Madhab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Madhab (en árabe, مذهب, plural مذاهب maḏāhib) es el término por el que se conocen en el islam las diferentes escuelas o corrientes de interpretación de la jurisprudencia islámica o fiqh.

En los 150 primeros años de vida del Islam hubo muchos madāhib; de hecho, varios de los sahaba o compañeros de Mahoma tuvieron sus propias vías de interpretación. En la actualidad sobreviven sólo cinco de estas escuelas: cuatro son propias del islam suní mientras que el chiismo tiene un madhab propio.

Las cuatro escuelas suníes son:

  • La hanafí, fundada por el imán Abu Hanifa, que vivió en Irak poco después de la muerte de Mahoma. La escuela hanafí de algún modo reúne a escuelas iraquíes anteriores, surgidas en los primeros tiempos del Islam.
  • La malikí, fundada por el imán Málik, contemporáneo del anterior aunque más joven y oriundo de Medina. Esta escuela concentra escuelas también de la primera ola como las de Damasco, Kufa, Basora y Medina. Es la dominante en el Magreb, entre otros lugares, y fue también la dominante en al-Ándalus.
  • La shafi'i, fundada por el imán Shafi`i, discípulo de Málik y Abu Hanifa.
  • La hanbalí, fundada por el imán Ahmad ibn Hanbal, quien estudió con Shafi`i, por lo que hay grandes similitudes entre ambos madhabs.

El madhab chií es el ya`farí, fundado por el imán Ya`far as-Sadiq.

Los musulmanes suníes se suelen identificar, en materia jurídica y de reglamentación, como seguidores de una de estas cuatro escuelas. Por lo general, cada territorio tiene una escuela dominante, y hay lugares donde coexisten varias de ellas. A veces se las ha calificado de «sectas».

Enlaces externos[editar]