Chiapilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chiapilla
Municipio
Chiapilla ubicada en México
Chiapilla
Chiapilla
Localización de Chiapilla en México
Chiapilla ubicada en Chiapas
Chiapilla
Chiapilla
Localización de Chiapilla en Chiapas
Chiapilla - Chiapas.PNG
Ubicación de Chiapilla
Coordenadas 16°31′00″N 92°44′00″O / 16.516666666667, -92.733333333333Coordenadas: 16°31′00″N 92°44′00″O / 16.516666666667, -92.733333333333
Capital Chiapilla
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Chiapas.svg Chiapas
Alcalde Presidente Municipal
Superficie  
 • Total 86.90 km²
Altitud  
 • Media 538 m s. n. m.
Población  
 • Total 4 957 hab.
 • Densidad 57,04 hab/km²
Huso horario UTC-6
 • en verano UTC-5
Código postal 29390[1][2]
Código INEGI 070280000[3][4]
Sitio web oficial

Chiapilla es un municipio del estado mexicano de Chiapas, perteneciente a la Región I. Su cabecera municipal es la localidad del mismo nombre. Sus coordenadas geográficas son 16º 34"N y 92º 43"O. Limita al norte con el municipio de San Lucas, al sur con Totolapa y al este con San Cristóbal de Las Casas, al oeste con Acala. A Chiapilla, la llamaban "la pequeña Chiapa", (La Chiapilla).

Geografía Física[editar]

Extensión[editar]

Chiapilla, Chiapas, México. Ubicación.

La extensión territorial del municipio es de 86.90 km², lo que representa el 0.70% de la superficie de la región Centro y el 0.11% de la superficie estatal, su altitud es de 530 msnm.[5]

Orografía[editar]

Aproximadamente la mitad del municipio presenta un relieve montañoso, ya que se encuentra en el flanco que asciende al Altiplano Central, el resto es plano.

Hidrografía[editar]

Los recursos hidrológicos los conforman básicamente el río Grijalva y sus afluentes: Salado, Frío y Chatenco. El Ceibo y el Camarón son arroyos de caudal permanentes; en tanto el arroyo Nandaché únicamente posee caudal en época de lluvia.

Clima[editar]

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 23° C con una precipitación pluvial de 1,192 milímetros anuales.

Flora[editar]

La vegetación predominante en el municipio es de selva baja, siendo las principales especies que se encuentran en el municipio el cedro, caoba, sabino, guanacaste, fresno, hormiguillo, brasil, canela, tepeguaje, roble y nanche.

Fauna[editar]

En el municipio existe una gran variedad de especies que integran la fauna, de las cuales sobresalen las siguientes: venado, armadillo, tlacuache, iguana, coyote, leoncillo, tepescuincle, zorro, conejo, boa, cantil, falsa nayuca y correcaminos.

Recursos naturales[editar]

Características y Uso de Suelo El municipio está constituido geológicamente por terrenos del terciario mioceno y del terciario eoceno, los tipos de suelo predominantes son: regosol y su uso es principalmente agrícola correspondiendo el 90% del territorio a terrenos ejidales y el resto a propiedad privada.

Historia[editar]

Los orígenes de Chiapilla se remontan a la época prehispánica, se cree que fue fundado por los chiapanecas en las orillas del río Grande. Para 1860 el asentamiento primitivo se pasó a una meseta inmediata un tanto más alta como a tres kilómetros al norte, de acuerdo al cura que trataba de bendecir el nuevo templo, por estar ya abandonado el anterior. En 1888, el primero de marzo, se terminó y abrió al servicio un puente de mampostería sobre el río Frío. En 1911, y por las contiendas entre habitantes de San Cristóbal y Tuxtla, según parte del presidente de Acala, un grupo de partidarios de San Cristóbal se lanzaron sobre la presidencia municipal con el fin de colocar al frente de ella a Patricio Gordillo, un partidario de ellos. En esos días, primeros de octubre, Chiapilla fue ocupada por un contingente de tropa chamula al mando de Antero Ballinas y el 9 del mismo mes fueron atacados por los del bando tuxtleco, cometiéndose el bárbaro acto del desorejamiento de chamulas prisioneros. En 1931, se introdujo el agua entubada a Chiapilla.

Cronología de Hechos Históricos[editar]

  • 1768 El 19 de junio, se hizo la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando este dentro de la Alcaldía Mayor de Tuxtla.
  • 1774 Dentro de la provincia de llanos se dio un anexo del pueblo de Acala.
  • 1838 La ambición de caciques y descendientes de españoles demandan la posesión de parte de las tierras de San Cayetano (hoy Lázaro Cárdenas), por lo que el pueblo las pierde.
  • 1852 En virtud de que el crecimiento de la población no se podría dar por la ubicación que tenía en el bajo río, se trasladó por tercera vez a una meseta más alta tres kilómetros al norte.
  • 1883 El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo éste parte del de Chiapa.
  • 1888 Se inaugura el puente de mampostería sobre el río Frío.
  • 1911 El 9 de octubre, se da un acto de barbarie con el desorejamiento de tropas chamulas, comandadas por Antero Ballinas, que a principios de este mes habían ocupado la plaza, ya que pretendían instalar en la presidencia municipal a Patricio Gordillo, partidario del grupo de sancristobalenses que luchaba por regresar la capital a esa ciudad, pero los tuxtlecos los sometieron.
  • 1915 Desaparecieron las jefaturas políticas y se crearon 59 municipios libres, siendo este una delegación del municipio de Acala.
  • 1931 Se introdujo el agua entubada en el municipio.
  • 1983 Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la región I Centro.

Atractivos Culturales y Turísticos[editar]

Monumentos Históricos[editar]

En el municipio se encuentra el templo de San Pedro Mártir, construido en 1852 además con tres campanas del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Las principales fiestas del municipio son: del 24 al 29 de abril día de San Pedro Mártir, 20 de julio Divino Niño jesus,29 de junio día de San Pedro Apóstol, 16 de julio día de de la Virgen del Carmen,24 diciembre día del Nacimiento del Niño dios,25 diciembre dia del nacimiento del Niño dios en la colonia Dr manuel velasco suarez,26 de diciembre día del nacimiento del Niño Florero, Semana Santa , 3 de mayo día de La Santa Cruz, 1 y 2 de noviembre día de muertos, 25 de diciembre Navidad y 1 de enero Año Nuevo.

Tradiciones[editar]

Llevan de noche sus productos frutales a San Cristóbal alumbrándose con ocote.

Artesanías[editar]

Se elaboran en el municipio artículos de carpintería, cerámica, tejido de palma e ixtle...

Gastronomía[editar]

Los platillos tradicionales del municipio son: el mole de guajolote, cochito horneado y chipilín con bolitas.

Centros turísticos[editar]

Los principales atractivos turísticos son: el río del Charrón, ruinas del panteón de Santa Rosalía, caída del agua del río el Zapote y el delta que forman tres ríos.

Celebraciones más importantes[editar]

La fiesta del patrón san Pedro Mártir, san Pedro Apóstol, virgen del Carmen. El templo de san Pedro Mártir, construido en 1852, cuenta con tres campanas del siglo XVI.

Referencias[editar]

  1. Code Postal (en francés)
  2. Códigos Postales de México, Código postal n.º 29390
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  4. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  5. «Chiapilla». Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Chiapas. Mexico: Gobierno del Estado de Chiapas. 2014. Consultado el Ene 12, 2014.