Chernabog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chernabog (también escrito como Chernobog, Crnobog, Czernobóg, Černobog, Zernebog o Czernobog a partir del ruso original "Чернобог", "dios negro") es una deidad eslava de la que se sabe relativamente poco. Las únicas fuentes de que se dispone son cristianas, y lo interpretan como un dios oscuro y maligno, pero es discutible su papel real en el antiguo panteón eslavo. Su nombre sólo está atestiguado entre las tribus eslavas occidentales en el siglo XII, lo que hace pensar que no se trataba de una deidad muy importante ni muy antigua. Complementaba el simbolismo dualista al ser hermano y contraparte del dios Belobog, el dios blanco.

Etimología[editar]

El nombre se compone de los términos eslavos «chernyi» (čërnyj) que significa «oscuro» o «negro»;[1]​ y «bog» que significa «dios»;[2]​ creando así el significado de "dios negro".[3]​ En el siglo XVIII, el historiador esloveno Anton Tomaž Linhart, propuso la relación del nombre de Chernobog con la raíces «čarati», que significa «prácticar brujería», y «črtiti», esto es, «odiar»; de esta manera hacía del dios un patrón de los actos mágicos y la guerra.[4]

Historia[editar]

Dualidad primordial[editar]

Los remanentes postcristianos de los mitos eslavos originales sobre la creación del mundo denotan la presencia de un dualismo divino al que se atribuye la creación del mundo, el cual, se remite hasta los dioses hermanos Belobog y Chernobog, quienes participarían del mito cosmogónico sacando la tierra desde el fondo del mar originario;[5]​ y quienes representarían la antítesis originaria luz-oscuridad y bondad-maldad. Sin embargo, también se ha propuesto que esta marcada bipolaridad sería una influencia del cristianismo, el cual, posteriormente, convertiría a Chernobog en una imagen del diablo.[6]

Fuentes[editar]

Las principales fuentes sobre la existencia y adoración del dios negro son de origen cristiano. La primera de ellas es la Chronica Slavorum, escrita por Helmoldo de Bosau hacia 1168 - 1169 menciona al dios tras describir una práctica religiosa de los eslavos de brindar tanto por el dios bueno –del cual no menciona el nombre– como por el malo, al que identifica con el diablo y lo nombra Zcerneboch:[7]

Tienen también los eslavos un equívoco peculiar; que en sus fiestas y borracheras pasan un platón sobre el cual dicen ciertas palabras, no diría yo de consagración sino de execración, en nombre de sus dioses, tanto de los buenos como de los malos, profesando que toda buena fortuna es otorgada por el buen dios y la adversa por el malo. De donde que en su lengua al dios malo se le llama Diablo o Zcerneboch, esto es, el Dios Negro.

Est autem Slavorum mirabilis error; nam in conviviis et compotacionibus suis pateram circumferunt, in quam conferunt, non dicam consecracionis, sed execracionis verba sub nomine deorum, boni scilicet atque mali, omnem prosperam fortunam a bono deo, adversam a malo dirigi profitentes. Unde etiam malum deum lingua sua Diabol sive Zcerneboch, id est nigrum deum, appellant.

Helmoldo de Bosau, Chronica Slavorum. Libro I, 52

Algunos siglos después de la Chronica, Albert Krantz en su obra histórica Vandalia, sive Historia de Vandalorum jerq origine, etc., datada en 1519, coincide con Helmoldo al señalar a Chernobog como el dios negro y maligno de los eslavos a la par de un dios bueno del cual no menciona el nombre.[8]​ El nombre del dios bueno, opositor o complemento a Chernobog, es establecido por Mavro Olbini, en su obra Il regno degli Slavi de finales del siglo XVI, que lo nombra «Belboch», posiblemente tomado de la Cosmographia de Sebastian Münster de 1554, quedando así establecida la dualidad Belbog-Chernobog.[9]

En la cultura popular[editar]

Música[editar]

Chernobog tiene un papel fundamental en la obra del compositor ruso Modest Mussorgsky, quien usa imágenes del folckore eslavo en su composición de 1867 Una noche en el Monte Pelado (Иванова ночь на лысой горе). De esta manera, la figura de Chernabog es utilizada como imagen del demonio presidiendo el aquelarre durante la noche de san Juan en la montaña Triglav. El plan original de la obra señalaba a Satán presidiendo la reunión de las brujas, pero en una reedición de 1872 de la obra, la escena fue cambiada para introducir al dios negro, llamándose desde entonces La glorificación de Chernobog.[10]​ Dicha obra nunca fue llevada a escena durante la vida de Mussorgsky. En 1893 Rimsky-Korsakov introduce parte de la música al acto III de su ópera Mlada de 1893. Sin embargo, la escena tal como es descrita en la partitura original no fue llevada a escena sino hasta 1903. La descripción de escena realizada por Mussorgsky que acompaña a la partitura indica:[11]

«Espíritus malignos surgen de todas las cavernas y grietas — demonios, espectros y hechiceros emergen; y serpientes y sapos salen reptando. Fiesta y baile de los espíritus de la oscuridad. De las inmediaciones de la ronda infernal se alza Chernobog en la forma de un ciervo negro, con sus seguidores.»

