Chernabog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chernabog (también escrito como Chernobog, Crnobog, Czernobóg, Černobog, Zernebog o Czernobog a partir del ruso original "Чернобог", "dios negro") es una deidad eslava de la que se sabe relativamente poco. Las únicas fuentes de que se dispone son cristianas, y lo interpretan como un dios oscuro y maldito, pero es discutible su importancia real en el antiguo mundo eslavo. Su nombre sólo está atestiguado entre las tribus eslavas occidentales en el siglo XII, lo que hace pensar que no se trataba de una deidad muy importante ni muy antigua. Complementaba el simbolismo dualista al ser hermano y contraparte del dios Belobog, el dios blanco.

Etimología[editar]

El nombre se compone de los términos eslavos «chernyi» (čërnyj) que significa «oscuro» o «negro»;[1]​ y «bog» que significa «dios»;[2]​ creando así el significado de "dios negro".[3]

Dualidad primordial[editar]

Los remanentes postcristianos de los mitos eslavos originales sobre la creación del mundo denotan la presencia de un dualismo divino al que se atribuye la creación del mundo, el cual, se remite hasta los dioses hermanos Belobog y Chernobog, quienes participarían del mito cosmogónico sacando la tierra desde el fondo del mar originario;[4]​ y quienes representarían la antítesis originaria luz-oscuridad y bondad-maldad. Sin embargo, también se ha propuesto que esta marcada bipolaridad sería una influencia del cristianismo, el cual, posteriormente, convertiría a Chernobog en una imagen del diablo.[5]

En la cultura popular[editar]

Música[editar]

Chernobog tiene un papel fundamental del compositor ruso Modest Mussorgsky, quien usa imágenes del folckore eslavo en su composición de 1867 Una noche en el Monte Pelado (Иванова ночь на лысой горе). De esta manera la figura de Chernabog, es utilizada como imagen del demonio presidiendo el aquelarre durante la noche de san Juan. El plan oroginal de la obra señalaba a Satán presidiendo la reunión de las brujas, pero en una reedición de 1872 de la obra, el acto tercero fue cambiado para introducir al dios negro, llamándose desde entonces Glorification of Chernobog.[6]

En literatura[editar]

Czernobog es un personaje relativamente importante en la novela de Neil Gaiman, American Gods. Se le representa como un anciano eslavo que, según dice, "trabajaba en un matadero" sacrificando ganado con una maza.

En el mundo Disney[editar]

Chernabog es el nombre de un demonio que aparece como un personaje de la película Fantasía, durante la escena que retoma la composición de Músorgski, Una noche en el Monte Pelado. A pesar de que su aparición es extremadamente corta (relacionada con otros grandes villanos de Disney), Chernabog ha sido reconocido por muchas personas como uno de los más malvados y terroríficos (si no es el más terrorífico) de todos los villanos de Disney.

Tiene una pequeña aparición en el videojuego Kingdom Hearts y en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, en la cual se debe luchar contra él. También ha aparecido en la serie "ERASE UNA VEZ", de ABC, en los episodios 12 y 13 de la Cuarta temporada, conservando el mismo aspecto que la película de Disney, pero de menor tamaño.

En TV[editar]

Hace aparición en la serie de televisión American Gods, basada en la novela del mismo nombre y estrenada en 2017.

En videojuegos[editar]

En el videojuego Monster Hunter 4 Ultimate (versión expandida de Monster Hunter 4) fue introducida un arma llamada Guadaña Chernobog. Pertenece a la categoría de las hachas cargadas.

Referencias[editar]

  1. Derksen, Rick (2008). Alexander Lubotsky, ed. Etymological Dictionary Of The Slavic Inherited Lexicon (en inglés). Vol. IV. Leiden-Boston: Brill. p. 92. ISBN 9789004155046. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  2. Derksen, 2008, p. 50
  3. Dixon-Kennedy, Mike (1998). Encyclopedia of Russian & Slavic Myth and Legend (en inglés). Santa Bárbara, California: ABC-Clío. p. 52. ISBN 1-57607-130-8. 
  4. Drahomaniv, M. Petrovych (1961). Notes on the Slavic Religio-Ethical Legends: The Dualistic Creation of the World (en inglés). La Haya, Países Bajos: Indiana University. p. 10. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  5. Máchal, Jan (1918). «Slavic. Cap. IV». En Louis Herbert Gray. The Mythology Of All Races (en inglés). Vol. III. Estados Unidos: Marshal Jones Company. p. 288. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  6. Calvocoressi, M.-D., (1956) Modest Mussorgsky: His Life and Works, London: Rockliff, p. 153