Thalasseus maximus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charrán real»)
 
Charrán real
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Thalasseus
Especie: T. maximus
(Boddaert, 1783)
Distribución
Sinonimia
  • Sterna maxima Boddaert, 1783
  • Gran gaviota de Guyana Buffon:, 1781

El charrán real es un pájaro

Taxonomía[editar]

 
 
 

T. bengalensis

T. maximus

 

T. bergii

T. sandvicensis

T. elegans

Relaciones en el género Thalasseus[2]

Inicialmente se incluyó en el género Sterna, como Sterna maxima, pero fue trasladado a su actual género, Thalasseus,[3]​ después de que estudios de ADN mitocondrial confirmaran la necesidad de separar a los charranes según sus tres tipos de patrones de color en la cabeza (sin capirote negro, con capirote negro, y con capirote negro y frente blanca) por corresponder a distintos clados.[4]

El nombre del género deriva del término griego Thalassa (mar), y el de la especie, el latino maximus, se refiere a su gran tamaño.

Subespecies[editar]

Se diferencian dos subespecies de charran real:

Distribución y hábitat[editar]

Charrán real con plumaje de invierno en vuelo.

Las aves americanas crían en las costas del Atlántico y el Pacífico del sur de Estados Unidos, México, Centroamérica y las islas caribeñas, y migran hacia el sur para pasar el invierno en Sudamérica. Mientras que las poblaciones que crían en África occidental se desplazan tanto hacia el norte como al sur de sus colonias de cría, llegando en dirección norte incluso hasta España. Esta especie es una divagante rara en Europa Occidental y los individuos que aparecen allí también pueden pertenecer a las colonias americanas. El charrán real es una de las especies a las que se les aplica el Acuerdo de conservación de las aves acuáticas migratorias afro-euroasiáticas (AEWA).

Los charranes reales se encuentran con frecuencia en las playas y bahías arenosas.

Descripción[editar]

T. m. maximus con plumaje reproductor.

Es un charrán grande, que mide 45-50 cm y tiene una envergadura alar de 125-135 cm,[5]​ solamente superado en tamaño por la pagaza piquirroja, con la que difícilmente se puede confundir porque es más esbelto, tiene el pico de color naranja intenso y su cola es más larga y ahorquillada. El charrán real tiene las partes superiores de color gris pálido y las partes inferiores de color blanco con la punta de las alas oscuras. Sus patas son negras. En verano los adultos presentan un capirote negro crestado hacia atrás. En invierno la frente y la parte delantera del píleo se vuelven blancos, en mayor extensión que en la pagaza piquirroja, dejando negra sólo la cresta posterior ligeramente jaspeada en blanco y una franja ocular. Los juveniles presentan un plumaje parecido al de los adultos en invierno pero con las alas manchadas en negro.

T. m. maximus posado con plumaje de invierno .

En varias partes de su área de distribución el charrán real puede confundirse con el charrán elegante, el charrán piquigualdo y el charrán bengalí aunque sean algo menores. El gris de sus pares superiores es más pálido que en los charranes piquigualdo y bengalí y ambos tienen los picos más finos. Los charranes elegantes tienen el pico más largo y más curvado y presentan el píleo más blanco en invierno.

Comportamiento[editar]

Thalasseus albididorsalis - MHNT

Esta especie cría en colonias en la costa continental y en las islas. Su nido consiste en un hueco someramente excavado en el suelo dentro del que pone uno o dos huevos. Como los demás charranes, defiende agresivamente sus nidos y sus polluelos.

El charrán real se zambulle en picado para pescar, generalmente en medios salinos, como la mayoría de los charranes. Generalmente se sumergen directamente sin cernirse como el charrán ártico. Las ofrendas de pescado del macho a la hembra forman parte de su ritual de cortejo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Sterna maxima». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  2. Adapted from Bridge et al. (2005). Este estudio no incluye al charrán chino
  3. Este género fue creado por Heinrich Boie en 1822, pero fue abandonado hasta que los estudios de Bridge (2005) confirmaron la necesidad de separar un género para los charranes crestados.
  4. Bridge, Eli S.; Jones, Andrew W. & Baker, Allan J. (2005). «A phylogenetic framework for the terns (Sternini) inferred from mtDNA sequences: implications for taxonomy and plumage evolution» (PDF). Molecular Phylogenetics and Evolution 35 (2): 459-469. PMID 15804415. doi:10.1016/j.ympev.2004.12.010. 
  5. Beaman, M. y Madge, S. (1998) Guía de identificación de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. P. 451. Ed. Omega ISBN 84-282-0946-4

Bibliografía[editar]

  • Bridge, E. S.; Jones, A. W. & Baker, A. J. (2005): A phylogenetic framework for the terns (Sternini) inferred from mtDNA sequences: implications for taxonomy and plumage evolution. Molecular Phylogenetics and Evolution 35: 459–469. PDF fulltext
  • Harrison, Peter (1988): Seabirds (2nd edition). Christopher Helm, London ISBN 0-7470-1410-8
  • National Geographic Society (2002): Field Guide to the Birds of North America. National Geographic, Washington DC. ISBN 0-7922-6877-6

Enlaces externos[editar]