Cervezas de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las cervezas mexicanas tienen larga historia como bebida fermentada tras la llegada de los conquistadores europeos en América. México es hoy uno de los principales exportadores de cerveza del mundo, pero su tradición cervecera viene de hace muchísimo tiempo. La Unesco posiciona al país como el sexto lugar a nivel mundial en consumo de cerveza, ingiriendo por persona anualmente 62 litros, quedando por debajo de España con 66 litros, Inglaterra con 103 litros, Alemania con 131 litros y República Checa con 169 litros.

Cerveza Corona
Michelada y Cerveza Indio.

Historia[editar]

Veinte años después de la caída de Tenochtitlán, se fundó en el Virreinato de Nueva España la primera fábrica de cerveza del continente americano.[1]

Hace tiempo, la mayoría de las cervezas antes mexicanas fueron producidas por dos gigantes de la cerveza, Cuauhtemoc Moctezuma y Grupo Modelo. Dichos grupos cerveceros forman parte de la holandesa Heineken[2] y la belga InBev,[3] respectivamente.

Alguna vez fueron:

  • Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con sus marcas: Tecate, Tecate light, Sol, Sol Limón y Sal, Sol Cero, Dos Equis, Dos Equis Ámbar, Carta Blanca, Carta Light, Superior, Indio, Bohemia Clásica y Oscura, Noche Buena y Kloster.[4]
  • Grupo Modelo con marcas de una mayor parte del mercado de exportación con la cerveza Corona, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, Modelo Light y Pacífico, y sus Marcas locales como Estrella, Montejo, Victoria, León, Barrilito y Tropical Light.[5]

Las marcas de cerveza destinada exclusivamente para el mercado interno son:

  • Victoria
  • Estrella
  • Montejo
  • León

Componentes y procesos[editar]

Cervezas Tecate

En épocas recientes, ha crecido este control mediante la reglamentación del proceso en cuanto a materiales peligrosos, como aditivos. Existe un continuo control en la presencia de ácido arsénico y plomo, además de nitrosaminas que en dosis elevadas resultan ser carcinogénicas en animales de laboratorio.

Sin embargo, diversos estudios científicos de ámbito internacional han demostrado que la cerveza es una bebida natural y saludable que no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada. Algunas de sus propiedades son:

  • Alcohol etílico: El consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Reduce el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares también está asociado con el retraso de la aparición de la menopausia.
  • Folatos: Asociados a la reducción del riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 10-15% de las necesidades diarias de esta vitamina.
  • Polifenoles: Antioxidantes naturales, participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.
  • Fibra Soluble: El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos.

Cualidades de la cerveza[editar]

  • Fácil digestión y estímulo del apetito: Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito.
  • Aporte Calórico: La cerveza contiene poco azúcar y nada de materia grasa, un tercio de cerveza aproximadamente tiene 150 kcal.
  • Dietas Hiposódicas: La cerveza tiene un bajo contenido en sodio y, por tanto muy adecuada para este tipo de dietas, la relación de potasio a sodio es de 15,7 similar al del agua potable y 16 veces inferior al de la leche.
  • Aporte Vitamínico: El consumo de un tercio aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso, como la riboflavina (B2), que facilita la digestión, piridoxina (B6), niacina, folatos y ácido fólico, y tianina (B1), actúa sobre el metabolismo de los glúcosidos.

Cerveza Artesanal[editar]

Cerveza artesanal que se elabora en Tequixquiac.

Actualmente ha habido un auge de nuevas marcas de cerveza mexicana, gracias al surgimiento de cervecerías independientes. Averno, Fauna, Playa del Carmen Beer Co. Amante, Gato Gordo, Dos Pistones, Tres B, Puerco Salvaje, Minerva, Calavera, Ramuri, Jack, Kudos, Calafia, Cervecería La María, Cervecería de Colima, Cervecería Gauss, son sólo algunas del nuevo movimiento cervecero.

