Ceiba aesculifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ceiba aesculifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Ceiba
Especie: Ceiba aesculifolia
(Kunth) Britten & Baker f.

La ceiba (Ceiba aesculifolia) es un árbol perteneciente a la familia de las malváceas. Puede alcanzar hasta 30 metros de altura y dimensiones impresionantes de tronco. En estados juveniles el tronco se encuentra recubierto de grandes espinas cónicas. El fruto es una cápsula gigante que encierra las semillas en una gruesa capa de suave fibra sedosa blanca. Esta fibra se ha utilizado para rellenar colchones. Se elaboran atractivas artesanías con la corteza y las espinas. Tiene propiedades medicinales. Es el árbol sagrado de los Mayas.

Descripción[editar]

Son árboles que alcanzan un tamaño de 10–15 m de alto, el tronco densamente cubierto de espinas. Hojas 5–7-folioladas, los folíolos obovados a oblongo-elípticos, 3–10 cm de largo y 1–4 cm de ancho, ápice acuminado, base cuneada, serrados al menos hacia el ápice, glabros o densamente pubescentes. Flores solitarias naciendo en las axilas de las hojas caídas o algo agrupadas hacia los ápices de las ramas, blanquecinas tornándose cafés en el interior; cáliz irregular y ligeramente lobado, 1.5–3 cm de largo; pétalos 8–16 cm de largo, con densa pubescencia café-amarillenta en el exterior; filamentos formando una columna angosta y pubescente de ca 1.5–2 cm de largo. Fruto de 12–15 cm de largo y hasta 8 cm de ancho.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie poco frecuente, se encuentra en bosques bajos, secos y caducifolios, zonas norcentral y pacífica; a una altitud de 20–850 m; fl ene–abr, fr may, jun;[2]​ desde México a Costa Rica.

Medicina popular[editar]

Es una planta que se recomienda usar para los trastornos digestivos. En el Estado de México se le emplea como purgante y vomitivo y en Quintana Roo sólo como vomitivo. En Yucatán se emplea la corteza de la planta fermentada y se usa en baños para casos de insolación.

De manera general, interviene en el tratamiento de la debilidad, dermatitis, los espasmos y las mordeduras de víbora. Además se le utiliza como diurético.

Historia

En el siglo XVI, Francisco Hernández de Toledo comenta: "las hojas curan las úlceras".

Comentarios

Aunque sobre el pochote, Ceiba aesculifolia, existe un antecedente de su uso medicinal en el siglo XVI, éste uso no coincide con las aplicaciones que se le asignan en la actualidad y sólo existe cierta relación entre la antigua utilización, para las úlceras (no se especifica si digestivas o de la piel), y la aplicación en el presente para las dermatitis.[3]

Taxonomía[editar]

Ceiba aesculifolia fue descrita por (Kunth) Britten & Baker f. y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 34(400): 175. 1896.[1]

Variedades
Sinonimia
  • Bombax aesculifolium Kunth basónimo
  • Bombax axillare Moç. & Sessé ex DC.
  • Ceiba grandiflora Rose
  • Ceiba pallida Rose
  • Ceiba tomentosa (B.L.Rob. ex Pringle) Britton & Baker
  • Eriodendron acuminatum S.Watson
  • Eriodendron aesculifolium (Kunth) DC.
  • Eriodendron grandiflorum (Rose) Conz.
  • Eriodendron guineense G.Don
  • Eriodendron tomentosa B.L.Rob. ex Pringle[4]

Nombres comunes[editar]

  • Pochote, apochote, ceiba, puchote.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Ceiba aesculifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  2. Sandino 4971, Stevens 21582;
  3. a b «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  4. Ceiba aesculifolia en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Balick, M. J., M. H. Nee & D.E. Atha. 2000. Checklist of the vascular plants of Belize. Mem. New York Bot. Gard. 85: i–ix, 1–246.
  2. Berendsohn, W.G., A. K. Gruber & J. A. Monterrosa Salomón. 2009. Nova Silva Cuscatlanica. Árboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 1: Angiospermae - Familias A a L. Englera 29(1): 1–438.
  3. Breedlove, D.E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  4. Cascante-Marin, A. 1997. La familia Bombacaceae (Malvales) en Costa Rica. Brenesia 47–48: 17–36.
  5. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  6. Gibbs, P. E. & J. Semir. 2003. A taxonomic revision of the genus Ceiba Mill. (Bombacaceae). Anales Jard. Bot. Madrid 60(2): 259–300.
  7. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.
  8. McVaugh, R. 2001. Ochnaceae to Loasaceae. 3: 9–751. In R. McVaugh (ed.) Fl. Novo-Galiciana. The University of Michigan, Ann Arbor.
  9. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  10. Reyes-García, A. & M. Sousa Sánchez. 1997. Depresión central de Chiapas. La selva baja caducifolia. Listados Floríst. México 17: 1–41.
  11. Sousa Sánchez, M. & E. F. Cabrera Cano. 1983. Flora de Quintana Roo. Listados Floríst. México 2: 1–100.