Charles Dutoit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Dutoit
Charles Dutoit (1984) by Erling Mandelmann.jpg
Nacimiento 7 de octubre de 1936
Lausana
Nacionalidad Suiza
Ocupación Director de orquesta
Cónyuge
Premios
  • Oficial de la Orden de Canadá
[editar datos en Wikidata]

Édouard Charles Dutoit (nacido en Lausanne el 7 de octubre de 1936) es un director de orquesta suizo. A lo largo de su extensa carrera dirigió numerosas orquestas en los cinco continentes y en la actualidad se desempeña como Director Artístico y Director Principal de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres; Director Musical de la Orquesta del Festival de Verbier, Suiza; Director Emérito de la Orquesta NHK de Tokio y Director Laureado de la Philadelphia Orchestra en los EE.UU.

Formación[editar]

Charles Dutoit estudió violín, piano, percusión, composición, instrumentación, teoría e historia de la música y dirección orquestal en los conservatorios de Lausanne y de Ginebra. Durante su formación asistió regularmente durante tres años a los ensayos de la Orquesta de la Suisse Romande dirigida entonces por Ernest Ansermet quien ejerció una influencia decisiva en su formación musical e intelectual. Completó su formación realizando un curso de violín en el Conservatorio de Venecia con Remi Principe y un curso de dirección orquestal con Alceo Galliera en la Accademia Chigiana de Siena. En el desarrollo de su carrera influyeron sus vínculos con directores como Herbert von Karajan, Paul Klecki y Rudolf Kempe.

Carrera[editar]

1984

Tras obtener el premio de dirección del Conservatorio de Ginebra en 1958, dirigió regularmente numerosas orquestas en Suiza. Su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Lausanne tuvo lugar en enero de 1959 con la actuación de Martha Argerich como solista.

En 1963 es nombrado director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Berna en la que sucede a Paul Klecki en 1967 como Director Musical. Paralelamente, asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de Radio Zürich y director asociado de la Orquesta Tonhalle de Zurich, cuyo director era Rudolf Kempe).

En 1964, fue invitado a Viena por Herbert von Karajan con el objeto de dirigir en la Staatsoper de esa ciudad la primera representación del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla con coreografía de Léonide Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso. Esta actuación impulsó notablemente su carrera lo que motivó que durante la temporada siguiente fuera invitado a dirigir "El lago de los cisnes" de Peter I. Tchaikovsky en la misma sala con Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn.

En mayo de 1966 debutó en el Royal Festival Hall de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra y, el mismo año, con la Münchener Philharmoniker. Entre 1973 y 1975, dirigió la Orquesta Nacional de México y entre 1975 y 1978 la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo en Suecia. Su actividad discográfica comenzó en 1970 con el registro de la "Historia de un soldado" de Igor Stravinsky que recibió el Grand Prix du Disque en Paris y que marcó el comienzo de una prolongada relación con el sello discográfico Erato. En 1971 grabó al frente de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres el "Concierto para piano" de Peter I. Tchaikovsky con Martha Argerich como solista para la Deutsche Grammophon. En 1975 grabó en ese sello los seis conciertos para violín y orquesta de Niccolo Paganini así como todo el repertorio para ese instrumento y orquesta con la London Philharmonic Orchestra y el virtuoso violinista italiano [[Salvatore Accardo] así como la versión original de "Petrushka" de Stravinsky con la London Symphony Orchestra. Durante su carrera Charles Dutoit ha realizado más de 200 grabaciones en CD y DVD para Erato, DGG, DECCA, Philips, EMI, RCA y CBS-SONY, habiendo recibido más de 60 premios internacionales, entre ellos dos Grammys.

