Arthur Byne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arthur Byne
Información personal
Nacimiento 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filadelfia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Real (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Británico de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Mildred Stapley Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador de la arquitectura y tratante de arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad Hispánica de América Ver y modificar los datos en Wikidata

Arthur Byne (Filadelfia, 1884-Ciudad Real, 1935) fue un tratante de arte estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Filadelfia[1]​ en 1884,[2]​ estuvo casado con Mildred Stapley (1875-1951).[1][3]​ Ambos fueron miembros de la Hispanic Society de Nueva York. Tuvo un papel importante en el expolio de bienes artísticos españoles a comienzos del siglo XX, incluyendo castillos, como los restos del de Benavente, restos de monasterios y conventos y palacios, con destino a personajes como William Randolph Hearst,[2][1]​ fenómeno que algún autor ha denominado «elginismo».[4]​ Fue coautor, junto a su esposa, de obras como Spanish architecture of the sixteenth century (1917)[5]​ o Decorated wooden ceilings in Spain (1920).[6]​ Falleció en 1935, en un accidente de coche y está enterrado en el cementerio británico de Carabanchel.[1]​ Entregó a Hearst más de ochenta artesonados mudéjares. Gran relaciones públicas y de buen porte, Byne supo «camelar» y agradar a la alta sociedad española, y en 1925 se hizo con el monasterio cisterciense de Sacramenia, en Segovia, que entregó a su patrón para decorar su palacio californiano de San Simeón, aprovechando la corrupción de los generales de la dictadura de Primo de Rivera. Miguel Primo de Rivera llegó a condecorar a Byne.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Josefa Paredes (2005). «El americano que expolió España». El Mundo. 
  2. a b J. M. Sadia (20 de junio de 2012). «El depredador del arte español». La Nueva España. 
  3. Socias Batet, Immaculada (2011). «El reverso de la historia del arte: marchantes y agentes en España durante la primera mitad del siglo XX». En Fernando Pérez Mulet, Immaculada Socias Batet (eds.), ed. La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX. Edicions Universitat Barcelona. p. 300. ISBN 978-84-475-3539-2. 
  4. Cáceres, José Miguel Merino de (2009). «Un singular aspecto del Elginismo. El caso de patios y claustros». e-artDocuments (1). ISSN 2013-6277. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  5. Byne, Arthur; Stapley, Mildred (1917). Spanish architecture of the sixteenth century. New York; London: G.P. Putnam's Sons. 
  6. Byne, Arthur; Stapley, Mildred (1920). Decorated wooden ceilings in Spain. New York; London: G.P. Putnam's Sons.