Chas Gerretsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chas Gerretsen y un carabinero, Chile, en agosto de 1973.

Chas Gerretsen (Groningen, 22 de julio de 1943[1] ) es un fotógrafo de guerra y fotoperiodista neerlandés. Sus fotografías de conflictos armados, películas de Hollywood y retratos de celebridades han sido publicadas en muchas de las principales revistas del mundo. En 1973 ganó el Premio Medalla de Oro Robert Capa junto a David Burnett y Raymond Depardon.

Biografía[editar]

Gerretsen dejó los Países Bajos a los 16 años, y tras viajar por Europa durante dos años, inmigró a Australia en 1961. Se inició como fotógrafo mientras trabajaba como cazador de cocodrilos en la Península del Cabo York (Queensland, Australia). En 1963 inmigró a los Estados Unidos, y mientras trabajaba como cowboy en Texas compró su primera cámara de video.

En 1967 viajó a Singapur e hizo dedo desde Malasia a Bangkok (Tailandia), y vía Kanchanaburi al Paso de las Tres Pagodas, donde pasó tres meses con los rebeldes pro-U Nu de Birmania bajo el comando del General Bo Yan Naing. Viajó por Laos, Cambodia y entró en Vietnam del Sur en 1968 con el equivalente de US $0.75 en su bolsillo. En 1969 dejó Vietnam y cubrió las inundaciones en Pakistán Oriental antes de regresar a Europa.

Desde 1970 a 1975, Chas continuó cubriendo guerras, perturbaciones políticas, elecciones, sequías y conflictos en Cambodia, Vietnam del Sur, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana y el Perú. Su fotografía de Augusto Pinochet, tomada el 19 de septiembre de 1973, se ha vuelto una de las más icónicas de su carrera.[2] Entre 1975 y 1989 vivió en Hollywood, trabajando en la promoción de películas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]