Catedral de Tours

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral [de] San Gaciano de Tours
Cathédrale Saint-Gatien de Tours
Tours cathedrale face NS ter.jpg
Vista de la fachada principal (occidental )
Logo monument historique Clasificado MH (1862)
Localización
País Flag of France.svg Francia
División Blason Centre-Val de Loire.svg Centro-Val de Loira
Subdivisión Indre y Loira
Municipio(s) Tours
Información religiosa
Culto Católica romana
Diócesis arquidiócesis de Tours (sede)
Sitio web Sitio oficial
Uso Culto
Estatus Catedral
Historia del edificio
Primera piedra 1170
Construcción 1170-1547
Estilo Gótico
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
-----
Torre(s) Dos 68 m (Norte) y 69 m (Sur) (altura)
-----
Longitud
100,0 m (total)
Anchura
28 m (46 m, transepto incluido) (exterior)
Nave principal
29 m (bóveda de la nave) (11,0 m, naves laterales) (altura)
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta de la catedrla con fechas de construcción
Planta de la catedrla con fechas de construcción
Mapa(s) de localización
Catedral [de] San Gaciano de Tours ubicada en Centro
Catedral [de] San Gaciano de Tours
Catedral [de] San Gaciano de Tours
Catedral [de] San Gaciano de Tours (Centro)
[editar datos en Wikidata]

La catedral [de] San Gaciano de Tours (en francés, cathédrale Saint-Gatien de Tours), también llamada sencillamente catedral de Tours es una iglesia catedral católica romana localizada en Tours, en Indre-et-Loire. Dedicada a San Gaciano, el primer obispo de Tours, es la sede de la arquidiócesis de Tours y la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Tours.

La catedral de San Gaciano fue construida entre 1170 y 1547. Desde su creación, estaba situada casi en la desembocadura del puente que franqueaba el río Loira controlado por el castillo de Tours, en la ruta que conectaba París con el sudoeste de Francia.

Fue objeto de una clasificación como monumento histórico por la lista 1862.[1]

Historia[editar]

La primera catedral de San Mauricio fue edificada por Lidoire, obispo de Tours del 337 al 371 y predecesor de Martín de Tours. Incendiada en el 561, fue restaurada por Gregorio de Tours y dedicada en el 590.

Por su situación, en el ángulo suroeste del castrum, y de su orientación al este, el acceso se hacía, no a través de la muralla tardo-antigua, sino en bayoneta desde la vía que atraviesa la ciudad. Tal configuración es poco común.[2]

La catedral de Tours fue reconstruida en el segundo cuarto del siglo XII y fue incendiada en 1166 durante las luchas entre Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra, conde de Anjou. No se conoce la planta de este edificio.

Catedral actual[editar]

La nave y el coro
Bóveda de la nave central
Ábside del coro

La catedral actualremplazó a ese edificio románico. En la primera campaña, a partir de 1170, se elevó el crucero sur y las torres. El coro fue reconstruido entre 1236-1279 por Etienne de Mortagne. La nave fue la parte que necesitó más tiempo. El arquitecto Simon du Mans reconstruyó el transepto y comenzó la nave, cuyos seis tramos, naves laterales y capillas fueron construidos en el siglo XIV —los dos primeros tramos corresponden a los de la antigua catedral románica y son del siglo XII—. La nave se completó en el siglo XV por los arquitectos Jean de Dammartin, Jean Papin y Jean Durand, gracias a la generosidad de Carlos VII y del duque de Bretaña Jean V. Con motivo de la construcción del edificio actual, la nave se amplió hacia el oeste y las torres que flanquean la entrada se elevaron fuera de la antigua ciudad, acentuando la particularidad del edificio antes mencionada; la muralla tardo-antigua es visible en sección en la parte posterior de las torres desde el norte.

En 1356, la catedral recibe la nueva advocación de Gaciano.

La fachada ha perdido las grandes estatuas de los muelles, destruidas por los protestantes durante las guerras de religión.[3] Pero sigue siendo una de las creaciones más extraordinarias del gótico flmígero en lo que tiene de más exuberante, verderos encajes de piedra con pocos equivalentes, obra maestra decorativa de primer plano. Las torres fueron erigidas en la primera mitad del siglo XVI: la torre norte fue construido en 1507 por Pierre de Valencia y la torre Sur entre 1534 y 1547 por Pierre Gadier.