Lo que define a una cerveza como artesanal es prácticamente que no se usen aditivos químicos y aunque se elabora con algunas máquinas y filtros contiene este proceso diversas tareas manuales, este proceso hace que cada cervecero tenga su propio sabor y manera en particular de fabricarla. El proceso de producción de la cerveza artesanal es muy sencillo, y cualquier persona lo puede hacer en casa. Hay diversos sabores de cerveza y dependiendo de la compañía es como se realiza actualmente se dice que para poder consumir una cerveza que sea 100% mexicana tiene que ser artesanal.

Nuestro país ocupa el séptimo lugar en consumo de cerveza en el mundo esto al final lleva a que los consumidores quieran probar cosas nuevas, llevar su paladar a diferentes experiencias. A pesar de que muchas empresas mexicanas artesanales venden ya hasta 90 mil litros mensuales, su proceso sigue siendo estrictamente artesanal para mantener el prestigio y calidad que las caracterizan.

Cervecerías[editar]

  • Cerveza Magna y Beer Lounge: De Guadalajara, Jalisco, ambos con los siguientes estilos: Witbier, Pale Ale, Strong Ale, Brown Ale, Porter, Belgian Abbey Ale, Stout, India Pale Ale, Christmas Ale y Cerveza de Jamaica. Las cervezas de fruta coco, mango, zarzamora, fresa, arandano, maracuya y durazno se pueden degustar directamente en el Beer Lounge de Tlaquepaque.[6]
  • Baja Brewing: Cervecería de Los Cabos. Ofrece Cabotella, Rasberry Lager, Cactus Wheat, Peliroja, Escorpión Negro, Peyote India Pale Ale Y Oatmeal Stout.
  • Beer Factory: Una cadena de restaurantes/micro cervecerías que embotellan también su propia cerveza. Producen: Exóticas afrutadas de temporada, Mediterránea, Coronel, Coyote, Santa Fe y Luna Llena.
  • Cervecería Calavera: Ofrece 8 variedades de cerveza: American Pale Ale, Witbier, Oktobeerfest (Märzenbier), Smoky Scottish Ale, Mexican Imperial Stout, Dubbel, Tripel y Barley Wine.
  • Cerveza Chaneque: Ofrece 2 estilos de cerveza: Chaneque Red Ale y Chaneque Premium Bitter.
  • Consorcio Cervecero de Baja California (Tijuana Beer): Ofrece Tijuana Güera, Tijuana Morena, Tijuana Brava, Tijuana Bufadora, Tijuana Light y Rosarito Beach.
  • Cerveza Cosaco: Una cerveza roja y una Porter elaboradas por el artesano Gustavo González se distribuye exclusivamente en barril en lugares seleccionados en la Ciudad de México.
  • Grupo Cucapá: Cuenta con 7 tipos de cerveza embotellada con venta al público: Clásica, Light, Honey, Trigueña, Obscura, Chupacabras y Barley Wine.
  • Cervecera Mexicana: Opera desde Guanajuato. Son los comercializadores de Tequila Corralejo. Las cervezas que ofrecen son: Caballero Águila, Cheisy, Potro y Horus.
  • Cervecería Cienfuegos: Ofrece dos tipos de cerveza: 100 Lumbres Porter, La Flaka Ambar Lager.
  • Cervecería Mexicali: Ofrece Mexicali Pale Lager, Mexicali Special Dark, Trader José Dark Premium Lager, Trader José Premium Lager, Red Pig Ale y Chili Beer, la única cerveza con un chile dentro de la botella. Desde 2008 son ellos quienes maquilan Cerveza Duff en México.
  • Grupo Minerva: Tiene una fábrica establecida en la ciudad mexicana de Zapopan ha promovido y estado presente en el Festival de la Cerveza en Guadalajara, que surgió en 2008 con una exitosa presentación y posteriormente su cierre sorpresivo, debido a que la cantidad de gente rebasó las dimensiones del lugar.[7] Cuenta con 4 tipos de cerveza embotellada: Colonial, Viena, Pale Ale y Stout. Esta cervecería también produce la cerveza Malverde, famosa por su alusión al polémico Santo de los delincuentes y narcotraficantes.
