Cerro Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro Prieto
Cerro Prieto-M.jpg
El Volcán de Cerro Prieto, vista aérea desde el este en 1959. Al fondo puede apreciarse parte de la sierra Cucapá.
Cerro Prieto ubicada en México
Cerro Prieto
Cerro Prieto
Ubicación del Volcán de Cerro Prieto en México

Cerro Prieto ubicada en Baja California
Cerro Prieto
Cerro Prieto
Ubicación del volcán Cerro Prieto en Baja California

Tipo Estratovolcán (durmiente)
Ubicación Baja California, MéxicoFlag of Mexico.svg México
 • País(es) México
 • Coordenadas 32°25′05″N 115°18′29″O / 32.418, -115.308Coordenadas: 32°25′05″N 115°18′29″O / 32.418, -115.308
Altitud 220 msnm[1]
Cordillera planicie aluvial cercana a Sierra Cucapá
Era geológica Pleistoceno
Ruta Carretera Federal 5, de Mexicali a San Felipe

Para otros usos de este término, véase: Cerro Prieto (desambiguación)

Cerro Prieto, es un edificio volcánico constituido por dos estructuras distinguibles, la primera es un cono volcánico y la segunda está compuesta tres domos volcánicos principales, dichas estructuras están dispuestas en sentido noreste-suroeste; el volumen o cuerpo volcánico mayor lo constituye el cono el cual se eleva 220 msnm y cuenta con un cráter elíptico con eje mayor de 387 m y un eje menor de 337 m. y ocupa la parte noreste del volcán.[2]

Ubicación y contexto geográfico[editar]

El volcán Cerro Prieto visto desde las inmediaciones de la carretera estatal No. 2 a la salida del poblado Michoacán de Ocampo, Baja California, al noreste del volcán

Cerro prieto se encuentra a aproximadamente 30 km. de distancia al sur-sureste de la mancha urbana de la ciudad de Mexicali, Baja California, y está enclavado en el campo geotérmico de Cerro Prieto, en el valle de Mexicali. Cerca del volcán se encuentran algunas localidades importantes del valle de Mexicali, como son: Michoacán de Ocampo, Nuevo León y Estación Delta. La carretera estatal No. 22, ramal de la carretera estatal No. 2, conduce a las inmediaciones del volcán y al campo geotérmico antes citado. Y desde la carretera federal No. 5, Cerro Prieto puede apreciarse hacia el este, como un acento oscuro sobre la claridad del erial que se abre próximo a los cultivos circundantes, un poco al sur del ejido Hipólito Rentería. Constituye asimismo una de las pocas eminencia relevantes que se encuentran separadas de cualquier cordillera o serranía dentro del municipio de Mexicali. Y en el contexto bajacalifoniano es uno de los tres sitios con vulcanismo, los otros son: el campo volcánico en San Quintín, en el municipio de Ensenada, y la isla San Luis, en aguas del mar de Cortés y que también se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio de Mexicali.[3][4]

Geología[editar]

Surgido en el periodo cuaternario, en la época del Pleistoceno, hace aproximadamente 80,000 años, este volcán al parecer se formó, según lo que sugieren los estudios de litología, en el breve periodo de unos cientos de años, o a lo sumo, de pocos milenios y muy probablemente de solamente dos eventos eruptivos.[5]​ Su génesis está ligada al sistema de fallas de San Andrés, más precisamente se ubica entre las fallas denominadas de Cerro Prieto e Imperial. Emplazado sobre una planicie aluvial, la del delta del río colorado, está compuesto totalmente de rocas dacíticas; su basamento está compuesto por granitos y rocas metamórficas del cretácico y jurásico, sobre el cual yace una secuencia sedimentaria de lutitas y finalmente otra de limos, arenas y gravas del periodo cuaternario.

Cerro Prieto como elemento de la cultura local[editar]

Acercamiento a la cara este del volcán Cerro Prieto. Se pueden apreciar las diversas antenas que están instaladas ahí aprovechando la condición de otero del volcán, así como también el final del camino o brecha de ascenso que han abierto sobre esta discreta elevación.

El volcán Cerro Prieto da su nombre al campo geotérmico que se encuentra en sus inmediaciones, además de a una delegación municipal de Mexicali, cuya cabecera es Michoacán de Ocampo, así como a diversas localidades de dicha delegación. Este cerro fue un rasgo geográfico destacado probablemente desde el poblamiento de América. Pero se sabe, que desde el tiempo de la conquista y posiblemente hasta los albores de la creación del valle de Mexicali, existía la llamada "laguna de los volcanes", que representaba un descanso para los viajeros por el desierto del Colorado, la cual actualmente está anegada por aguas de deshecho del proceso de la planta geotérmica.[6]​ La etnia cucapá tiene al menos un par de leyendas dentro de su tradición oral, sobre la formación del volcán Cerro Prieto. En una de estas historias, una bruja habitante de una cueva, diezma a los cucapá hasta el punto de dejar una sola familia, al matar a una de los integrantes de esta postrer familia, se allega la cólera y venganza del hermano de la última de sus víctimas, es muerta y quemada por él; de su torrefacción y cenizas es que surge el Cerro Prieto.[7]​ En la otra historia una mujer hiere a un animal y este en su agonía se revuelca en una charca dejando como marca el volcán Cerro Prieto.[8][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Macías Vázquez, José Luis; Rocha López, Víctor Santiago (2013). «Evolución Vulcanológica del Volcán Cerro Prieto, B. C.». Geotermia (Morelia, Mich.: CFE) 26 (1): 24. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  2. Macías Vázquez, José Luis; Rocha López, Víctor Santiago (2013). «Evolución Vulcanológica del Volcán Cerro Prieto, B. C.». Geotermia (Morelia, Mich.: CFE) 26 (1): 26. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  3. «Volcanes de Baja California México NW de México Islas». Consultado el 2015. 
  4. «Mapa digital de México V6». Consultado el 2015. 
  5. Macías Vázquez, José Luis; Rocha López, Víctor Santiago (2013). «Evolución Vulcanológica del Volcán Cerro Prieto, B. C.». Geotermia (Morelia, Mich.: CFE) 26 (1): 31. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  6. a b Tapia Landeros, Alberto (2009). «Algunos geosímbolos de Baja California. Identidad y memoria colectiva de la ruralidad.». Culturales (Mexicali: Scielo.org) 5 (10): 6. ISSN 1870-1191. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  7. Sánchez Ogás, Yolanda; González Sáinz, Inocencia (2010). «Leyenda Cucapá del origen de Cerro Prieto». Blog: Cronista del Valle de Mexicali. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  8. «Información sobre el volcán Cerro Prieto: no hay evidencia de posible erupción». Consultado el 2015.