Check It Out

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Check It Out»
Sencillo de will.i.am y Nicki Minaj
del álbum Pink Friday
Publicación 3 de septiembre de 2010
Formato Sencillo en CD, descarga digital
Grabación 2010
Género(s)
Duración 4:11
Discográfica Interscope
Autor(es) Onika Maraj, William Adams, Geoff Downes, Trevor Horn, Bruce Woolley
Productor(es) will.i.am
Cronología de sencillos de will.i.am
«3 Words»
(2009)
«Check It Out»
(2010)
«T.H.E. (The Hardest Ever)»
(2011)
Cronología de sencillos de Nicki Minaj
«Letting Go (Dutty Love)»
(2010)
«Check It Out»
(2010)
«Right Thru Me»
(2010)
Videoclip
«Check It Out» en YouTube.

«Check It Out» es una canción interpretada por el cantante, rapero, compositor y productor estadounidense will.i.am y la es una canción interpretada por la rapera, compositora y cantante trinitense, Nicki Minaj de su álbum debut Pink Friday. Fue lanzado el 3 de septiembre de 2010 bajo el sello Interscope Records como segundo sencillo del álbum de la rapera.

La canción fue escrita por will.i.am, Minaj, Geoff Downes, Trevor Horn y Bruce Woolley mientras que fue producida únicamente por will.i.am. Debutó en los números 78 y 48 del Billboard Hot 100 y Canadian Hot 100 respectivamente. En el Reino Unido fue lanzada una remezcla especial el cual contaba también con la cantante británica Cheryl Cole. La canción cuenta con fragmentos del éxito de 1979 «Video Killed the Radio Star» del grupo The Buggles. «Check It Out» es una pista de géneros electropop/dance con influencias hip hop.

Antecedentes y desarrollo[editar]

La canción contiene fragmentos de «Video Killed the Radio Star» de la banda The Buggles. Minaj declaró en una entrevista con Entertainment Weekly que estaba trabajando con el productor will.i.am en su último álbum pero no hizo alusión a si es una producción o una ayuda destacada, indicando; "Es algo de mi álbum por lo que estoy muy emocionada".[1][2]​ Una combinación no oficial fue filtrada en Internet el 27 de agosto de 2010, dos semanas antes de su lanzamiento oficial.[3]

En una entrevista con MTV News Nicki comentó sobre su colaboración con el productor will.i.am diciendo; "He trabajado con toneladas de los productores en mi álbum, un saludo a todos ellos. Will fue el único productor que me produjo. Él realmente se sentó allí y consiguió este extraño sonido, y yo estaba como, '¿qué?' era tan simple. Estaba sentado allí y él hizo ritmo en el lugar".[4]​ Ella continuó diciendo que "estaba sentado allí como cinco minutos más tarde, terminó el ritmo!".[5]​ La banda británica The Buggles se encuentra detrás de la canción original para la creación de «Check It Out», interpretaron la canción en sus actuaciones para el London Supperclub y The British Music Experience at the O2. El vocalista Trevor Horn comentó sobre su canción siendo muestrada por el dúo declarando: "Estamos muy contentos porque significa que hicimos dinero para él".[6]

Composición y recepción crítica.[editar]

«Check It Out» cuenta con la repetición casi constante del piano y golpes vocales del clásico de 1979 de The Buggles «Video Killed Radio Star» el cual es famoso por ser el primer vídeo reproducido en MTV.[7]​ Matthew Wilkening de AOL Radio Blog afirma que la "incesante 'Oh-a Oh' es como un agujero en la cabeza, el dúo verbalmente lanza los pájaros en su camino en el club de baile más popular en la ciudad". Wilkening dio una crítica negativa a las líricas diciendo "Si buscas ideas profundamente líricas, caramba, estás en el partido equivocado". Becky Bain de Idolator dio a la canción una revisión positiva al afirmar "casi queremos llorar por su por su toma y muy amada creación de los años 80 (bien, la canción fue lanzada en 1979 pero el vídeo debutó en 1981) propiarse de una canción y convertirla en una hip hop de hoy en día, solo porque es llegar a ser tan común de una manera poco creativa, predecible para llamar la atención para su canción. Pero... Pero... Pero... no podemos odiarlo. Nos encanta esto. No tenemos ningún sabor. Es demasiado divertido, fácilmente podemos ver esto conseguir reproducción masiva en la radio".[8]Entertainment Weekly posicionó el sencillo en la segunda posición de la lista "The Must List" indicado, "el hombre delantero de The Black Eyed Peas y la reinante femme fatale Reina del Hip-Hop hacen uso ingenioso de los coos famosos de los The Buggles para crear un irresistible arranque de partido".

