Chaac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Máscara de Chaac en Mayapan.
Urna de barro de Chaac s. XII- XIV.

Chaac o Chaak fue un importante dios del panteón maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc mexica o al Pitao Cocijo zapoteca.

Historia[editar]

Representado con una larga trompa inclinada hacia arriba, Chaac tenía mucha importancia entre el pueblo y este lo invocaba para obtener buenas cosechas. Según los relatos, el dios que posiblemente fue introducido por influencias centromexicanas —por ejemplo, teotihuacanas— y que debía su importancia a la carencia de grandes fuentes fluviales en la península de Yucatán, moraba en las cuevas o cenotes, en definitiva, en las entradas al inframundo.

Está caracterizado en los edificios de Puuc, zona que también se caracterizaba por la falta de agua. También pueden verse sus representaciones en Uxmal, Sayil, Kabáh o Chichen Itzá.En ocasiones se le representa como cuatro dioses separados según los puntos cardinales: Chac Xib Chaac (Chaac Rojo del Este), Sac Xib Chaac (Chaac blanco del Norte), Ek Xib Chaac (Chaac negro del Oeste) y Kan Xib Chaac (Chaac amarillo del Sur). Representado comúnmente como un hombre viejo con una apariencia que asimila a un anfibio o reptil, su característica nariz larga y curva, cargando un hacha que representa el trueno o rayo. Ha sido asociado con la rana o sapo.

Hoy día se sigue rindiéndole culto entre los agricultores, tal como estudios antropológicos dejan entrever; sin embargo, es bajo el nombre de santo Tomás, debido al sincretismo entre las religiones maya y católica.

No era un solo dios, sino uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales, que a su vez tenían un color particular que los diferenciaba: El Chaac del Este se llamaba Chac Xib Chaac, “El Hombre Rojo”. El del Norte se llamaba Sac Xib Chaac, “El Hombre de Blanco”.

Véase también[editar]

Referencias y bibliografía[editar]

  • Cruz Torres, Mario, Rubelpec.
  • García Barrios, Ana, El aspecto bélico de Chaahk, el dios de la lluvia, en el Periodo Clásico maya. Revista Española de Antropología Americana 39-1 (2009): 7-29.
  • Redfield, Robert, and Alfonso Barrera Vasquez, Chan Kom.
  • Roys, Ralph L., The Book of Chilam Balam of Chumayel. 1967.
  • Taube, Karl, An Illustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya.
  • Thompson, J.E.S., Maya History and Religion. 1970.
  • Tozzer, Alfred, Landa's Relación de las Cosas de Yucatán, a Translation. 1941.
  • Wisdom, Charles, The Chorti Mayas.