Cattleya dowiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cattleya dowiana
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Alianza: Cattleya
Género: Cattleya
Subgénero: Cattleya
Sección: Xantheae
Especie: Cattleya dowiana
Bateman & Rchb.f.

Cattleya dowiana es una especie de orquídea epifita del género Cattleya.

Ilustración

Descripción[editar]

Es una orquídea de tamaño mediano de hábitos epifitas con pseudobulbos de 8 a 20 cm con costillas distintas cuando es demasiado seco, parcialmente ocultos cuando es joven con vainas basales papiráceas que se trituran con la edad y una sola hoja, carnosa, oblongo-elíptica, de color verde claro, conduplicada y apical. Florece a finales del verano y el otoño en una inflorescencia terminal de 12,5 cm de largo, con 1-5 flores que surge en un pseudobulbo maduro con flores cortas, muy vistosas y fragantes. La subespecie aurea se produce en Colombia y tiene las flores más grandes con mayor intensidad de coloración. Es muy similar a Cattleya aurea de Colombia excepto por la ubicación geográfica y flores con veteado menos intrincado en el labio.[2]​ Las flores tienen una duración aproximada de una semana, y son fuertemente perfumadas de forma similar al aroma de vainilla.

Cattleya dowiana coloración típica

Distribución[editar]

Se encuentra en Costa Rica y Panamá en las copas de los árboles en la costa caribeña desde elevaciones de 250 a 2500 metros.

Apreciación local de la especie[editar]

C. dowiana representa una especie emblemática para el cantón de Turrialba (Costa Rica), en donde se conocen especímenes que son capaces de producir más de ocho tallos florales en una misma ocasión y alcanzan un número mayor a 100 hojas; es una planta muy común y tradicional en colecciones de orquídeas de habitantes de la zona. Es un emblema y símbolo para Turrialba, una imagen de esta adorna el escudo municipal. El nombre común que se ha dado a esta planta es “guaria de Turrialba”, sin embargo este término es siempre reducido a “guaria Turrialba” de forma coloquial por los habitantes de la zona. Esta planta es conocida como la “reina de las orquídeas”,[3]​ por lo que este título ha atraído la atención de una gran cantidad de aficionados al cultivo de las orquídeas.

Amenazas a su supervivencia[editar]

Debido a su gran atractivo ornamental, ha sufrido de la extracción indiscriminada de sus individuos del bosque, inicialmente por indígenas de la región, contratados por expedicionistas europeos que buscaban la planta para su venta en siglos pasados, lo que se llevó a casi la desaparición de sus poblaciones. Actualmente por comercio ilegal de plantas silvestres se encuentra en peligro de extinción, sin embargo se desconoce con exactitud la magnitud del daño que ha sufrido la especie debido a la dificultad de realizar estudios poblacionales exhaustivos en la región.[4]

Cattleya dowiana forma rosita

Taxonomía[editar]

Cattleya dowiana fue descrita por Bateman & Rchb.f. y publicado en The Gardeners' Chronicle & Agricultural Gazette 922. 1866.[5]

Etimología

Cattleya: nombre genérico otorgado en honor de William Cattley orquideólogo aficionado inglés,[6]dowiana: epíteto que significa "de Dow" (un capitán de barco de los años 1800, John Melmouth Dow).[7]

Subespecies aceptadas
  • Cattleya dowiana subsp. aurea (Linden) B.S.Williams & T.Moore, Orchid Album 2: t. 84 (1883)
  • Cattleya dowiana subsp. dowiana
Formas aceptadas
  • Cattleya dowiana subsp. aurea f. marmorata (Hort. ex Cogn.) Pupulin, stat. nov.
  • Cattleya dowiana subsp. dowiana f. carmoniana Pupulin, fma. nov.
  • Cattleya dowiana subsp. dowiana f. rosita (Pfau) Pupulin, stat. nov.[8]
Sinonimia
  • Cattleya labiata var. dowiana (Bateman & Rchb.f.) A.H.Kent in H.J.Veitch, Man. Orchid. Pl. 2: 16 (1887)

Referencias[editar]

  1. Calderón Saenz, E. 2007. Orquídeas, Primera Parte. Libro Rojo Pl. Colombia 6(1): 1–828.
  2. Jay Pfahl. «Cattleya dowiana». Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  3. PFAU R. 1895. New, rare and beautiful orchids of Costa Rica and how to grow them at home. San José. 1-14p. Publicación online en: <http://www.epidendra.org/LITERATURE/Pfau% (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). 201895 /Pfau%201895%20-%20Orchids%20of%20Costa%20Rica.pdf>
  4. SEATON P. 2007. Orchid conservation: where do we go from here?. Revista Forestal Centroamericana. Lankesteriana. Universidad de Costa Rica. 7(1-2): 13-16.
  5. «Cattleya dowiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  6. LOPEZ TRABANCO, Pedro Jesús. Estudio lingüístico de la fitonimia científica de las orquídeas desde una perspectiva multidisciplinaria. Boletín de lingüística. [online]. dic. 2009, vol.21, no.32 [citado 5 de julio de 2010], p.67-94. ISSN 0798-9709.
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 30 de abril de 2013. 
  8. PUPULIN F. 2015. A New Form of Cattleya dowiana and the Taxonomy of its Color Variations. Orchids the Bulletin of the American Orchid Society. American Orchid Society. 84(1):46-54.