Catedral de Cuenca (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Catedral de Cuenca (La Inmculada Concepcion) - Ecuador.JPG
Vista de la Catedral de la Inmaculada Concepción.
País EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, v
N.º identificación 863
Región América Latina y Caribe
Año de inscripción 1999 (XXIII sesión)

Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca o también Catedral de Cuenca es una iglesia católica ubicado en la ciudad de Cuenca - Ecuador. De estilo gótico renacentista con tres cúpulas que sobresalen del tejado estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma, la construcción comenzó en el año 1885 y terminó 100 años después en el año 1985, es uno de los más grandes atractivos arquitectónicos del país junto a la Basílica del Voto Nacional en Quito. Caben 8000 personas en su interior y atrae a cientos de devotos católicos diarios.

Los planos del templo los realizó Juan Bautista Stiehle con 105 metros de largo y 43.5 metros de ancho, la altura del la cúpula central es de 53 metros y su diámetro es de 12 metros y una cripta de 96 metros de largo, 12 de ancho y 4 de largo, con capacidad para tres mil personas. Las dos torres frontales en un principio llevaban también cúpulas pero por fallos arquitectónicos no fueron construidos, la construcción estuvo a cargo del Obispo León Garrido.[1]

Historia[editar]

Iglesia de "El Sagrario" o "Catedral Vieja"[editar]

Esta Iglesia es un antecedente para la posterior construcción de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca. El Coronel Gil Ramírez Dávalos fundo la ciudad Santa Ana de los Ríos de Cuenca, el 12 de abril de 1557 bajo la órdenes del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza. En el año 1565 se decide la ubicación final de esta iglesia, en el que hoy es el Centro Histórico de la ciudad. el desarrollo de este proyecto fue impulsado con el apoyo económico del Virrey. Los materiales usados en su construcción fueron simples y de fácil acceso, como: piedras y arena d ríos aledaños a la ciudad, madera, además de ladrillo y caliza obtenidos de los primeros hornos creados con la llegada de la Corona Española. La catedral contó con varias transformaciones y remo-delaciones a través del tiempo; en el año 1935 se realizaron los últimos trabajos en la torre y en la fachada frontal.[2]

Durante los primeros años de la fundación de Cuenca, existía un obispado a nivel nacional, el cual tenía su sede en la ciudad de Quito. La ubicación del obispado en esa época complicaba mantener una comunicación continua con los feligreses del sur del país; por esta razón se crea el obispado de Cuenca en el año 1779 con sede en la Iglesia de "El Sagrario", y el obispado comprendía a las provincias de Azuay, Loja y Guayas; aunque posteriormente la provincia del Guayas se separó en el año 1838 y Loja en el año 1862.

La erección del obispado de Cuenca se consolidó el 2 de abril de 1786.

Mire también[editar]

Cúpulas de la catedral.

Referencias[editar]

  1. «Catedrales católicas del ecuador». 
  2. Cárdenas, Cordero, Cordero, Catedral de la Inmaculada. Forma, Función, Tecnología y Contexto (1995). «1». En Universidad Estatal de Cuenca Facultad de Arquitectura. Catedral de la Inmaculada. Forma, Función, Tecnología y Contexto. Cuenca. 

Enlaces externos[editar]