Charadrius pallidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chorlitejo pálido
Charadrius pallidus 01.jpg
Macho adulto en Swakopmund, Namibia
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Charadrius
Especie: C. pallidus
Strickland, 1852

El chorlitejo pálido (Charadrius pallidus)[2][3]​ es una especie de ave caradriforme en la familia Charadriidae propia del sur de África.

Descripción[editar]

Es el miembro más pequeño del género Charadrius, mide unos 15 centímetros de longitud, ligeramente más pequeño que un chorlitejo frentiblanco (Charadrius marginatus). La longitud alar es de 100-105 mm y pesa un poco menos de 40 gramos. La parte superior es de color gris pálido, y las partes inferiores blancas con una estrecha cinta marrón en el pecho. Se diferencia de chorlitejo frentiblanco por el tamaño más pequeño, el cuerpo más redondeado y el dorso más pálido.

Distribución[editar]

Se distribuye en el sur y este de África, se presenta durante todo el año en algunas zonas y sólo estacionalmente en diferentes regiones. Las principales áreas de distribución son las costas del Atlántico y el Índico, los salares de Makgadikgadi en el interior de Botsuana, en el oeste del Transvaal y el Estado Libre de Orange, en el noroeste de la provincia del Cabo y en Etosha Pan. Es menos común en el río Sabi (en el este de Transvaal/parque nacional Kruger), en la confluencia del Sashi y Limpopo (sur de Botsuana, en el norte de Transvaal), en el área alrededor de Bulawayo (Zimbabue central) y las cataratas Victoria en el Zambeze, y a lo largo de la costa del océano Índico en Mozambique, desde Maputo (Lourenço Marques) hasta el Zambeze.

Hábitat[editar]

Habita en lagunas arenosas de agua salada, salinas y estuarios de fluctuaciones estacionales. Viven solos o en parejas, fuera de la temporada de reproducción se reúnen en bandadas de hasta 50 aves. Su comportamiento es similar al chorlitejo frentiblanco, pero es tímido y atento, sobre todo en la época de reproducción. Si son molestados huyen a baja altura, y en las salinas blancas son difíciles de detectar.

A menudo son vistos en compañía de otras limícolas como el chorlitejo frentiblanco (Charadrius marginatus), el correlimos chico (Calidris minuta) y el correlimos zarapitín (Calidris ferruginea). Se alimenta de insectos y pequeños crustáceos que encuentra en el suelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Charadrius pallidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  3. «Chorlitejo Pálido Charadrius pallidus Strickland, 1853». en Avibase. Consultado el 26 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Einhard Bezzel: Vögel. BLV Verlagsgesellschaft, München 1996, ISBN 3-405-14736-0
  • Simon Delany, Derek Scott, Tim Dodman, David Stroud (Hrsg): An Atlas of Wader Populations in Afrika and Western Eurasia. Wetlands International, Wageningen 2009, ISBN 978-9058820471
  • L. Svensson, P. J. Grant, K. Mularney, D. Zetterström: Der neue Kosmos-Vogelführer. Franckh-Kosmos Verlags-GmbH, Stuttgart 1999, ISBN 3-440-07720-9
  • G. L. MacLean, A. Roberts: Roberts’ Birds of Southern Africa. Southern African Birding cc., 1997-2003, ISBN 0-620-34053-3

Enlaces externos[editar]