Chantiers et Ateliers Augustin Normand

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Chantiers et Ateliers A. Normand (Astilleros y Talleres A. Normand) era un astillero francés en Le Havre, desarrollado por Augustin Normand. Fueron famosos por construir pequeños buques de guerra a principios del siglo XX.

También desarrollaron la caldera Normand, uno de los primeros diseños de caldera acuotubular de tres barriles.

Historia[editar]

El astillero Normand fue creado en Honfleur en 1738 por François Normand (1697-1772). Se transmitió de generación en generación hasta el final de las Guerras Napoleónicas. En 1816, Augustin Normand tenía 24 años y decidió abandonar Honfleur y crear un astillero en Le Havre, en el distrito de Perrey.

Este astillero participará activamente en todos los avances de la construcción naval desde 1816 hasta 1962: barcos de vapor y ruedas de paletas, construcciones de hierro, desarrollo de la moderna hélice, clipers rápidos y prácticos de canal, máquinas de vapor multiexpansión, torpederos rápidos y destructores, avisos, construcción de motores diésel, submarinos, arrastreros de popa, etc.

Por orden del Estado, los distintos astilleros del Bajo Sena se fusionaron en 1963 y dieron origen a los Ateliers et Chantiers du Havre (ACH), que desaparecieron en 1999.

En el solar de los antiguos Chantiers Augustin-Normand en Le Havre, frente a la entrada del puerto, se construyó el complejo inmobiliario “La Résidence de France”.

Construcciones[editar]

La reputación internacional de Chantiers Normand du Havre contribuye al aumento de los pedidos extranjeros y de la explotación de las licencias. La “comercialización” del sitio se realiza a través de relaciones profesionales (arquitectos navales), la publicación de estudios técnicos y la participación en eventos públicos, como las grandes exposiciones universales: Le Havre (1887), Paris (1889), Chicago (1893) y Paris (1900), como ejemplos. A finales del siglo XIX, los astilleros normandos y su director adquirieron una sólida reputación nacional e internacional. El Presidente de la República Félix Faure, natural de El Havre, realizó una visita oficial al astillero en 1895. Jacques-Augustin fue consultado en la Cámara de Diputados para cuestiones relativas a la Marina y recibió varias condecoraciones y premios franceses y extranjeros.

Durante 36 años, bajo la dirección de Jacques-Augustin Normand, los astilleros construyeron alrededor de 270 barcos, entre ellos 103 torpederos para la Armada francesa, 20 para las Armadas extranjeras, 53 otros barcos, cañoneras y avisos, veleros, transatlánticos, buques mercantes y 94 botes salvavidas, en lo que constituye una media de 7,5 al año. Tras su muerte en 1906, a la edad de 67 años, dejó una considerable obra y publicaciones científicas sobre numerosos temas (dinámica de barcos, estrategia naval, máquinas, hélices, semejanza, álgebra y astronomía). Deja el control del sitio familiar a sus dos hermanas y a su hijo mayor, que tiene entonces 25 años.

Barcos torpederos[editar]

El primer torpedero construido en Francia en 1875 alcanzó los 15 nudos. Los primeros torpederos normandos ya alcanzaron los 20 nudos con una máquina de 500 caballos, tres años después. La mejora en el rendimiento es espectacular. Así, en 1895, Jacques-Augustin Normand ostentaba el récord mundial de velocidad marítima con 31.029 nudos con el Forban4, un torpedero de 44 metros equipado con dos máquinas Normand con una potencia de 4.000 caballos. Será tan famoso por este tipo de barcos pequeños y rápidos que muchos países los encargarán para su marina. Así veremos cómo se enfrentan los torpederos normandos en las batallas navales de la guerra entre Rusia y Japón (batalla de Tsushima en 1905).

Jacques-Augustin Normand construyó alrededor de un centenar de torpederos durante casi 30 años hasta su muerte en 1906. A principios del siglo XX, las marinas encargaron contra-torpederos («destructores», en inglés), más grandes y más rápidos para constituir buques destinados a luchar contra pequeños torpederos y submarinos que se encontraban aún en su infancia. Los astilleros normandos participaron activamente en estas dos nuevas concepciones de la guerra naval.

Construcciones civiles[editar]

A nivel comercial y civil, los transatlánticos del estuario del Sena continuaron con éxito hasta el establecimiento de líneas ferroviarias que unen París, Caen y las playas de Baja Normandía. Jacques-Augustin Normand, antes de 1900, se hizo cargo de los antiguos edificios construidos por su padre. Así nacieron el Hirondelle, Le Rapide, Gazelle y, el último, el Augustin Normand en 1892.

Las prestaciones de los cascos y máquinas normandos también trajeron pedidos “anecdóticos” al astillero de Le Havre. Podemos citar el Gitana II, un yate rápido de 37 metros de eslora para la Baronesa de Rothschild construido en 1897, que fue desmantelado, transportado por ferrocarril y vuelto a montar en el lago Lemán. Se dice que fue mientras se encontraba con su amiga la baronesa en su yate cuando la emperatriz de Austria, Sissi, fue asesinada en Ginebra en 1898.

Otro yate a motor, también de 37 metros de eslora, el Aigrette, fue entregado para el Canal de Suez en 1906, con motivo de su éxito que, como había predicho Ferdinand de Lesseps en 1870, había sido bien logrado, en parte gracias al astillero normando de Le Havre. y económicas máquinas de vapor de Benjamin Normand.