Charonosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Charonosaurus jiayinensis
Rango temporal: 69,9 Ma-66 Ma
Cretácico superior
Charonosaurus-v3.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Familia: Hadrosauridae
Subfamilia: Lambeosaurinae
Género: Charonosaurus
Especie: Charonosaurus jiayinensis
Godefroit, Zan & Jin, 2000
[editar datos en Wikidata]

Charonosaurus jiayinensis (gr. "reptil de Caronte") es la única especie conocida del género extinto Charonosaurus de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, entre aproximadamente 69,9 a 66 millones de años, durante el Maastrichtiense, en lo que es hoy Asia.

Descripción[editar]

La longitud del cuerpo de Charonosaurus fue estimada en unos 10 metros.[1]​ De acuerdo con la Guía de campo de Princeton para los dinosaurios de Gregory S. Paul, Charonosaurus tenía una longitud estimada de diez metros, y un peso estimado de cinco toneladas.[2]​ El fémur podría tener 1,35 metros de longitud, más que todos los otros hadrosáuridos conocidos en su tiempo, con la excepción de Shantungosaurus giganteus.[3]​La superficie dorsal del hueso frontal estaba altamente modificada para soportar la base de una cresta hueca, la cual formaba una plataforma muy ancha, fuertemente inclinada hacia delante y ornamentada por largos y profundos surcos longitudinales. Charonosaurus jiayinenis fue un gran hadrosaurio.

Varias características comunes, sinapomorfías, lo unen con con Parasaurolophus con el que tiene una estrecha relación y son agrupados en el tribu Parasaurolophini. Por lo tanto, el hueso frontal fuertemente modificado en la parte superior y forma una plataforma para soportar una cresta de hueso hueco. El peroné de Charonosaurus posee una forma de lóbulo ampliada en el extremo distal y el hueso del tobillo, el astrágalo una apófisis equilátero. A diferenicia de Parasaurolophus y otros hadrosáuridos, el hueso parietal esrelativamente corto y no muestra cresta sagital. Como todos los hadrosáuridos, Charonosaurus llevaba a cabo movimientos de masticación con su mandíbula. Los dientes estaban dispuestos en una bateria, los dientes gastados eran reemplazados constantemente. En la mandíbula inferior había especímenes adultos de aproximadamente 40 filas de dientes de dos a tres dientes, de los cuales uno a dos dientes estaban en uso simultáneamente. Los dientes de la mandíbula inferior eran muy altos con coronas dentales de hasta 40 milímetros de alto .[4]

El cubito y el radio de los antebrazos eran muy delgados y elongados, mientras que el brazo superior tenía músculos fuertes. Por lo tanto, en la cabeza proximal de la escápula, hay una protrusión distintiva que marca el sitio de inserción muscular para el externo escapular del tríceps lateral . Se muestra incluso en juveniles una proyección lateral clara, que ofrece un punto de partida para un bíceps muy fuerte . El sacro consta de nueve vértebras fusionadas.

Historia[editar]

Los restos de Charonosaurus provienen de grandes lechos huesos que se han descubierto en 1975 durante las excavaciones de varias instituciones chinas en las cercanías de la ciudad de Jiayin en Amur, llevándose a cabo la descripción en el 2000, a partir de un esqueleto parcial encontrado en el oeste de la villa Jiayin, provincia de Heilongjiang al noreste de China, en la Formación Yuliangze. Las capas de huesos consisten en acumulaciones sueltas de huesos aislados de diferentes animales. Los restos de los dinosaurios lambeosaurino, que componen aproximadamente el 90 % de los hallazgos, se mezclan con los huesos de terópodos, anquilosáuridos, cocodrilos y tortugas. Lambeosaurino son representados por adultos y juveniles. Los huesos largos tienden hcia una cierta orientación, de la cual se concluye que los huesos fueron transportados y depositados por un río. Los dientes de los terópodos en los lechos de huesos indican que fueron muertos por los depredadores o que los cadáveres fueron devorados por los carroñeros . Los investigadores suponen que todos los huesos lobulados de los huesos pertenecen a Charonosaurus.