En 1977, es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM), posición que ocupó durante 25 años, hasta 2002. Bajo su dirección, esta orquesta se convirtió, según la opinión de la crítica musical, en una de las más destacadas del mundo. Con la OSM, Dutoit realizó numerosas giras al extranjero así como grabaciones premiadas internacionalmente. En 1981 suscribió un contrato con la firma DECCA en la que realizó casi un centenar de discos con la OSM. Entre 1983 y 1986, Charles Dutoit fue el primer director invitado de la Orquesta de Minnesota, EE.UU. En 1984, debutó en la Royal Opera House de Londres y en 1987 en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Entre 1991 y 2001, ocupó el cargo de director de la Orquesta Nacional de Francia. En 1996, fue nombrado director principal y en 1998 director musical de la Orquesta Sinfónica de la NHK (Tokio) con la que realizó giras por Europa, Estados Unidos, China y el Sudeste asiático.

En 1980 dirigió su primer concierto con la Berliner Philharmoniker. El mismo año, dirigió por primera vez la Philadelphia Orchestra con la que mantuvo una relación permanente durante 32 años, periodo durante el cual fue director de la actividad de esta orquesta en su condición de director musical del Mann Music Center de Filadelfia durante 10 años. Durante dos décadas ocupó la misma posiciónen el Festival de Saratoga, Nueva York, residencia de verano de la Philadelphia Orchestra. Con esa formación participó regularmente en conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York y registró la obra sinfónica completa de Sergei Rachmaninoff. Entre 2008 y 2012 se desempeñó como director principal de la Philadelphia Orchestra de la que ha sido designado Director Laureado.

Durante la temporada de 1982, dirigió en el mismo año las cinco principales orquestas de los EE.UU. (Filadelfia, Chicago, Nueva York, Boston y Cleveland) con las que ha mantenido desde entonces una relación sostenida, habiendo dirigido también otras importantes formaciones orquestales de ese país.

Desde 1997, cuando dirigió la primera audición en China de la "Consagración de la Primavera" de Stravinski en Beijing con la Orquesta Nacional de Francia, ha mantenido una relación permanente con el medio cultural de ese país en el que lleva realizadas desde entonces 21 giras con diversas orquestas estadounidenses, europeas y asiáticas. En esas actuaciones dirigió la primera audición en China de la "Octava Sinfonía" de Mahler, el "Requiem de Guerra" de Britten y la ópera "Electra" de Strauss.

Paralelamente, dirigió cerca de 150 orquestas en las Américas, en Europa, Asia, Australia y Sudáfrica. En 2003, Dutoit comenzó a dirigir un ciclo de ópera de Wagner en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. Mantiene también una estrecha relación con la Opera de Roma.

Interesado en colaborar en la formación de jóvenes músicos, trabajó con la Orquesta del Instituto de música Curtis de Filadelfia, la Orquesta de la Academia Juilliard de Nueva York, la Civic Orchestra de Chicago y la Orquesta del UBS Verbier Festival en Suiza. Durante tres años, fue director del Sapporo Pacific Music Festival de Japón y también ocupó el puesto de director artístico del Miyazaki International Music Festival, en Japón. Junto con su esposa, Chantal Juillet fue el fundador de la Canton International Summer Music Academy (CISMA) en China y del Lindenbaum Festival en Seúl, Corea. En la actualidad es co-director del Festival MISA (Music in the Summer Air) en Shanghai.

Charles Dutoit ha realizado además diez películas documentales para la NHK-Television en una serie que presenta diez centros musicales del mundo.

Tanto por su actividad profesional como por su interés en aproximarse a otras culturas, Dutoit lleva recorridos los 196 países del mundo.

Entre 1969 y 1973, Charles Dutoit estuvo casado con la pianista Martha Argerich y desde 2010 lo está con la violinista Chantal Juillet.

