Cello (Lalín)

Cello
San Martiño do Cello
parroquia de Galicia
Cello ubicada en España
Cello
Cello
Ubicación de Cello en España
Cello ubicada en Provincia de Pontevedra
Cello
Cello
Ubicación de Cello en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Lalín
Ubicación 42°44′36″N 8°07′06″O / 42.7433876, -8.1184709
Población 37 hab. (2022)

Cello[cita requerida] (oficialmente San Martiño do Cello)[1]​ es una parroquia española del municipio de Lalín, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Lalín, tenía contabilizada una población de sesenta habitantes.[2]​ Aparece descrito en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

CELLO (San Martin de): felig. en la prov. de Pontevedra (10 leg.), part. jud. y ayunt. de Lalin (1), dióc. de Lugo (10): sit. á la ziq. del r. Arnego, con buena ventilacion y clima sano. Tiene unas 14 casas distribuidas en el l. de su nombre, y en los de Cornado y Pazos. La igl. parr., dedicada á San Martin, es aneja de la de Santiago de Cercio; con la cual confina por el N. y O., y al E. con la de Rodis. El terreno participa de monte y llano, y es de buena calidad; brotan en varios puntos del mismo fuentes, cuyas buenas aguas sirven para beber y otros usos. Los caminos son locales y en mediano estado. El correo se recibe en Lalin. prod.: cereales, legumbres, hortaliza, frutas, pastos y leña; sostiene ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza de varias especies. pobl.: 14 vec., 60 alm. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, p. 305)

En 2022, tenía empadronados 37 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]