El holotipo, un cráneo parcial, es CUST J-V1251-57, se encuentra en la universidad de Ciencias y Tecnologías de Changchun, Changchun, Provincia de Jilin y fue descrito por Pascal Godefroit, Shuqin Zan y Liyong Jin como C. jiayinensis . Los restos de adultos y jóvenes se han descubiertos en la misma área y formación representando probablemente la misma especie y es fuente de información sobre la mayor parte del esqueleto postcraneal, la longitud del fémur era de 1,35 metros. El cráneo parcial se asemeja al de Parasaurolophus y tenía probablemente un largo similar, con una cresta hueca proyectada hacia atrás, que pasa por la superficie dorsal altamente modificada del hueso frontal. Charonosaurus es uno de los hadrosáuridos más grandes conocidos actualmente en Asia e indica que los lambeosaurino sobrevivieron hasta el final del cretáceo, los lambeosaurios no se conocen del Maastrichtiense en Norteamérica.[5]

Estratigráficamente , los hallazgos provienen de la Formación Yuliangze . Los primeros descubrimientos de esta formación se recuperaron en los veranos de 1916 y 1917 a partir de las excavaciones del comité geológico ruso. Entre ellos se encuentran los huesos de hadrosáuridos, que fueron descritos por Anatoly Riabinin como Mandschurosaurus amurensis. Además describio Riabinin otro ejemplar un muy fragmentario isquion de hadrosáurido y lo llamó Saurolophus krystofovici . Ambos nombres ahora se enumeran como Nomina Dubia.

Etimología[editar]

El nombre del género Charonosaurus deriva de Caronte, Charon, el barquero de la mitología griega, que transportaba los muertos en el río de los muertos estigia , y los sauros, lagarto. El epíteto especifico jiayinensis se refiere a la localidad tipo, el sitio de Jiayin.[5]

Clasificación[editar]

Un análisis cladístico realizado en 2000 por Pascal Godefroit, Shuqin Zan Liyong Jin, y sobre la base del cráneo, dientes, y las características postcraniales muestra que Charonosaurus jiayinensis filogenéticamente está más estrechamente relacionado con Parasaurolophus que cualquiera de los otros Lambeosaurinae. Las características que no se pueden determinar directamente en los huesos disponibles no se incluyeron en el análisis. Eolambia y Tsintaosaurus no se incluyeron en el análisis debido a que estos taxones se utilizan de acuerdo con Godefroit et al. Revisión. Dentro de la subfamilia Lambeosaurinae Charonosaurus y Parasaurolophus están estrechamente relacionados en la tribu Parasaurolophini.[5]

Filogenia[editar]

A continuación se muestra el cladograma más reciente publicado incluyendo Blasisaurus y Arenysaurus , realizado por Penélope Cruzado-Caballero et al. en 2013.[6]

Hadrosauridae

Gryposaurus notabilis




Aralosaurus tuberiferus


Lambeosaurinae


Pararhabdodon isonensis



Tsintaosaurus spinorhinus





Jaxartosaurus aralensis




Amurosaurus riabinini




Sahaliyania elunchunorum


Parasaurolophini

Charonosaurus jiayinensis





Blasisaurus canudoi



Arenysaurus ardevoli



Parasaurolophus

Parasaurolophus cyrtocristatus




Parasaurolophus tubicen



Parasaurolophus walkeri






Lambeosaurini
Lambeosaurus

Lambeosaurus magnicristatus



Lambeosaurus lambei





Velafrons coahuilensis



Hypacrosaurus altispinus



Hypacrosaurus stebingeri



Olorotitan arharensis



Corythosaurus casuarius










Referencias[editar]

  1. Holtz, Thomas R. Jr. (2012) Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages, Winter 2011 Appendix.
  2. Paul, G.S. The Princeton Field Guide to Dinosaurs (2nd Edition). Princeton University Press, HC 2016, p. 342.
  3. Young C.C., The dinosaurian remains of Laiyang, Shantung,Palaeontol. Sinica, Series C 16 (1958), 1–138, (in Chinese and English).
  4. David C. Evans, Robert R. Reisz, Kevin Dupuis: A juvenile Parasaurolophus braincase from Dinosaur Provincial Park, Alberta, with comments on crest ontogeny in the genus. In: Journal of Vertebrate Paleontology. Bd. 27, Nr. 3, 2007, ISSN 0272-4634, S. 642–650, doi [642:AJPOHB2.0.CO;2 10.1671/0272-4634(2007)27[642:AJPOHB]2.0.CO;2].
  5. a b c Godefroit P.; Zan S.; Jin L. (2000). «Charonosaurus jiayinensis n.g., n.sp.,a lambeosaurine dinosaur from the Late Maastrichtian of northeastern China». Comptes Rendus de l'Academie des Sciences Series IIA Earth and Planetary Science 330 (12). ISSN , 875-882. 
  6. Cruzado-Caballero, P. L.; Canudo, J. I.; Moreno-Azanza, M.; Ruiz-Omeñaca, J. I. (2013). «New material and phylogenetic position of Arenysaurus ardevoli, a lambeosaurine dinosaur from the late Maastrichtian of Arén (northern Spain)». Journal of Vertebrate Paleontology 33 (6): 1367-1384. doi:10.1080/02724634.2013.772061. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]