  • Cervecería Primus: Originaria del Distrito Federal, produce y embotella desde 2007 Cerveza Artesanal Tempus Clásica y Tempus Doble Malta, ganadora de medalla de Bronce otorgada por la Real Sociedad para la Agricultura (RASV) en el AIBA (Australian International Beer Awards) en el 2009.
  • Sierra Madre Brewing Company: Una microcervecería con restaurante en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Ofrece: Regio, Regio Light, Obispado, La Silla, El Fraile, Las Cumbres, Matacanes, Huasteca, Mirador, Huajuco, Olinala, Chipinque Oktoberfest y Navidad.
  • Cervecería Camarada: Originaria de Oaxaca, fundada en 2009. Produce y embotella 4 estilos de cerveza: Camarada Schwarzbier, Camarada Weissbier, Camarada Red Ale y Camarada Pale, siendo éstas dos últimas cervezas de temporada y de producción limitada.
  • Cervecería Berber: Fundada en Guadalajara en el 2011, creció a ser uno de los principales fabricantes de cerveza artesanal en México. Elabora y distribuye cuatro estilos de cerveza, dos tipo Lager (Clara y Ámbar) y dos tipo Ale (Negra y Oscura). Una gran parte de su producción se exporta a Estados Unidos.
  • Cervecería Ale & Ale: De Guadalajara, produce la cerveza Santo Remedio desde mediados de 2012. Esta cerveza, producida en pequeña escala, ha tenido una buena aceptación en el mercado local; está en proceso de expansión de sus instalaciones, con intenciones de cubrir la demanda a nivel local y regional en el 2013.
  • Cervecería La María: Que produce cervezas en pequeños lotes como su "Güera" estilo Pale Ale y "Prieta" estilo Sweet Stout desde el año 2010, situándose como la primera de Colima.
  • Cervecería de Colima: La cual desde 2014 ofrece sus cervezas Colimita, tipo Lager y Páramo, tipo Pale Ale; ofreciendo así más opciones en la categoría de las cervezas artesanales.
  • Cervecería Gauss: Lanzó al mercado sus 3 estilos de línea en 2014 los cuales son: American Pale Ale con 5.5% ABV, Amber Ale con 6.3%ABV y una Milk Stout con 7.5%ABV, cubriendo la demanda local en el DF y EdoMex de donde es originaria la cervecería.
  • Cervecería Duque: Comenzó su distribución en Guadalajara a principios de 2014. Con sus estilos American Pale Ale y Porter, ha tenido buena aceptación por el mercado local y comienza a consolidarse en Jalisco.
  • Cervecería Lázaro: Se lanzó al mercado a principios del 2015.con tres estilos; Stout representando el zapote icono de zapopan,Lager representada por el sol de Tonalá y una Brown Ale alusiva a la cruz de Guadalajara,esta cervecería tiene como estandarte el respeto a la ley de pureza bávara proclamada en 1516.

Un claro ejemplo es la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma revela que más del 90% de su líquido está constituida por agua, en el cual nos indican que utilizan 3.63 litros de agua para generar un litro de cerveza y 35 mil litros cúbicos de agua al año, por lo que encontrar diferentes formas de conservar la cerveza es esencial para la empresa.

Actualmente México es uno de los principales exportadores de cerveza en todo el mundo y el mayor de América. Además, en Estados Unidos, la cerveza extranjera más consumida es... mexicana. ¿Qué marca? Corona, la que también es la cerveza mexicana más conocida en todo el mundo.