Cheryl participa del remix de «Check It Out» para Reino Unido.

Un remix especial cuenta con la colaboración de Cheryl Cole, pero ambas versiones fueron lanados en el Reino Unido para descarga digital el 31 de octubre de 2010 y el CD el 1 de noviembre de 2010. El vídeo musical de la remezcla especial de Reino Unido fue lanzado el 11 de noviembre de 2010 en su mayoría el mismo que el original con los clips añadidos que incluyen a Cole.

Recepción comercial[editar]

«Check It Out» debutó en la posición 78 del Billboard Hot 100 con 94 mil copias vendidas en su primera semana, semanas después alcanzó la posición 24 como más alto puesto en el listado. Llegó a la quinta posición en Japón y la segunda en Bélgica. Llegó hasta la posición 11 en el UK Singles Chart. En el Reino Unido recibió certificación plata por la British Phonographic Industry (BPI) tras vender 200 000 en el país.

Vídeo musical[editar]

El videoclip para el sencillo «Check It Out» fue grabado el fin de semana del 26 de septiembre en un estudio en Los Ángeles (California) y dirigido por Rich Lee. En una entrevista con MTV News will.i.am declaró "usted puede esperar ver un montón de flyness en cuanto a los trajes. Cuando digo flyness, estoy hablando trajes de Nicki. Ella está buscando volas requete y todo eso". El vídeo es un tribujo al anime japonés. Nicki también comentó en la sesión del vídeo y su tema, diciendo "estamos haciendo casi como una ola a la cultura". Un vídeo del detrás de escenas fue lanzado junto con la entrevista.[9]​ Esto sin embargo en contraste a ambos la introducción hablada del vídeo y las palabras que saltan durante el vídeo se encuentran escritas en hangul, el alfabeto coreano y la introducción se habla en coreano. El vídeo musical para el sencillo fue lanzado el 25 de octubre de 2010. En el año 2015 el vídeo sobrepasó las 100 millones de reproducciones en la plataforma VEVO convirtiéndose en un nuevo VEVO Certified para el rapero Will.i.am.

Sinopsis[editar]

El por qué del vídeo tener idioma coreano en lugar del japonés en su "homenaje al anime japonés" y su pretensión de ser un "obviamente gran fan" se hace cuestionable. La lengua coreana fue utilizada posiblemente porque tiene poco caracteres para escribir y tendría menos espacio en la pantalla. El vídeo empieza en un simple sonido. Un chico coreano introduce a una audiencia de mujeres semejantes vestidas de negro y con gafas deportivas de sol cuadrado. Como la canción comienza reproduciendo una grabadora Beatbox, Minaj —quien usa creativamente un sobrero en forma de pato, una peluca rubia y un traje de color crema— responde a la cámara con un rap diciendo ser "salvaje / los enemigos pueden matarte". Cuando llega el estribillo, will.i.am aparece vestido con dos chaquetas blancas. Usa una camisa de rayas y pantalón negro. Luego dos bailarines vestidos con ropa futurista y gafas comienzan ranurando repentinamente multiplicados en cinco clones más y todos realizando los mismos pasos de baile. La cámara cambia de escena con Nicki, y ahora es sólo will.i.am y dos clones de Nicki. Cuando el ritmo se ranteliza para la estrofa de la canción, Minaj utiliza un nuevo traje rosa y blanco con una peluca negra.

