Choly Berreteaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Choly Berreteaga
Información personal
Nombre de nacimiento María Esther Brañeiro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de octubre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Galicia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Castelar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentadora y cocinera Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Cocina fácil para la mujer moderna[1]
Distinciones Martín Fierro (2008)[2]
[editar datos en Wikidata]

María Esther Brañeiro (Galicia, 9 de octubre de 1927), más conocida como Choly Berreteaga, es una cocinera profesional, conductora de televisión y escritora argentina.

Biografía[editar]

Nació en Galicia, España, pero durante su infancia vivió en un casona ubicada sobre la Avenida Corrientes, en el Barrio de Almagro. Varios de sus hermanos fallecieron jóvenes, también su padre falleció cuando ella tenía 6 años de edad. Tiempo después, a finales de los años 1940, se radicó en la localidad de Castelar, Partido de Morón en la Provincia de Buenos Aires, ya que sufría de problemas respiratorios y esa ciudad era considerada adecuada para poder enfrentar su enfermedad.[3]

Al terminar sus estudios secundarios, decidió estudiar cocina durante dos años, y a su vez fue convocada por su profesora para ser su auxiliar y reemplazarla en algunas oportunidades. En 1955 contrajo matrimonio con el Vasco Berreteaga, de origen español, con quien tuvo mellizos en 1956, Claudia María y Luis. Su marido fallecería años después. Luego, teniendo pequeños problemas económicos, fue profesora de gastronomía, piano y francés en una escuela estatal de Morón, donde adquirió experiencia.

Carrera televisiva[editar]

En 1963, a pedido de su sobrina Alicia, envió una carta a Blanca Cotta para participar en el programa «Buenas tardes, mucho gusto» que se transmitía por Canal 13 de Buenos Aires, en la sección «Hoy colabora usted», donde preparó una pizzonda, un pan típico de Italia relleno con jamón, panceta, aceitunas y queso. Esta colaboración agradó mucho, tanto que a los dos meses se incorporó al elenco estable del programa. En el ciclo transmitido en vivo y en directo también participaron Petrona Carrizo de Gandulfo, de quien fue íntima amiga, el médico Alberto Cormillot, entre otros.

El programa, con altos picos de audiencia, se mantuvo varias temporadas en el aire hasta los años ochenta. En el mismo, se presentaban personas con algo para enseñar o preparar en diversos rubros como la jardinería, costura, arquitectura, gastronomía, etc. Por mucho tiempo tuvo a su cargo una confitería. Además, trabajó como cocinera para hoteles, restaurantes y empresas gastronómicas tanto en Argentina como en el extranjero.

Desde 1986 trabajó para el programa de televisión Utilísima. A partir de 1996, cuando se crea el canal Utilísima Satelital pasó a tener su programa propio. En dicho canal tuvo su programa «Cocina Fácil» por varias temporadas hasta que la señal fue vendida y pasó a llamarse Fox Life. En 2014, ya en Fox Life, después de cincuenta años de trayectoria televisiva, condujo su ciclo de despedida de la televisión llamado: «50 años junto a Choly».[4]

Ciudadana ilustre[editar]

El 22 de diciembre de 2009,[5]​ a meses de cumplir 47 años de trayectoria ininterrumpida en la televisión,[6]​ fue declarada ciudadana ilustre del Partido de Morón. Gran parte de la semana reside en la ciudad de Castelar,[7]​ en dicho partido, al oeste del Gran Buenos Aires.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]