El negocio de la cerveza en México sigue evolucionando, no sólo por el nacimiento de nuevas marcas y fabricantes cerveceros, sino también por nuevas formas de comercialización y distribución particularmente a través del comercio electrónico, con tiendas en línea como ZonaCerveza.com y CervezasGourmet.com.

¿Por qué hoy en día se produce tanta cerveza en México? Primero, porque tienen un gran mercado interno que consume esta bebida. Segundo, porque su cerveza se ha hecho de gran fama mundial, lo que les permite exportar a diversos países y en gran cantidad. Y tercero, porque tienen muy buenas cervezas, sobre todo las ligeras, especialmente refrescantes, ideales para saciar la sed y combatir días calurosos.

MOVIMIENTO CERVECERO MICHOACANO Edgar Mercado Ponce Morelia, Mich. a 17 de junio de 2015 ANTECEDENTES: Hasta el 2010 la industria micro cervecera en el país era considerada un NICHO de mercado. En Michoacán a partir del 2000 se gestaba la creación y producción de un producto que revolucionaría y sacaría a la luz la existencia de productos poco conocidos. La cerveza DUFF se traía de la fantasía a la realidad y se iniciaba la exitosa campaña SÍ EXISTE¡¡¡. A partir del 2005 (que es cuando ya se contó con la cerveza en la realidad, maquilada por CERVERÍA MEXICANA en Tecáte, BC) la cerveza DUFF se distribuía a lo largo y ancho de todo el país desde Morelia, con la particularidad de gustar a grandes y chicos sobre todo por su imagen, en los 5 años que se tuvo ya como una realidad esto es del 2005 al 2010, fue acrecentando el éxito día a día, hasta marzo de 2010, que una controversia con la Twenty Century Fox dá por finalizada su producción y finalmente deja de existir.


Sin embargo Edgar Mercado otrora distribuidor DE LA CERVEZA DUFF, opta por distribuir otras etiquetas de cervezas, como las ED HARDY, MEXICALI, RED PIG, EVANS, y otras a finales del 2010. Ya con la experiencia de la distribución de las cerveza DUFF, y a sabiendas del nicho de mercado ya abierto e incipiente, en mayo de 2011 y a pesar de negros augurios, realiza con un rotundo éxito el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA MORELIA. Para el 2010, eran 17 las micro cervecerías reconocidas en el país y tres las existentes en nuestro estado, LA BRÜ, CERVECERÍA VALLISOLETANA Y CERVEZA DUFF. De estas solo sigue existiendo La Brü. Es entonces que nace en el 2011 dentro del marco del 470 aniversario de la Señorial Morelia y con el apoyo único de la Secretaría de Turismo Municipal a cargo en ese entonces de Don Roberto Monroy García, el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA MORELIA, el cual en dos días de actividades 14 y 15 de mayo reúne a 22 mil asistentes y a 15 expositores dentro de las instalaciones del PALACIO DEL ARTE MORELIA, DONDE TODO COMENZÓ como lo asevera la revista NATIONAL TRAVELLER en su edición de Junio del 2011.



