Chas Gerretsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chas Gerretsen
Chas Gerretsen in the Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos in Santiago, Chile (2013).jpg
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Groninga, Países Bajos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Corresponsal de guerra, fotógrafo, fotógrafo de guerra y fotoperiodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Chas Gerretsen (Groningen, 22 de julio de 1943) es un fotógrafo de guerra y fotoperiodista neerlandés. Sus fotografías de conflictos armados, películas de Hollywood y retratos de celebridades han sido publicadas en muchas de las principales revistas del mundo. En 1973 ganó el Premio Medalla de Oro Robert Capa junto a David Burnett y Raymond Depardon.

Biografía[editar]

Gerretsen dejó los Países Bajos a los 16 años, y tras viajar por Europa durante dos años, inmigró a Australia en 1961. Se inició como fotógrafo mientras trabajaba como cazador de cocodrilos en la Península del Cabo York (Queensland, Australia). En 1963 inmigró a los Estados Unidos, y mientras trabajaba como cowboy en Texas compró su primera cámara de video.

En 1967 viajó a Singapur e «hizo dedo» desde Malasia a Bangkok (Tailandia), y vía Kanchanaburi al Paso de las Tres Pagodas, donde pasó tres meses con los rebeldes pro-U Nu de Birmania bajo el comando del General Bo Yan Naing. Viajó por Laos, Cambodia y entró en Vietnam del Sur en 1968 con el equivalente de 0,75 dólares en su bolsillo. En 1969 dejó Vietnam y cubrió las inundaciones en Pakistán Oriental antes de regresar a Europa.

Desde 1970 a 1975, Chas continuó cubriendo guerras, perturbaciones políticas, elecciones, sequías y conflictos en Cambodia, Vietnam del Sur, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana y el Perú. Su fotografía de Augusto Pinochet, tomada el 19 de septiembre de 1973, durante el te deum en la Iglesia de la Gratitud Nacional, se ha vuelto una de las más icónicas de su carrera.[1][2]​ Entre 1975 y 1989 vivió en Hollywood, trabajando en la promoción de películas.

Referencias[editar]

  1. Chas Gerretsen/Gamma-Liaison (10 de diciembre de 2006). «General Pinochet, seated, with other army officers in Santiago, a few days after he led the coup that overthrew Chile’s elected president.». The New York Times (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2018. 
  2. Saís D., Paola (1 de septiembre de 2013). «El general y el fotógrafo». La Tercera. Consultado el 8 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]