Cementerio Británico (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cementerio de los Ingleses»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del cementerio británico

El cementerio británico de Madrid[a]​ es un cementerio de la ciudad española de Madrid, construido para dar sepultura a individuos de nacionalidad británica que, al pertenecer con frecuencia a otra confesión, no podían ser enterrados en los cementerios católicos.

Historia[editar]

Cementerio británico en The Illustrated London News (14 de julio de 1855)[1][2]

En 1796 se compraron unos terrenos cerca de la actual plaza de Colón, pero al no obtener el permiso para realizar enterramientos allí, debido a que por el crecimiento urbanístico ya se encontraban en el centro de la ciudad, nunca se usaron para este fin; en esta ubicación se encuentra actualmente el consulado británico.

Posteriormente hubo un intercambio de terrenos entre los dos gobiernos y la correspondencia oficial ya nombra el actual emplazamiento en 1850, «a la derecha de la carretera de Carabanchel, más allá del Puente de San Dámaso», cuyas escrituras datan del 17 de agosto de 1853.

Vista general del cementerio.

Inicialmente el cementerio se encargó al arquitecto Wenceslao Gaviña, sin embargo, se acabaría asignando a Benedetto Albano, que planteó un proyecto más económico y menos ambicioso que el del primero.[3]

El gobierno español presionó para que los enterramientos se hiciesen «sin culto, ritual, pompa, ni publicidad», aunque la revista Illustrated London News, recogió un enterramiento en el que participó «una carroza fúnebre de cuatro caballos, seguida de ocho carruajes».

Desde principios del siglo XX se permite el enterramiento de miembros de otras confesiones, aunque no sean cristianos, por lo que también hay una parte judía e incluso una tumba musulmana.

El recinto[editar]

Escudo del Reino Unido sobre la puerta de entrada.

El cementerio se encuentra delimitado por las calles de Inglaterra, Irlanda y comandante Fontanes, por la que tiene entrada en el número 7. Por las dos primeras de estas calles se encuentra rodeado de varias casas tradicionales de un solo piso de principios del siglo XX.

La fachada está construida en ladrillo revocado. Sobre la puerta hay un escudo del Reino Unido del escultor italiano Pedro J. Nicoli colocado en mayo de 1856. A los lados del pabellón de entrada hay sendas dependencias, una para vivienda del guarda y la otra para capilla mortuoria.

En 1997 se creó una fundación para restaurar el cementerio. Se arregló la puerta de entrada, se demolió parte de la vivienda de los guardas y en su lugar se colocó un cenotafio para conmemorar benefactores. El Cementerio sigue en activo aunque limitado por falta de espacio.

Enterramientos[editar]

El primer enterramiento del que se tiene noticia data del 10 de febrero de 1854 y corresponde al de Arthur Thorold.

El panteón de los Bauer.

Sólo hay un panteón monumental, perteneciente a la familia de banqueros Bauer, antecedentes de los Rothschild. Es de estilo neoegipcio y tiene inscripciones en hebreo. También hay un monumento a la familia Parish, propietarios del Circo Price, cuyo patriarca, Thomas Price, está enterrado en el Cementerio General de Valencia, y las tumbas de las familias Loewe, Boetticher, Girod, Lhardy, fundadores del restaurante madrileño homónimo, y la de los fundadores de la pastelería Embassy. Asimismo, en el cementerio se encuentra enterrado el fotógrafo Charles Clifford, fallecido en 1863 y cuya lápida es una de las más antiguas, varios miembros de la familia real de Georgia establecidos en España tras su exilio y la historiadora Alice Bache Gould y Quincy (1868-1953), experta en Cristóbal Colón y emparentada con John Quincy Adams.

Sobre las lápidas figuran inscripciones en latín, francés, alemán, hebreo, serbocroata y español, con 43 nacionalidades distintas. La mitad de los aproximadamente mil enterramientos son de británicos, pero también hay 49 estadounidenses, 63 alemanes, 30 españoles, 28 suizos, 27 franceses. En la embajada británica se lleva un registro de los enterrados en el cementerio, que tiene un estatus parecido al de las embajadas extranjeras.

En la actualidad, el cementerio, aunque limpio, muestra un cierto abandono, con muchas de las lápidas rotas, esculturas descabezadas y una vegetación poco cuidada ya que, al estar prácticamente ocupado, se producen muy pocos enterramientos. Sólo es visitable los martes, jueves y sábados de 10:30 a 13:00.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. También conocido como cementerio de los Ingleses.

Referencias[editar]

  1. «The British cemetery at Madrid». The Illustrated London News. XXVII (752): 52. 14 de julio de 1855. ISSN 0019-2422. 
  2. Saguar Quer, 1999, p. 370.
  3. Saguar Quer, 1999, pp. 364-365.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 40°23′42″N 3°43′21″O / 40.39500, -3.72250