DESARROLLO: Del 2010 al 2015 la micro industria cervecera ha crecido a pasos agigantados y de manera exponencial, en el país el crecimiento ha alcanzado un 3000%, y sigue creciendo día a día. Los estados (proporcionalmente) que mayor crecimiento han presentado son MICHOACÁN, JALISCO, ESTADO DE MÉXICO, PUEBLA, GUANAJUATO, SAN LUIS POTOSÍ, AGUASCALIENTES Y COLIMA. LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA, son los estados con mayor producción del país y con más número de productoras de cervezas, sobre todo por su cercanía con los Estado Unidos de América. Michoacán de dos micro cervecerías en el 2011, ahora cuenta con 1 productora independiente de cervezas, al rededor de 30 micro empresas productoras y varias nano productoras que surgen por el orden de 1 al menos cada mes. Es también Michoacán donde las micro productoras tratan de asociarse y nace la primera asociación de Cerveceros y Relacionados en el estado de Michoacán ACERMICH en el 2013, la cual continúa logrando éxitos y reconocimientos a la fecha, a nivel nacional cuando el movimiento no era tan grande, las productoras existentes ya intentaban asociarse y se había creado la ACERMEX, sin embargo ante el crecimiento exponencial en cada estado esta se vio rebasada y a pesar de seguir existiendo no ha podido convertirse en una verdadera agrupación para los productores. El ejemplo de la ACERMICH ha encontrado eco en varios estados y han creado sus propias asociaciones, o por ejemplo en Jalisco existen dos grupos de cerveceros desde el repunte de la cerveza artesanal en el país e incluso en Morelia mismo recientemente a fines del 2015 se crea una asociación de productores cerveceros artesanales (CERARMICH) émulo de la nuestra, lo que está bien pero desafortunadamente queriendo abarcar todo de forma unilateral y perdiendo la esencia unificadora entre el gremio. La otrora CANICERM (Cámara Nacional de la industria de la Malta y la Cebada) cita a micro productores y relacionados en el 2014, la misma es lidereada por las dos grandes del mercado mexicano Grupo Modelo y Cuahutemoc-Moctezuma, las que aportan al rededor de 9 millones de pesos cada una anualmente y son 8 los concejeros de la CANICERM, en esta junta se trata de aceptar a los pequeños con una cuota anual de 50 mil pesos (cuota excesiva), Edgar Mercado sugiere se creen cámaras en cada estado, pero no es aceptada la idea, por lo que solo unas pocas se integran (con la respectiva aportación) entre ellas TEMPUS, CALAVERA Y TEPOZTECA y se otorgan a decir del presidente de la cámara dos escaños dentro del consejo. La Cámara anuncia a los pocos días que deja de serlo como tal y se convierte en CERVECEROS MEXICANOS, quienes dentro de sus primeras acciones es en mucho emular la forma en como el mercado de la cerveza artesanal en México ha crecido, y anuncian su Primer Festival de Cerveceros Mexicanos, así como un evento deportivo a nivel "nacional" con sedes en varias ciudades y una campaña preventiva bajo el slogan: "no te hagas güey". El crecimiento no podía excluir al campo mexicano, y a pesar de que la producción anual de cebada está prácticamente acaparada entre el aún DUOPOLIO en México, han surgido malterías independientes que se enfocan en este mercado de productores de cerveza artesanal, Michoacán tiene en su Bajío compartido con el Bajío Guanajuatense una de las Malterías Independientes más importantes del país, MALTERÍA ZURUMUATO, misma que se presentó en el 2013 dentro de la tercer edición del Festival Internacional de la Cerveza Morelia y tiene la fortaleza del SISTEMA PRODUCTO CEBADA. El crecimiento derivado a partir del parte aguas que abre la cerveza DUFF y EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA MORELIA Y LOS YA EXISTENTES (BEER FEST TJ, OKTOBERFEST GUADALAJARA Y CERVEZA MÉXICO DENTRO DE UN EVENTO GOURMET (Y AHORA EL FESTIVAL MÁS RECONOCIDO EN EL PAÍS)), va en muchas vertientes, como vemos a continuación: - PRODUCTORES DE CERVEZA ATESANAL, NANO, MICRO E INDEPENDIENTES. - LA CULTURA CERVECERA, HISTORIA, FAMILIAS, ESTILOS, ETC. - FESTIVALES, REUNEN EN UN ESPACIO VARIOS PRODUCTORES PARA ACERCARLOS AL SISTEMA PRODUCTO, CENTROS DE CONSUMO Y PÚBLICO EN GENERAL. TODO A TRAVÉS DE LA NUEVA CULTURA DE LA CERVEZA. - MALTERÍAS. - DISTRIBUIDORAS DE ENVASES, ASÍ COMO RECICLADORAS. - EMPRESAS SANITIZANTES - EMPRESAS DE EQUIPOS CERVECEROS, ACERO INOXIDABLE. - RELACIONADOS. EMPRESAS DE GASTRONOMÍA, ARTISTAS Y DISEÑADORES DE ETIQUETAS, DISTRIBUIDORAS DE PUROS, CENTROS DE CONSUMO, TIENDAS DEPARTAMENTALES, Y PRESTADORES DE SERVICIOS Y OTROS MÁS QUE SE VAN UNIENDO AL MOVIMIENTO SOBRE TODO A TRAVÉS DE LOS FESTIVALES. - TURISMO CERVECERO. - TURISMO CULTURAL. - TURISMO DE AVENTURA. - FORTALEZA ECONÓMICA EN LAS CIUDADES Y ESTADOS. - INDUSTRIA DE LAS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL PAÍS.

