Cerro Ventana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro Ventana
Cerro Ventana por D2000.JPG
Localización geográfica
Cordillera Sistema de Ventania
Coordenadas 38°02′55″S 62°01′08″O / -38.0486, -62.0189Coordenadas: 38°02′55″S 62°01′08″O / -38.0486, -62.0189
Localización administrativa
País Buenos Aires, Argentina
Características generales
Tipo Cerro
Altitud 1.136 msnm
Montañismo
Ruta Ruta Provincial 76 (Buenos Aires)
Mapa de localización
Cerro Ventana ubicada en Argentina
Cerro Ventana
Cerro Ventana
Ubicación en Argentina.

El cerro Ventana es el que da nombre al sistema de Ventania, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con una altitud de 1136 msnm es la tercera cumbre provincial, detrás del cerro Destierro Primero (1172 msnm), el cual es el segundo y del cerro Tres Picos que queda en primer lugar. El 7 de diciembre de 1995 fue declarado monumento natural Cerro de la Ventana por la sanción de la ley bonaerense n.º 11750[1]

Ubicación[editar]

Se encuentra en el partido de Tornquist a 21 km de la ciudad de Tornquist, a 9 km de Villa Ventana y a 25 km de la localidad turística de Sierra de la Ventana, accediéndose siempre por la Ruta Provincial 76.

Se ubica dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, siendo uno de los lugares más visitados de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.

Turismo[editar]

La famosa "ventana" en la cima del cerro (1998)

En este entorno, el turista puede realizar actividades de trekking, escalada, rappel, mountain bike, cabalgatas, safari fotográfico, canotaje y prácticas de golf en el Golf Club de Sierra de la Ventana. Los amantes de la pesca tienen diferentes atractivos en los arroyos Sauce Grande, Negro, Parque Norte, laguna Las Encadenadas, y el Dique Paso las Piedras. Otros atractivos de son: Cerro Tres Picos, Fuente del Bautismo, Dique Paso Las Piedras, Saldungaray, Club de pesca de Tornquist. Actualmente hay una polémica respecto a la prohibición de subir por cuenta propia al cerro, se ha lanzado una petición para restablecer esta posibilidad que ya reúne más de mil adhesiones.

Distancias[editar]

Toponimia[editar]

Debe su nombre a que cercana a su cima, la que se sitúa a 1136 msnm, presenta una formación natural causada por un derrumbe, el cual formó un gran orificio de 9 m de alto, 5 m de ancho y 12 m de fondo.

Clima[editar]

El clima es templado y seco en la media anual, con veranos cálidos, e invierno fríos a muy fríos, durante las noches es común la formación de hielo; en casi todos los inviernos se producen nevadas medias o abundantes, especialmente en los sectores más elevados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]