Presentaciones en vivo[editar]

will.i.am y Minaj se presentaron juntos en el pre-show de los MTV Video Music Awards del 2010 donde el dúo interpretó «Check It Out» luego de que Minaj interpretara en solista su sencillo «Your Love».[10][11]​ La revista Rap-Up dijo que la presentación tuvo un baile excéntrico y con un escape rosa,[11]​ sin embargo Chris Ryan de MTV News quedó menos impresionado con el dúo que aparecen como los "supersónicos" en el escenario de la gala. Chris dijo "¿¡El WTF?!... Mira, nos gusta Nicki Minaj. Nosotros estuvimos en su falso-matrimonio si es que Drake no se había ya comprometido falsamente con ella. Y otra cosa que realmente, realmente amamos sobre Nicki Minaj son los salvajes y locos looks que ella utiliza. Pero dado su traslado en los últimos días, um, una única elección de traje al cual ella podría haber querido programar con will.i.am por algo un poco más ardiente, en cuanto a su etapa-fashionista en el escenario", más tarde pasó a decir que la actuación de Minaj había llegado más allá de las expectativas diciendo "Y por supuesto, dio mucho de Nicki. Harajuku Barbie realmente se quedó en casa, tienes que ver para creer".[12]

Sin embargo will.i.am tuvo una crítica negativa en los medios por su elección de atuendo el cual consiste en "un traje todo cuero negro con maquillaje del mismo color para un juego".[13]​ Sean Michaels de The Guardian dijo que "fue un aspecto más Max Headroom al Jolson, pero nunca subestimes la capacidad de internet de justa indignación",[14]​ mientras que los aficionados compararon su maquillaje con el racista del siglo XIX entre otros comentarios que apuntaban su vestimenta a una preferencia "racial" generando una enorme polémica. Durante su entrevista para Hot 97, Minaj estuvo de acuerdo con la vestimenta de will.i.am indicando que "no se puede satisfacer a todos".[15]

El dúo también apareció en The Late Show with David Letterman el 4 de octubre de 2010.[16]​ la actuación recordó algunos elementos de su actuación en los VMAs, incluyendo dos bailarinas de respaldo y el entonces novio de Minaj, Safaree "S.B." Samuells en una parte haciendo algunos pasos de baile llevando una camiseta de Pink Friday. Ambos más adelante realizan la actuación del sencillo en el show Live with Regis & Kelly el 11 de octubre de 2010. Minaj utilizó una peluca rubia, vestido de alta costura y botines.

Lista de canciones[editar]

  • Descarga digital — Versión EUA/CAN
N.ºTítuloDuración
1.«Check It Out»4:11
  • Descarga digital internacional
N.ºTítuloDuración
1.«Check It Out (Radio Mix)»3:58
  • Versión británica digital y en CD físico
N.ºTítuloDuración
1.«Check It Out»4:11
2.«Check It Out (Mix especial)» (con Cheryl Cole) 4:11
  • «Check It Out»: The Remixes
N.ºTítuloDuración
1.«Check It Out» (Benny Benassi Remix) 5:55
2.«Check It Out» (Shameboy Remix) 5:11

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Check It Out»
País Lista Mejor
posición
2010–11
Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart[17]
21
ARIA Urban Singles Chart[18]
7
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Ultratip Wallonia[19]
2
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Ultratop Flanders[20]
8
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[21]
14
Canadian Digital Songs[22]
10
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI Dance Singles Chart[23]
40
Europa European Hot 100[24]
9
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[25]
24
Hot R&B/Hip-Hop Songs[26]
25
Dance Club Songs[27]
48
Pop Songs[28]
21
Bandera de Escocia Escocia Scottish Singles Chart[29]
12
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Radio Top 100[30]
26
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart[31]
14
Bandera de Japón Japón Japan Hot 100[32]
5
Billboard Japan Hot Overseas[33]
1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40[34]
27
Bandera de República Checa República Checa Radio Top 100[35]
52
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[36]
11

