Chaetops aurantius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Saltarrocas del Drakensberg
Chaetops aurantius00.jpg
Macho adulto.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Chaetopidae
Género: Chaetops
Especie: C. aurantius
Layard, 1867
Distribución
Distribución de la especie en Sudáfrica.
Distribución de la especie en Sudáfrica.

El saltarrocas del Drakensberg (Chaetops aurantius)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Chaetopidae endémica de los herbazales alpinos y roquedales de las montañas Drakensberg, en el sudeste de Sudáfrica. Junto al saltarrocas del Cabo (C. frenatus) son los dos únicos miembros vivos de la familia Chaetopidae.

Es un pájaro insectívoro de tamaño medio que mide entre 23–25 cm de largo. Tiene una larga cola negra y patas fuertes. El macho tiene la cabez de color gris oscuro con listas superciliares blancas y anchas bigoteras también blancas. Su espalda y alas son de color gris oscuro. Sus partes inferiores son anaranjadas y su obispillo es rojizo.

Hembra de saltarrocas de Drakensberg con una oruga.

Las hembras y los juveniles tienen las partes superiores de un color gris más claro y con un patrón de color menos contrastado. Sus partes inferiores de un tonos anteados más discretos y su obispillo son de color naranja.

Es una especie que anida en el suelo y que busca alimento en las laderas rocosas. El canto del saltarrocas del Drakensberg consiste en un alto whiioo. Los machos del saltarrocas del Cabo tienen las partes inferiores rojizas y sus hembras y los juveniles las tienen de un color anteado más oscuro que los de C. aurantius.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Chaetops aurantius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Ian Sinclair, Phil Hockey and Warwick Tarboton, SASOL Birds of Southern Africa (Struik 2002) ISBN 1-86872-721-1
  • Richard T. Holmes, Bernhard D. Frauenknecht, Morné A. Du Plessis. Breeding system of the Cape Rockjumper, a South African fynbos endemic. The Condor. Volume 104, February 2002

Enlaces externos[editar]