No podemos dejar de mencionar la importancia de los productores de cerveza artesanal en el país, dentro de la economía de cada estado, ya que de producciones mensuales por ejemplo en Michoacán en el 2010 serían aproximadamente de no más de 150 cartones de 24 cervezas de 330 ml cada una. Al 2015 que la producción de tan solo la más grande productora de cerveza en el estado la CERVECERÍA LA BRÜ pasa a ser este mismo 2015 de 8 mil litros mensuales, al doble o triple (28 MIL LITROS O 280 HECTOLITROS) por su inversión en una nueva planta además de embotellado semiautomatizado lo que la hará más eficiente, sin perder en ningún momento la parte humana que albergan actualmente, (esto es no tendrán recorte humano). Otros estados con inversiones similares o mayores son los Estados de Baja California, Estado de México y Querétaro. En Michoacán son la ciudad capital Morelia, la que alberga la mayor cantidad de productores, con alrededor 20, Uruapan con alrededor de 5, Jiquilpan con 2, Zacapu con 1, Zamora con 1, Tlazazalca con 1, Cd. de Hidalgo con 1, Lázaro Cárdenas con 1. Y diariamente están surgiendo más. MORELIA: 1. LA BRÜ 2.- XAKÚA (MIEMBRO ACERMICH) 3.- LA ESTACIÓN (MIEMBRO ACERMICH) 4.- BERSERKER (MIEMBRO ACERMICH) 5.- GAMBRINUS (MIEMBRO ACERMICH) 6.- MUSAS (MIEMBRO ACERMICH) 7.- MAZATL (MIEMBRO ACERMICH) 8.- LA PUERCA (MIEMBRO ACERMICH) 9.- CERVEZA MEXMAYA (MIEMBRO ACERMICH) 10.- MACONDA (MIEMBRO ACERMICH) 11.- RASTRERA 12.- MALORA 13.- MITIKA 14.- CUEVA SANTA 15.- RISING HOP 16.- CASANOVA 17.- DANTE´S BEER 18.- MOOR 19.- VELVET KING 20.- INVICTUS 21.- BREUFUS 22.- PECADOS CAPITALES 23.- BREBAJE 24.- NACIONAL MORELOS URUAPAN: 25.- ART BEER (MIEMBRO ACERMICH) 26.- TEPOLI (MIEMBRO ACERMICH) 27.- RODILLA DEL DIABLO 28.- DEMONIO 29.- ZARZABEER 30.- LA URUAPENSE 31.- LA MULATA 32.- KLOT JIQUILPAN: 33.- LIBERTADORES 34.- XIQUILPAN 35.- OCOTE BREWING ZACAPU: 36.- REGIÓN PUREPECHA ZAMORA: 37.- CERVECERÍA ZAMORA 38.- MAVERIK CIUDAD DE HIDALGO 39.- LA HERÓICA (MIEMBRO ACERMICH) TLAZAZALCA: 40.- CERVECERÍA TLAZAZALCA LÁZARO CÁRDENAS: 41.- NO TENEMOS EL NOMBRE PASTOR ORTÍZ: 42.- CERVECERÍA ZURUMATO (MIEMBRO DE ACERMICH) 43.- MALTERÍA ZURUMUATO (MIEMBRO DE ACERMICH) PÁTZCUARO 44.- CURICAVERI ERONGARÍCUARO 45.- ERONARI TIENDAS ESPECIALIZADAS Y BOUTIQUES EN EL ESTADO DE MICHOACÁN: THE BEER COMPANY MORELIA (MIEMBRO ACERMICH) BEER BANK MORELIA BEER BOX MORELIA BEST BREWING MORELIA (TIENDA DE INSUMOS Y MIEMBRO DE ACERMICH) THE BEER COMPANY URUAPAN THE BEER COMPANY CIUDAD DE HIDALGO BEER BOX URUAPAN MICHEXPRESS SABROZO DE URUAPAN, CONCENTRADO ORGÁNICO PARA HACER MICHELADAS (MIEMBRO ACERMICH) FESTIVALES: FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA MORELIA, EL PRIMERO EN SU TIPO Y PARTE AGUAS DE LA MICRO INDUSTRIA CERVECERA Y DE LOS FESTIVALES EN SU TIPO DESDE EL 2011 (MIEMBRO ACERMICH) FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA COSTA DE MICHOACÁN (LÁZARO CÁRDENAS Y MIEMBRO ACERMICH) FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA PUEBLOS MÁGICOS (PÁTZCUARO, TZINTZUNTZAN, TACÁMBARO, TLALPUJAHUA Y MIEMBRO DE ACERMICH) FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA NOCHE DE MUERTOS EN ERONGARÍCUARO (MIEMBRO ACERMICH) FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA TIERRA CALIENTE (APATZINGAN Y MIEMBRO DE ACERMICH) FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA PLAZA ALTOZANO (LA NUEVA MORELIA, MIEMBRO ACERMICH) FOOD TRUCK AND BEER (MIEMBRO ACERMICH) FESTIVAL MEDIEVAL DEL ANTIGUO REINO DE VALLADOLID (MIEMBRO ACERMICH) FESTIVAL GASTRO CERVECERO MORELIA FESTIVAL GASTRO CERVECERO URUAPAN