Orquestas con las que ha realizado grabaciones[editar]

  • - London Philharmonic Orchestra (LPO) DGG - PHILIPS - DECCA
  • - Royal Philharmonic Orchestra (RPO) DGG - DECCA - ERATO - RCA
  • - Philharmonia Orchestra, London DECCA - ERATO - EMI - CBS-SONY
  • - London Symphony Orchestra (LSO) DGG
  • - English Chamber Orchestra (ECO) ERATO - EMI Classics for Pleasure
  • - London Sinfonietta DECCA
  • - Boston Symphony Orchestra DGG
  • - Los Angeles Philharmonic DECCA
  • - Montreal Symphony DECCA-DGG-EMI-CBC RECORDS-PHILIPS
  • - Montreal Sinfonietta DECCA
  • - Philadelphia Orchestra DECCA
  • - NHK Symphony, Tokyo DECCA - SONY
  • - Orchestre National de France ERATO - DECCA -VIRGIN CLASSICS
  • - Orchestre de Paris ERATO
  • - Nouvel Orchestre Philharmonique de Radio-France ERATO
  • - Solistes de l’Opéra de Paris ERATO
  • - Orchestre de l’Opéra de Monte-Carlo ERATO
  • - Göteborg Symphony, Sweden STERLING - CAPRICE - BIS
  • - Bayerische Rundfunk Orchester München DECCA - ERATO
  • - Norddeutsche Rundfunk Hamburg (NDR) NDR production
  • - Royal Concertgebouw Orchestra, Amsterdam DECCA - EMI
  • - Orchestre de la Suisse Romande DECCA - PENTATONE
  • - Orchestra de la Svizzera Italiana EMI

Premios[editar]

  • 1972 - Grand Prix du Disque de l’Académie Charles Cros: Stravinsky Histoire du Soldat (Erato)
  • 1972 - Edison Award, Amsterdam - Tchaikowsky Piano Concerto - Martha Argerich + RPO (DGG)
  • 1973 - Grand Prix Spécial du 25ème anniversaire de l’Académie du Disque Français - Honegger Le Roi David - Ensemble Instrumental - Erato (1971: recording year)
  • 1974-78 - Premio della Critica Discografica Italiana and Prix Caecilia de l’Union de la Presse Musicale, Belgique - Paganini 6 Concerti - Salvatore Accardo - LPO - DGG (1974-78: recording years)
  • 1981 - Premio mundial del disco de Montreux (Suiza) (Ravel: Daphnis et Chloé)
  • 1981 - 1987 - Prix Caecilia de l’Union de la Presse Musicale Belge (Roussel: Symphonies)
  • 1982 - High Fidelity International Record Critics’ Award (Fauré: Pénélope, Opéra)
  • 1983 - Japan Record Academy Award (Berlioz: Symphonie Fantastique)
  • 1983 - Prix de la Musique Française de l’Académie du Disque Français
  • 1983 - Disque d’Or, Canada
  • 1984 - Premio Georges Auric de l’Académie du Disque Français (Falla: Sombrero de tres picos, etc)
  • 1984 - Prix du Concerto Français de l’Académie du Disque Français
  • 1972 - 1984 - 1988 - Edison Award, Amsterdam
  • 1984 - Grand prix Audiovisuel de l’Europe (Honegger: Symphonie Liturgique, etc.)
  • 1984 - 1994 - Académie Française du Disque Lyrique, Orphée du Prestige Lyrique
  • 1984 - High Fidelity International Record Critics Award, IRCA
  • 1984 - Disque de Platine, Canada (Ravel: Bolero etc…)
  • 1984 - 1985 Prix Félix Microsillon de l’Année (Strawinsky: Sacre du Printemps)
  • 1986 - Grand Prix du Président de la République, Académie Nationale du Disque Français, (Francia) (Berlioz: Symphonie Fantastique)
  • 1986 - Record of the Year Award, Stereo Review (Chabrier: Le Roi Malgré Lui, Opéra)
  • 1986 - Prix José Bruyr du Grand Prix du Disque de l’Académie Charles Cros (Honegger: Symphonies)
  • 1987 - Grammophone Recording Award for engineering and production (Holst: The Planets)
  • 1988 - Grand Prix du Disque, Canada (Holt: The Planets)
  • 1988 - Laser d’Or, Académie du Disque Français
  • 1991 - Japan Record Academy Award (Debussy: La Mer, etc.)
  • 1991 - Preis der deutschen Schallplattenkritik, Germany (Debussy: Pelléas et Melisande)
  • 1994 - Nouvelle Académie du Disque, Grand Prix, Anniversaire (Tchaikowsky: Casse-Noisette, complet)
  • 1995 - Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque, Paris
  • 1995 - Académie Française du Disque Lyrique, Orphée du Prestige Lyrique (Berlioz: Les Troyens)
  • 1996 - Premio Grammy (Berlioz: Les Troyens)
  • 1996 - Nouvelle Académie du Disque, Palmarès des Palmarès, France (Berlioz: Les Troyens)
  • 1997 - Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque (Berlioz: Symphony in C, etc.)
  • 2000: Premio Grammy (Prokofiev: Piano concertos 1 y 3 y Bartok: Piano concerto 3)
  • 2001 Premio Opus, Canada
  • Grand Prix Spécial du 25e Anniversaire de l’Académie du Disque Français (Honegger: Le Roi David)
  • Juno Awards, Canada
  • Premio della Critica Discografica Italiana (Paganini: 6 Violi Concerti, S Accardo)
  • 7 Grammy Nominations, 1982 - 1983 - 1984 - 1988 - 1992 - 1995 - 1996
  • 2 Grammy Awards 1994 - 2000

