Pueblo chinanteco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chinateca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chinantecos
Otros nombres dsa³ fáh4jmii43 (autónimo)
Ubicación Oaxaca México y Veracruz
Población total 125,706 (INALI 2005)
131,382 (INEGI 2010)
138,741 (INEGI 2015)[1]
Idioma Lenguas chinantecas, español
Religión Católicos
Etnias relacionadas Zapotecos
[editar datos en Wikidata]

Los chinantecos son un pueblo originario de México que viven en el Estado de Oaxaca.[2] [3] Actualmente conservan su cultura y su economía.

El origen del pueblo chinanteco se remonta a algunas de las poblaciones que habitaban el territorio nacional antes de la llegada de los españoles a México. Los chinantecos se denominan a sí mismos "tsa ju jmí", que significa "gente de palabra antigua", aunque cada pueblo posee un apelativo propio que va precedido de la palabra "tsa", "dsa" o "alla", que significa gente.[3]

Los especialistas señalan que no existe una sola lengua chinanteca, sino varias: chinanteco de Ojitlán, chinanteco de Usila, chinanteco de Quiotepec, chinanteco de Yolox, chinanteco de Sochiapan o "jaujami", chinanteco de Palantla, chinanteco de Valle Nacional, chinanteco de Lalana, chinanteco de Latani y chinanteco de Petlapa. Son idiomas tonales que forman una familia derivada del tronco otomangue.

El XI Censo General de Población y Vivienda 1990 registró 90,322 hablantes de lenguas chinantecas en Oaxaca y 109 100 a nivel nacional, cifra que no incluye a los menores de 5 años. Las mujeres chinantecas conservan su indumentaria tradicional en la lana, Jocotepec, Petlapa, Usila y Ojitlán. Ellas tejen sus huipiles en donde plasman la historia de sus antepasados y los cubren de símbolos y signos que reflejan sus costumbres, su cosmovisión y su relación con la naturaleza. Debajo del huipil se lleva un cotín o medio fondo.

Las principales fiestas que se celebran en la Chinantla son la Semana Santa, Todos Santos y las fiestas del santo patrono de cada uno de los pueblos.

Oaxaca, México
Oaxaca, México

Lenguas chinantecas[editar]

La lengua chinanteca está conformada por muchos dialectos de: Ojitlán, Usila, Quiotepec, Yolox, Sochiapan, Palantla, Valle Nacional, Lelana, Latania y de Petlapa; todos estos también reciben el nombre de "lenguas chinantecas". Estas lenguas son tonales; el tono de la palabra transforma lo que significa. La mayor parte de las raíces de las lenguas chinantecas son monosilábicos y rara vez terminan en consonante, los préstamos del español son reducidos a una o dos sílabas, se elimina la consonante final, si los hay, y son sujetos a cambios tonales comunes de estas lenguas. Las lenguas chinanteques se derivan de la familia lingüística otomangues. De acuerdo a la estimación efectuada por el INALI en base al censo efectuado por el INEGI en el año 2000 existían 133,374 hablantes de lenguas chinantecas en México, y gran parte reside en el estado de Oaxaca.[4] De acuerdo al censo efectuado por INEGI en 2015 hay 138,741 hablantes de las lenguas chinantecas en México.[1]

Véase tambien[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cuéntame de México - INEGI. Lenguas indígenas en México y hablantes (de 3 años y más) al 2015». 2015. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  2. «Familia chinanteca». mexico.sil.org. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  3. a b Berumen Barbosa, Miguel E. (2003). Juan Carlos Martínez Coll, ed. Geografía económica de Oaxaca. México. pp. 13-14. ISBN 9788468843049. 
  4. [1] Estimación del INALI con base en el XII Censo General de Población y Vivienda, INEGI, 2000; II Conteo de Población y Vivienda, INEGI, 2005; Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010; Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, INALI, 2008.