GLOBALIZACIÓN: Al ser ésta una industria dominada por más de un siglo en México, por un DUOPOLIO, el mismo acaba de sucumbir ante la globalización y ha sido absorbido por dos empresas multinacionales una de ellas de origen Holandés y otra de origen Belga. Ante este hecho LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS EN MÉXICO PRESUMEN QUE SOMOS EL EXPORTADOR NÚMERO UNO EN EL MUNDO DE CERVEZAS A TRAVÉZ DE ESTAS (Y ASÍ ES). Sin embargo pues estás ya no son de capitales ciento por ciento mexicano y además una de estas empresas hará una inversión histórica en una nueva planta en el país y una planta productora de latas, no es que no sea bueno, se da trabajo a mexicanos y representa un porcentaje importante dentro del PIB, pero debemos refrendar todo el apoyo de todas las instancias federal, estatal y municipal a la INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA QUE HOY ES EL DE LA CERVEZA ARTESANAL. Son muchos los rumores que aceveran que próximamente los gigantes cerveceros multinacionales acentados en el país ya adquirieron o adquirirán las ahora más grandes CERVECERAS NACIONALES, ENTRE ELLAS MINERVA, CUCAPÁ, CERVECERÍA MEXICANA, TIJUANA, CALAVERA Y SEPA DIOS CUALES OTRAS MÁS, ESTO ASEVERA EL CRECIMIENTO DE LA OTRORA MICRO INDUSTRIA CERVECERA EN EL PAÍS CUANDO SON PROPIAMENTE RUMORES NADA MÁS. Ante estos rumores, solo nos queda comentar que la industria cervecera del país se consolida día a día, e igualmente muchas más se consolidan y crecen día a día. ÁMBITO NACIONAL. México o mejor dicho nuestras autoridades federales, estatales y municipales, no esperaban que un nicho de mercado que no ha logrado hacer mella en la producción del DUOPOLIO de cerveza, con el 0.16% de la producción total según la ACERMEX y con un porcentaje del mercado calculado aún ni del 1 %, causara tanto furor en la población y pusieramos a nuestras autoridades en dilemas por NO TENER REGULACIÓN DE LAS MISMAS, AH PERO ESO SÍ UN IMPUESTO IEPS QUE SOLO FAVORECE A LAS DOS GRANDES Y PROVOCA UN MERCADO IRREGULAR DE LA INDUSTRIA CERVECERA NACIONAL. Ya en el 2013 se logró dar un gran paso, cuando la COMISIÓN NACIONAL DE COMPETENCIA otorgó a la en ese entonces micro industria cervecera del país el beneficio de que las cervezas se pudieran vender en centros de consumo "ACABANDO CON LOS CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD CON LAS GRANDES DEL DUOPOLIO", y se puede actualmente vender hasta un 20% de otras marcas diferentes so pena de que si te quitan este derecho se multen con el 8% de sus ganancias anuales.