Honores[editar]

  • 1982 - Musicien de l’année (Conseil Canadien de la Musique)
  • 1982 - Grand Montréalais
  • 1984 - Doctor honoris causa de l’ Universidad de Montreal
  • 1985 - Docteur en Musique, Université de Laval
  • 1988 - Medalla del Conseil canadien de la musique en reconocimiento a su contribución excepcional a la música en Canadá
  • 1988 - Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Gobierno de Francia)
  • 1991 - Ciudadano de honor de la ciudad de Filadelfia
  • 1994 - Diploma de honor por su servicio distinguido a las artes en Canadá
  • 1995 - Grand Officier de la Ordre National de Quebec
  • 1996 - Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres (Gobierno de Francia)
  • 1996 - Doctorem Musicae, Université McGill
  • 2002 - Officier de la Orden de Canada
  • 2003 - Premio al mejor director extranjero 2002 - Asociación de Críticos Musicales de Argentina
  • 2007 - Médaille d’Or de la Ville de Lausanne
  • 2011 - Doctor of Music, Curtis Institute of Music
  • 2012 - Guangzhou Opera House, Honorary Artistic Advisor, China
  • 2012 - Tribute: The Musical Fund Society of Philadelphia
  • 2014 - Lifetime Achievement Award - ICMA (International Classic Music Award) Varsovia, Polonia


Predecesor:
Sixten Ehrling
Director principal, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo
1976–1979
Sucesor:
Neeme Järvi
Predecesor:
Rafael Frühbeck de Burgos
Director musical, Orquesta Sinfónica de Montreal
1977–2002
Sucesor:
Kent Nagano
Predecesor:
Lorin Maazel
Director principal, Orquesta Nacional de Francia
1991-2001
Sucesor:
Kurt Masur
Predecesor:
 ?
Director principal, Orquesta Sinfónica de la NHK
1996–2003
Sucesor:
Vladimir Ashkenazy
Predecesor:
Christoph Eschenbach
Director principal, Orquesta de Filadelfia
2008-2012
Sucesor:
Yannick Nézet-Séguin
Predecesor:
James Levine
Director musical, Verbier Festival Orchestra
2009-
Sucesor:
...
Predecesor:
Daniele Gatti
Director musical, Royal Philharmonic Orchestra
2009-
Sucesor:
...

Referencias bibliográficas[editar]

Enlaces externos[editar]