Sierras de Ventania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistema de Ventania»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema de Ventania
Casa y montaña.jpg
Coordenadas 38°09′20″S 61°57′00″O / -38.15555556, -61.95


Coordenadas: 38°09′20″S 61°57′00″O / -38.15555556, -61.95
Localización
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina (provincia de Buenos Aires)
Continente América del Sur
Geografía
Cumbres Tres Picos 1238 msnm

El Sistema de las sierras de Ventania, también llamado sierras australes de la provincia de Buenos Aires, es un conjunto montañoso situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Se extiende desde la ciudad de Puan hasta Indio Rico en el Partido de Coronel Pringles. Se originaron en la Era Terciaria.

Las sierras tienen 188 km de longitud de NO a SO, siendo las más altas de la provincia, pues superan el otro encadenamiento bonaerense, el de Tandilia.

Sus cerros más importantes son Cura Malal Chico (1000 msnm), Cura Malal Grande (1037 msnm), Napostá Grande (1108 msnm), La Ventana (1184 msnm), Destierro Primero (1172 msnm), y el más alto de la provincia de Buenos Aires: el Tres Picos (1239 msnm).

Lo componen los cordones de

El Sistema de Ventania representa el principal atractivo de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.

Origen[editar]

Las rocas precámbricas que constituyen el basámento cristalino de estas sierras, son las más antiguas conocidas en el mundo, con 2200 millones de años.

Relieve[editar]

Panorámica del sistema de Pillahuincó.

Se caracterizan por ser sierras de escasa altura que apenas superan los 1100 msnm. Poseen suelos someros y secos y sus mayores alturas se encuentran en el cerro Tres Picos con 1239 msnm y en la sierra de la Ventana con 1136 msnm (sierra de la cual proviene el nombre del cordón montañoso por poseer un formación rocosa en forma de ventana, causada por la erosión eólica).

Suelos[editar]

La roca consolidada aflorante ocupa áreas más amplias que en las Sierras de Tandilia y su relieve escarpado impidió la deposición del loess, siendo común la «roca desnuda» o suelos muy someros (perfil somero «A-AC-C» a poca distancia de la roca). Por dichas características, y por su inaccesibilidad, el centro del sistema es solo apto para prosperar pastizales naturales.

Su flanco noreste contiene suelos similares a los pedemontales de Tandilia, aunque la tosca subyacente es más consolidada, limitando muy severamente la exploración radicular. Además el clima es más seco y frío, provocando más limitantes al desarrollo de los cultivos.

Por el lado sudoeste y las peniplanicies en esa dirección (comparados con los de Tandilia), muestran un perfi de suelo más fino, con menor contenido de materia orgánica y el «AC» y «C», (horizontes subsuperficiales más delgados y menos arcillosos (son característicos de un régimen de escasa humedad), menor cobertura vegetal, menor lavado de carbonatos, los cuales aparecen muy proficuamente, en forma pulverulenta a los 4 dm de profundidad.

El flanco sur posee un relieve de meseta. Se reconocen en las partes altas suelos muy someros Haplustoles líticos, y en los valles, los suelos son "profundos" debido a movimientos erosivos: Haplustoles típicos.

Ecología[editar]

Estas sierras son una «clausura ecológica orográfica»: son una «trampa» ecológica, lo que permite contener ecosistemas relictos. Por su antigüedad, las sierras han sido parte de importantes procesos evolutivos, geológicos y climáticos. Su flora y fauna actuales resultan de esos acontecimientos.

Conservación[editar]

Se halla en ellas el Parque Provincial Ernesto Tornquist, el cual cuenta con una superficie de 6718 ha, que incluyen al cerro Ventana con su famoso hueco en su cima, formación natural por el cual se llama de este modo a todo este sistema serrano, y que fuera declarado Monumento Natural en 1959.

Sierra de la Ventana nevada.

Enlaces externos[editar]