En literatura[editar]

Czernobog es un personaje relativamente importante en la novela de Neil Gaiman, American Gods. Se le representa como un anciano eslavo que, según dice, "trabajaba en un matadero" sacrificando ganado con una maza.

En el mundo Disney[editar]

Chernabog aparece como un personaje de la película Fantasía, durante la escena que retoma la composición de Músorgski, Una noche en el Monte Pelado, a través de un concepto desarrollado por Kay Nielsen y animado por Bill Tytla.[12][13]

Tiene una pequeña aparición en el videojuego Kingdom Hearts y en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, en la cual se debe luchar contra él. También ha aparecido en la serie "Érase una vez", de ABC, en los episodios 12 y 13 de la Cuarta temporada, conservando el mismo aspecto que la película de Disney, pero de menor tamaño.

En TV[editar]

Hace aparición en la serie de televisión American Gods, basada en la novela del mismo nombre y estrenada en 2017, interpretado por el actor Peter Stormare.[14]

También hace una aparición en la serie de televisión Once Upon a Time (Temporada 4, Capitulo 13: Darkness on the Edge of the Town), como "un antiguo demonio que se alimenta del mal".

En videojuegos[editar]

En el videojuego Monster Hunter 4 Ultimate (versión expandida de Monster Hunter 4) fue introducida un arma llamada Guadaña Chernobog. Pertenece a la categoría de las hachas cargadas.

También hizo su aparición en el videojuego Blood como jefe final, viéndose representado como el esqueleto bípedo de un carnero con apenas carne y muchos huesos a la vista. Era el dios al que el protagonista, Caleb, adoraba y servía hasta que Chernobog decide condenar a dos de sus generales, compañeros de armas de Caleb, y a su pareja. Incluído el propio Caleb, de los cuales sospecha por una posible traición del todo inexistente, fruto de la mera paranoia.

Referencias[editar]

  1. Derksen, Rick (2008). Alexander Lubotsky, ed. Etymological Dictionary Of The Slavic Inherited Lexicon (en inglés). Vol. IV. Leiden-Boston: Brill. p. 92. ISBN 9789004155046. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  2. Derksen, 2008, p. 50
  3. Dixon-Kennedy, Mike (1998). Encyclopedia of Russian & Slavic Myth and Legend (en inglés). Santa Bárbara, California: ABC-Clío. p. 52. ISBN 1-57607-130-8. 
  4. Munteanu, Dana LaCourse (2017). A Handbook to Classical Reception in Eastern and Central Europe. John Wiley & Sons. p. 92. ISBN 9781118832714. 
  5. Drahomaniv, M. Petrovych (1961). Notes on the Slavic Religio-Ethical Legends: The Dualistic Creation of the World (en inglés). La Haya, Países Bajos: Indiana University. p. 10. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  6. Máchal, Jan (1918). «Slavic. Cap. IV». En Louis Herbert Gray. The Mythology Of All Races (en inglés). Vol. III. Estados Unidos: Marshal Jones Company. p. 288. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  7. Znayenko, 1917, p. 31
  8. Znayenko, 1917, p. 39
  9. Znayenko, 1917, p. 41-42
  10. Calvocoressi, M.-D., (1956) Modest Mussorgsky: His Life and Works, London: Rockliff, p. 153
  11. Gilman, Lawrence (1907). Stories of Symphonic Music: A Guide to the Meaning of Important Symphonies, Overtures, and Tone-Poems from Beethoven to Debussy (en inglés). Nueva York-Londres: New York: Harper & Brothers. p. 230. 
  12. Sito, Tom (2006). Drawing the Line: The Untold Story of the Animation Unions from Bosko to Bart Simpson (en inglés). Lexington: University Press of Kentucky. p. 371. Consultado el 26 de julio de 2017. (requiere suscripción). 
  13. «Chernabog». Personnages Disney (en francés). Consultado el 26 de julio de 2017. 
  14. Eleanor Bley Griffiths. «American Gods mythology guide: Who is bloodthirsty Slavic deity Czernobog?». Radio Times. Consultado el 26 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]