Anuales[editar]

Posiciones obtenidas por «Check It Out» a fin de año
País Lista Posición
2010
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100
94
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart
23

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
«Born This Way» de Lady Gaga
Bandera de Estados Unidos Billboard Japan Hot Overseas — Canción número uno
7 de marzo de 2011 — 14 de marzo de 2011
Sucesor:
«What the Hell» de Avril Lavigne

Ventas y certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Check It Out»
País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Plata 200 000 [37]
(*) significa que la certificación puede incluir streaming

Premios y nominaciones[editar]

Premios y nominaciones obtenidos por «Check It Out»
Año Premiación Categoría Resultado
2011 BMI London Awards Canción ganadora del premio Ganador
MTV Video Music Awards Japón Mejor colaboración Nominado

Créditos y personal[editar]

  • Onika Maraj – Intérprete, compositor (a)
  • Chris Bellman – Materialización de audio
  • Dylan "3D" Dresdown – Mezclador
  • William Adams – Intérprete, compositor, grabador, productor, sintetizador
  • Padriac Kerin – Grabador
  • DJ Ammo – Sintetizador
  • Ariel Chobaz – Grabador
  • Bruce Woolley – Compositor
  • Geoff Downes – Compositor
  • Trevor Horn – Compositor
  • Cheryl Cole – Intérprete (en versión remezclada)

Historial de lanzamiento[editar]

País Fecha Formato (s)
Bandera de Canadá Canadá 3 de septiembre de 2010 descarga digital[38]
8 de septiembre de 2010 descarga digital, Main radio mix[39]
22 de noviembre de 2010 descarga digital, The Remixes[40]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 3 de septiembre de 2010 descarga digital[41]
8 de septiembre de 2010 descarga digital, Main radio mix[42]
14 de septiembre de 2010 Mainstream airplay[43]
19 de octubre de 2010 Urban airplay[44]
22 de noviembre de 2010 descarga digital, The Remixes[45][46]
Bandera de Australia Australia 10 de septiembre de 2010 descarga digital, Radio mix[47][48]
Bandera de Alemania Alemania
Bandera del Reino Unido Reino Unido 31 de octubre de 2010 descarga digital[49]
1 de noviembre de 2010 sencillo en CD[50]

Referencias[editar]

