Chaetopidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chaetops»)
 
Chaetopidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Chaetopidae
Fjeldså, Ericson, Johansson & Zuccon, 2015
Género: Chaetops
Swainson, 1837
Especies

Chaetops es un género de aves paseriformes que es el único componente de la familia Chaetopidae. Contiene dos especies, conocidas como saltarrocas, que son pájaros de tamaño medio insectívoros y endémicos del sur de África. Inicialmente estas aves fueron ubicadas en las familias Turdidae, Sylviidae y Timalidae, pero estudios con secuencias de ADN indican que estas aves son realmente paseriformes primitivas relacionadas más cercanamente con los picatartes (Picatharthidae), familia en la que a veces son ubicadas (Thompson 2003).

Son aves con plumaje mayormente castaño y rojo. Sus alas son muy pequeñas y no vuelan muy a menudo. Pasan la mayor parte de sus vidas corriendo y saltando entre las rocas y hierbas mientras cazan insectos.

Son monógamas y las parejas viven separadamente de otras, construyendo sus nidos en la tierra apartado de las hierbas, contrastando con los picatartes, que construye nidos de barro en colonias (Thompson 2003).

Las dos especies son:[1]

Referencias[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de julio de 2013. 

Bibliografía[editar]