Catherine Millet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catherine Millet

Catherine Millet en 2013.
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1948 (76 años)
Bandera de Francia Bois-Colombes, Hauts-de-Seine
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jacques Henric Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Crítica de arte, curadora y escritora
Cargos ocupados
Empleador
Distinciones
  • Premio Sade (2001)
  • Premio "Prince Maurice" a la novela romance (2009)
  • Premio Le Vaudeville (2014)
  • François Morellet Prize (2016)
  • Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata

Catherine Millet (Bois-Colombes, Hauts-de-Seine, Francia, 1 de abril de 1948) es una escritora, comisaria de exposiciones y crítica de arte francesa.

Fundadora y directora de Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Francia, Catherine Millet es la autora de varios libros sobre arte contemporáneo y una experta en la obra del pintor español Salvador Dalí y del artista Yves Klein.

En 2001 Catherine Millet presentó su libro La vida sexual de Catherine M., que vendió 3 millones de ejemplares y se tradujo a 40 idiomas.[1]​ La autora narró detalles de su vida sexual, describiendo en forma explícita encuentros sexuales que involucraban a desconocidos y a grupos de hasta 150 personas, en una gran variedad de escenarios, incluyendo clubes, aceras, plazas y casas de amigos. La descripción precisa de escenas sexuales y de fotos íntimas han dividido a los críticos. Algunos ven el libro como un hito a favor de la libertad de las mujeres, y otros lo consideran simple pornografía.

En 2009, Catherine Millet publicó Celos: El otro lado de Catherine M., obra que aborda las relaciones estables y las crisis de celos vividas por la escritora en paralelo a las aventuras sexuales contadas en el libro de 2001.[1]

Desde 2011 es parte del jurado del festival de cine de Saint-Germain.[2]

En abril de 2016, Catherine Millet recibió el Prix François Morellet de Régine Catin, Laurent Hamon y Philippe Méaille. Presentado en las Jornadas Nacionales de Libros y Vino (Saumur), en colaboración con el Château de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo, premia a una personalidad por su compromiso y sus escritos en favor del arte contemporáneo.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Catherine Millet. La otra vida de Catherine M.». El Cultural. Consultado el 30 de marzo de 2014. 
  2. «Le prix Saint-Germain : rendez-vous le 17 janvier 2012». Bernard-Henri Lévy (en francés). Consultado el 30 de marzo de 2014. 
  3. «Prix François Morellet | artpress». artpress (en fr-FR). Consultado el 22 de enero de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]