  1. Rap-Up Staff (2010). «NICKI MINAJ COLLABORATES WITH WILL.I.AM ON EMOTIONAL ALBUM». Rap-Up. Consultado el 25 de junio de 2016. 
  2. Whitney Pastorek (2010). «Nicki Minaj drops new hints about her debut album (will.i.am!), needs someone to make her an Annie Lennox mixtape». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  3. Rap-Up Staff (2010). «NEW MUSIC: NICKI MINAJ F/ WILL.I.AM – ‘CHECK IT OUT’». Rap-Up. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  4. Rap-Up Staff (2010). «NICKI MINAJ & WILL.I.AM GO BACK TO THE FUTURE IN ‘CHECK IT OUT’ VIDEO». Rap-Up. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  5. MTV Staff (2010). «will.i.am And Nicki Minaj Get Futuristic On 'Check It Out' Video Set». MTV. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  6. Rap-Up Staff (2010). «VIDEO: THE BUGGLES COVER NICKI MINAJ & WILL.I.AM’S ‘CHECK IT OUT’». Rap-Up. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  7. Matthew Wilkening (2010). «Nicki Minaj & will.i.am, 'Check It Out' - New Song». AOL Radio Blog. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  8. Becky Bain (2010). «Nicki Minaj And Will.i.am “Check It Out” In New 80s-Sampling Track». Idolator. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  9. MTV Staff (2010). «will.i.am And Nicki Minaj take us into the future on the set of their new video for "Check It Out."». MTV. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  10. Mariel Concepcion (2010). «Nicki Minaj, Will.i.am Perform Their Duet At VMAs». Billboard. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  11. a b Rap-Up Staff (2010). «VIDEO: NICKI MINAJ PERFORMS AT VMA PRE-SHOW». Rap-Up. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  12. Chris Ryan (2010). «CHECK IT OUT! WATCH NICKI MINAJ AND WILL.I.AM PERFORM AT THE 2010 MTV VMAS!». MTV News. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  13. Brad Wete (2010). «will.i.am attacked online for 'blackface' makeup at VMAs pre-show, hits Twitter to defend himself». Entertainment Weekly. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  14. Sean Michaels (2010). «Will.I.Am defends 'blackface' performance at MTV VMAs». The Guardian. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  15. Rap-Up Staff (2010). «NICKI MINAJ GIVES BIEBER FEVER, DEFENDS WILL.I.AM’S BLACK FACE». Rap-Up. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  16. Rap-Up Staff (2010). «NICKI MINAJ AND WILL.I.AM TO PERFORM ON ‘LETTERMAN’». Rap-Up. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  17. «WILL.I.AM & NICKI MINAJ - CHECK IT OUT! (SONG)». Australian charts. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  18. «ARIA URBAN SINGLES CHART». ARIA. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  19. «WILL.I.AM & NICKI MINAJ - CHECK IT OUT!: CHANSON & CHARTS». Ultratop. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  20. «WILL.I.AM & NICKI MINAJ - CHECK IT OUT!: NUMMER & CHART». Ultratop. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  21. «will.i.am - Chart history: Billboard Canadian Hot 100». Billboard. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  22. «will.i.am - Chart history: Billboard Canadian Digital Songs». Billboard. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  23. «Check It Out on Dance Chart». IFPI. 2010. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  24. «Check It Out on Top 40-charts». European Hot 100. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  25. «will.i.am - Chart history: Billboard Hot 100». Billboard. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  26. «will.i.am - Chart history: Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs». Billboard. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  27. «will.i.am - Chart history: Billboard Dance Club Songs». Billboard. 2010. 
  28. «will.i.am - Chart history: Billboard Pop Songs (Mainstream Top 40)». Billboard. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  29. «Official Scottish Singles Chart Top 100: 07 November 2010 - 13 November 2010». Official Charts Company. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  30. «IFPI SR Hitparáda - RADIO - TOP 100 Týždeň - 201629». IFPI. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  31. «IRISH MUSIC CHARTS ARCHIVE: TOP 50 SINGLES, WEEK ENDING 28 October 2010». IRMA. 2010. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2012. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  32. «JAPAN HOT 100: Archive 2011, 03, 05». Billboard. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  33. «Billboard Japan Hot Overseas». Billboard. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  34. «Nederlandse Top 40 – will.i.am & Nicki Minaj search results». Dutch Top 40. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  35. «IFPI ČR Hitparáda - RADIO - TOP 100 Týden - 201629». ifpi. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  36. «Official Singles Chart Top 100: 07 November 2010 - 13 November 2010». [[ ]]. 2010. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  37. «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  38. «Check It Out - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 3 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  39. «Check It Out (Main Radio Mix) - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 8 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  40. «Check It Out! (The Remixes) - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 22 de noviembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  41. «Check It Out - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 3 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  42. «RELEASES CHECK IT OUT». NICKI MINAJ. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  43. «Check It Out (Main Radio Mix) - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 8 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  44. «CHR/Top 40». R&R Going for Adds. 14 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2011. 
  45. «Home > Urban/UAC > Future Releases». AllAccess.com. Consultado el 16 de febrero de 2011. 
  46. «Check It Out! (The Remixes) - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 22 de noviembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  47. «Check It Out (Radio Mix) - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 10 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  48. «Check It Out (Radio Mix) - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 10 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  49. «Check It Out - Single will.i.am & Nicki Minaj». iTunes. 29 de octubre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  50. «Check It Out[Single]». Amazon.co.uk. Consultado el 16 de febrero de 2011.