CONCLUSIÓN. La otrora micro industria de la cerveza artesanal, que ahora se convierte en la INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA, debe apoyarse para: Primer lugar: Buscar la homologación del impuesto IEPS Segundo lugar: Crear la nueva CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CERVEZA, RELACIONADOS, LA CEBADA Y LA MALTA. Tercer lugar: DAR FIGURA LEGAL A LA NUEVA INDUSTRIA DE LA CERVEZA MEXICANA. Cuarto lugar: Los municipios también crear la figura de la industria de la cerveza artesanal, ver por los permisos municipales por venta, producción y almacenaje (los cuales se encuentran en manos del duopolio) o crear especiales para esta nueva figura. Quinto lugar: Apoyos a los Festivales que realmente apoyan a los productores con responsabilidad social, y Sexto lugar más no menos importante: POR LA UNIÓN CERVECERA MEXICANA.


NOTIFICACIÓN: Para el 2016, nuevamente Morelia será el destino cervecero más importante con la realización del: "SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA MORELIA", evento que tratará de reunir a las empresas cerveceras más importantes del país, y dar un espacio a todo aquel micro o nano cervecero que deseé dar a conocer y degustar sus etiquetas.

Costumbres[editar]

Una costumbre al beber cerveza es tomarla acompañada de rebanadas de limón con sal. Otra forma muy popular en todo el país es beberla como Michelada.

Exportación[editar]

Estados Unidos es el mayor mercado para la cerveza mexicana fuera de México. Según la Asociación Nacional de la Cerveza de Estados Unidos el gusto estadounidense por la cerveza mexicana no sólo ha crecido, sino que ha rebasado a las cerveceras competidoras de otras naciones, varias de ellas siendo potencias mundiales de cerveza como Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa y Austria.

Referencias[editar]

  1. http://www.clubplaneta.com.mx/bar/historia_de_la_cerveza_en_mexico.htm | Historia de la Cerveza
  2. «Heineken compra las cervezas de Cuauhtémoc Moctezuma». EL INFORMADOR. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  3. «El peso de Grupo Modelo para AB INBEV». Milenio. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  4. «Heineken». Cuauhtémoc Moctezuma. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  5. «Grupo Modelo». www.grupomodelo.com.mx. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  6. Lima Torres, Elpidio; Meza Flores, René; Osante Miranda, Jorge Carlos (febrero de 2013). «Proyecto: Diseño y simulación de equipos de proceso para la fabricación de cerveza artesanal en México». Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  7. /http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/48496/6/clausuran-primer-dia-del-festival-de-la-cerveza.htm

Enlaces externos[editar]