbon.[1] Él rechazó «contribuir a la eventual muerte de la programación».[2] Asimismo, afirmó que «la propia Microsoft representa una grave amenaza al futuro del desarrollo de software a través de su creciente inclinación de reprimir a la competencia mediante artimañas legales».[3] [4]

Defensores del software libre, como el desarrollador de KDE Jarosław Staniek, expresaron convicción de que la patente no puede ser adquirida debido a la ambigüedad con diseños anteriores.[5] Como todavía no se adquirió una patente, aseguran que cualquiera que no haya firmado la licencia puede implementar legalmente el concepto en sus aplicaciones sin tener que satisfacer los requisitos de Microsoft.[6] Staniek señala que el concepto de la ribbon históricamente había aparecido ampliamente como «barras de herramientas con pestañas» en aplicaciones como HotDog de Sausage Software, Macromedia HomeSite, Dreamweaver y Borland Delphi.[5] Lotus desarrolló interfaces de usuario ribbon tempranamente para su producto eSuite. Todavía están disponibles capturas de pantallas en un libro rojo de IBM sobre eSuite.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Harris; Butcher; Morton; Satterfield (16 de febrero de 2006). «Command user interface for displaying selectable software functionality controls» (en inglés). Solicitud de patente de los Estados Unidos. Google. Consultado el 4 de julio de 2013.
  2. Gunderloy, Mike (28 de julio de 2008). «Veteran developer ditches Microsoft for open source» (en inglés). Open World 2010. Consultado el 4 de julio de 2013.
  3. «What's Going On Here?» (en inglés). A Fresh Cup (8 de diciembre de 2006). Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2007.
  4. Papadimoulis, Alex (12 de septiembre de 2006). «Mike Gunderloy on Access Perfection» (en inglés). The Daily WTF. Consultado el 4 de julio de 2013.
  5. a b Staniek, Jarosław (13 de noviembre de 2005). «KDE to sue MS over Ribbon GUI?» (en inglés). kdedevelopers.org. KDE. Consultado el 4 de julio de 2013.
  6. Weller, Mike (22 de noviembre de 2006). «Office 2007 UI License». Slashdot (en inglés) (Dice Holdings). Consultado el 4 de julio de 2013. 
  7. IBM (en inglés). Installing and Customizing Lotus eSuite WorkPlace 1.5 for IBM Network Stations.  p. 109. http://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg245307.pdf#page=125. Consultado el 4 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]