Ceija Stojka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ceija Stojka
Ceija Stojka Wien2008.jpg
Ceija Stojka en 2008.
Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1933
Bandera de Austria Steiermark, Austria
Fallecimiento 28 de enero de 2013 (79 años)
Viena, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Etnia Romaní
Información profesional
Ocupación Escritora, pintora, músico
[editar datos en Wikidata]

Ceija Stojka (Steiermark, Austria, 23 de marzo de 1933 - 28 de enero de 2013)[1] fue una austríaca de etnia romaní, escritora, pintora y música, sobreviviente del Holocausto nazi.

Perteneciente a la etnia gitana llamada Lovari, quinta de seis hijos, hermana de Karl Stojka y Mongo Stojka, también escritores y músicos. Junto con su madre, miembro de cuatro de cinco hermanos que sobrevivieron al Holocausto y el internamiento en Auschwitz y Bergen-Belsen. Su padre fue enviado al campo de concentración de Dachau, a Schloss Hartheim, donde fue asesinado.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, su familia vio la falta de reconocimiento del Porraimos en Austria, una población en ignorancia con relación con este sufrimiento y la continuación de algunos políticos antirromas. La publicación de su primer libro autobiográfico fue en 1988 ,Vivimos en aislamiento. Los recuerdos de un Romni, haciendo público las cuestiones relativas a la persecución nazi de la población romaní de Austria (más tarde continuó en 1992, cuando Los viajeros en este mundo, se publicó).

Obras[editar]

  • Wir leben im Verborgenen. Erinnerungen einer-Rom Zigeunerin / "Vivimos en aislamiento. La Memorias de una Romni" (1988)
  • Reisende auf dieser Welt / "Viajeros en este mundo" (1992)
  • Meine Wahl zu schreiben - es Kann ich nicht (2003 - Gedichte)
  • Me Diklem Suno "soñé" (Audio-CD)
  • Träume ich, dass ich lebe? Befreit aus Bergen-Belsen (2005)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]