Centro histórico de Cuenca (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Cúpulas de la Catedral Nueva en Cuenca.
Localización
País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, v
Identificación 863
Región América Latina y Caribe
Inscripción 1999 (XXIII sesión)

El Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, cuya zona central ocupa 224,14 hectáreas,[1]​ es un lugar turístico de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.[2]

Historia[editar]

Su fundación data de 1557 por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, y su independencia fue declarada en 1820. Sin embargo, la historia local se remonta a la aldea nativa cañari de Guapondeleg (llanura tan grande como el cielo, del año 500), más tarde conquistada por los incas y llamada Tomebamba.

Calle Gran Colombia al atardecer.
Vista de la calle Simón Bolívar, nombrada en honor a Simón Bolívar, junto al parque Calderón.
Nueva Catedral o Catedral de la Inmaculada Concepción y el parque Calderón durante la noche.

Características[editar]

Cuenca, una ciudad “de tierra adentro” fue fundada en 1557 "de conformidad con la estricta normativa urbanística promulgada treinta años antes por el emperador Carlos V".[1]

El trazado del Centro Histórico en la actualidad mantiene el plan ortogonal establecido cuatro siglos atrás.[1]

Criterios[editar]

Para ser incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO determinó que el Centro Histórico de Cuenca cumple tres criterios de selección:[3]

Criterio (ii): Cuenca Ilustra la perfecta implantación de los principios de planificación urbana del Renacimiento en las Américas.

Criterio (iv): La exitosa fusión de las diferentes sociedades y culturas de Hispanoamérica está simbolizada de manera notable por el diseño y el paisaje urbano de Cuenca.

Criterio (v): Cuenca es un ejemplo sobresaliente de una ciudad virreinal española de tierra adentro planificada.

Potencial turístico[editar]

El Centro Histórico de Cuenca tiene casas e iglesias construidas en el siglo XIX como principales características turísticas. Además hay museos, mercados, parques, plazas y la zona del Barranco, junto al río Tomebamba.

Esta zona se puede ver de manera amplia desde los miradores de Cullca y Turi.

Iglesias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Centre, UNESCO World Heritage. «http://whc.unesco.org/es/list/863». whc.unesco.org (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2017. 
  2. «El Centro Histórico de Cuenca lleva 13 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad». Diario Digital ANDES. 1 de diciembre de 2012. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  3. Centre, UNESCO World Heritage. «Historic Centre of Santa Ana de los Ríos de Cuenca». whc.unesco.org (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]