Chveneburi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chveneburi (en georgiano: ჩვენებური, čveneburi), significa "de nosotros" en georgiano, es un exónimo de los musulmanes descendientes de inmigrantes georgianos que se establecieron en regiones turcas de mayoría no-georgiana, lo que de hecho, el término "de nosotros" tiene una tripe distinción de los cristianos de Georgia, de los musulmanes turcos.. Los Chevneburi son sunitas de la escuela Hanafí de la corriente Madhab.

Historia[editar]

Los chveneburi llegaron a Turquía básicamente en tres olas de migración. La primera ola fue durante la Guerra Ruso-Turca (1828-1829) cuando la Sublime Puerta entregó la soberanía de varias zonas de Georgia al Imperio ruso. Migraciones menores ponteriores siguieron hasta la Guerra Ruso-Turca (1877-1878), cuando se produjo una importante ola de inmigración que afectó a regioines históricamente georgianas que tenían una importante población musulmana como Artvin, Adjaria, Ardahan, Samtsje, y Bajo Guria. Los adjarios son conocidos por sus lugares de origen, como por ejemplo Batumlular para los procedentes de Batum, Çürüksulular para los procedentes de Kobuleti. Esta ola fue la de los Muhayires, conocida como mujayiroba (მუჰაჯირობა), dejando muchas regiones de mayoría musulmana en Georgia prácticamente despobladas. La última ola de inmigración considerable fue en 1921 cuando Turquía finalmente abandonó su reclamación sobre Adjaria en el Tratado de Kars con la Unión Soviética. Esta fue la última ola que afectó a los musulmanes turco hablantes de la Alta Adjaria.

Distribución[editar]

Los chveneburi viven esparcidos por toda Turquía, sin embargo, se concentran principalmente en dos regiones:

Los chveneburi superan a los musulmanes georgianos tanto en Georgia como en la región de Artvin. El total de georgianos que viven en Turquía probablemente son más de 1.5 millones,[1] comparado con los 50.000 hablantes de georgiano en la zona de Artvin.

Prensa[editar]

La revista de cultura georgiana más importante en Turquía se llama Çveneburi. Fue fundada en 1979 por Ahmet Özkan (Melashvili) quen también escribió el libro Gürcüstan (Georgia) en 1968. En 1980 Özkan fue asesinado en Bursa por los Lobos Grises.[2] Desde entonces, su hijo İberya se hizo cargo de la revista. El contenido de la revista está casi completamente en idioma turco y presenta artículos en Chveneburi así como de la situación actual de Georgia y el mundo georgiano. Otro periódico es el Pirosmani, bilingüe en georgiano y turco y publicado en Estambul.

Identidad de grupo[editar]

La identidad grupal está delimitada básicamente por el cisma con los cristianos georgianos. Los chveneburi son reticentes a usar la palabra Kartveli (ქართველი) para autodenominarse porque el término tiene una implicación de ser cristiano. Prefieren el término Gurji (გურჯი) para referirse a sí mismos, por denotar un bagaje étnico más preciso. El Islam sigue jugando un papel central en las vidas de la mayoría de los Chveneburi. Eran reticentes a la aproximación a la Georgia soviética por las sospechas de prácticas ateas, y hoy en día, las supuestas conversiones en masa al cristianismo en Georgia tienen a una disminución de los lazos.

Los matrimonios mixtos con otros grupos sunies son comunes. En algunas regiones, especialmente en Ünye, las mujeres chveneburi son muy deseadas porque son vistas por la población local turca como bellas y trabajadoras esposas. Este fenómeno acelera la asimilación cultural de la comunidad.

Hay tesis históricas que atribuyen ancestros no georgianos o túrquicos a los chveneburi, impulsadas por el estado turco. La figura más prominente de la historiografía fue Mehmet Fahrettin Kırzıoğlu. Ejemplos más recientes de tales esfuerzos se pueden encontrar en 2001 con el libro de Yunus Zeyrek, Acarlar ve Acaristan. Muchos chveneburi atribuyen estas ideas y estilos así mismo como "Acar", del territorio histórico georgiano de "Acaristán".

Referencias[editar]

  1. Religion & Peoples. Turkey, Encyclopediae LookLex. (en inglés)
  2. Web Sitesi Açıldı (en turco)
  • Black Sea: Encyclopedic Dictionary (Özhan Öztürk. Karadeniz: Ansiklopedik Sözlük. 2. Cilt. Heyamola Publishing. Estanbul. 2005. ISBN 975-6121-00-9.
  • Paul J. Magnarella, The Peasant Venture: Tradition, Migration and Change among Georgian Peasants in Turkey. (Schenkman Publishing Company: Cambridge, MA, 1979) ISBN ISBN 0-8161-8271-X
  • Mikaberidze, Alexander (ed., 2007). Özkan, Ahmet. Dictionary of Georgian National Biography.

Enlaces externos[editar]