Pueblo chinanteco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chinateca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chinantecos
Otros nombres dsa³ fáh4jmii43 (autónimo)
Ubicación Oaxaca y Veracruz
Idioma 125,706 (INALI 2005)
131,382 (INEGI 2010)
Religión Católicos
Etnias relacionadas Zapotecos

Los chinantecos habitan en la región fronteriza de Oaxaca y Veracruz. También habita en la cuenca del Papaloapan, en la región de las selvas, el Sotavento y las montañas; así como en Veracruz, en Acajete, Misantla, Tlalixcoyan, Tres Valles e Ignacio de la Llave. Cultivan café y granos basicos, en últimos años iniciaron masivamente en la ganaderia extensiva. Este pueblo indígena conserva su cultura y su economía, además estos son descendientes de algunas poblaciones que habitaron el territorio nacional antes se la llegada de los españoles a México.

Los chinantecos se llaman a sí mismos "tsa ju jmí", que significa "gente de palabra antigua", aunque cada pueblo posee un apelativo propio que va precedido de la palabra "tsa", "dsa" o "alla" que significa gente.

Los especialistas señalan que no existe una sola, sino varias lenguas chinantecas: chinanteco de Ojitlán, chinanteco de Usila, chinanteco de Quiotepec, chinanteco de Yolox, chinanteco de Sochiapan o "jaujami", chinanteco de Palantla, chinanteco de Valle Nacional, chinanteco de Lalana, chinanteco de Latani y chinanteco de Petlapa. Son idiomas tonales que forman una familia derivada del tronco otomangue. El XI Censo General de Población y Vivienda 1990 registró 90 322 hablantes de lenguas chinantecas en Oaxaca y 109 100 a nivel nacional, cifra que no incluye a los menores de 5 años.

Además de las actividades de agricultura de subsistencia, se producen cultivos comerciales como arroz, caña de azúcar, café, tabaco, y se practica la pesca y la cacería.

Las mujeres chinantecas conservan su indumentaria tradicional en Lalana, Jocotepec, Petlapa, Usila y Ojitlán. Ellas tejen sus huipiles en donde plasman la historia de sus antepasados y los cubren de símbolos y signos que reflejan sus costumbres, su cosmovisión y su relación con la naturaleza. Debajo del huipil se lleva un cotín o medio fondo.

Las principales fiestas que se celebran en la Chinantla son la Semana Santa, Todos Santos y las fiestas del santo patrono de cada uno de los pueblos.

Véase también[editar]