Habiendo sido su construcción particularmente lenta,[4] presenta un conjunto muy completo de arquitectura religiosa francesa del XII al XVI. Así, la base y los contrefuertes de las torres son románicos, la ornamentación general es de puro gótico, radiante y flamígero, y las partes superiores de las dos torres son de estilo renacentista de principios del siglo XVI.

Vitrales[editar]

Arquitectónicamente, San Gaciano es un hermoso edificio que sin embargo no se reconoce como una de las principales catedrales góticas de Francia. Pero tiene una joya excepcional: su colección de vidrieras. Las más hermosas, deslumbrantes, decoran las capillas del deambulatorio y las ventanas altas del coro. Este es uno de los mejores conjuntos del siglo XIII (vitrales de medallones) existentes en Europa, completa, intacta, multicoloreada, muy variada. Hay que añadir las dos rosetones del transepto, del siglo XIV, y los de la nave y de la fachada, del siglo XV. Otra hermosa vidriera del siglo XV adorna una de las capillas laterales sur.

Mobiliario[editar]

Los grandes órganos y el rosetón Sur
Tumba de los infantes de Carlos VIII y de Ana de Bretaña.

El buffet del órgano habría sido ofrecida por el arzobispo Martin de Beaune en el siglo XVI pero esta tradición no está documentada. Dañada durante las guerras de religión, experimentó varias restauraciones e incluso en el siglo XVII una verdadera reconstrucción, probablemente alrededor de 1620. El estilo del buffet actual es característico de esa época.

También se puede ver en la catedral la tumba de dos de los hijos de Carlos VIII y de Ana de Bretaña, muertos en la infancia. Esta tumba, en mármol de Carrara, es de puro estilo renacentista. Los dos yacentes[5] son de la escuela de Michel Colombe en un subbasamento[6] realizado por el italiano Girolamo Paciarotto, llamado «Jérôme Pacherot», es decir, la misma combinación que en la gran tumba del duque Francisco II de Bretaña en la catedral de Nantes, pero aquí la obra, siempre de gran calidad, es más pequeña, más modesta y la intervención del propio Miguel Colombe no está acreditada. Este monumento se encontraba en 1506 en la colegiata de Saint-Martin de Tours antes de ser desmontado en la Revolución y vuelto a montar en 1814 en San Gaciano donde se restauró una primera vez en 1834.[7]

Desde 2011, la catedral alberga un monumento raro: un gran tabernáculo del siglo XVII roble chapado en ébano y marfil, que habría pertenecido a un cartuja y después al carmelo de Créteil y donado por éste al Estado en la década de 1950. Adornaba desde 1963 la capilla del castillo de Chambord, pero cuando se quisó reamueblar solamente con objetos que pertenecieron a su historia, el tabernáculo fue transferido por los organismos competentes a la catedral de San Gaciano, donde fue objeto de una amplia renovación de 68 349 €, suma que incluye la creación de un subbasamento y la instalación de una red de protection.[8] Ahora se encuentra expuesta en una de las capillas del deambulatorio.

Las campanas[editar]

Las campanas se encuentran en la torre sur.

  • Christus, que tañe el "Do 3" y fue fundida en 1749; provenía de la abadía de Cormery y fue instalada en la catedral en 1807;
  • Maurice, que tañe el "Ré 3", instalada en 1864;
  • Gatien, que tañe el "Mi 3", instalada en 1864;
  • Martin, que tañe el "La 3" y fue fundida en el siglo XIV.

Otros lugares cercanos[editar]

Al norte de la catedral se encuentra un claustro, también de época renacentista, clasificados como monumento histórico por la lista de 1889.[9] Este claustro se conoce como «claustro de la Psalette», en referencia a su función de escuela de salmos (himnos religiosos).

Y todavía más al norte (a unos 350 m), se encuentran los restos de las termas galorromanas descubiertas en las excavaciones de 1974-1978 bajo los cimientos originales del castillo de Tours, cuya torre de Guise (del siglo XIII), nombrada por el joven duque Carlos I de Guise que escapó en 1591,[10] está particularmente conservada.

Al sur de la catedral, el antiguo palacio del arzobispo, construido a principios del siglo XVIII, es ahora el museo de Bellas Artes de Tours.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Referencia n.º PA00098135 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. También se encuentra en Soissons después de que la catedral fuese reconstruida y ampliada en el siglo XIII.
  3. Henry James, en su obra Voyage en France, atribuyó a los revolucionarios la destrucción de las estatuas en la fachada.
  4. Lo que dio lugar a un dicho local: «... avant que la cathédrale ne soit finie» [... antes de que la catedral no sea terminada] para mencionar algo particularmente largo y difícil de completar (del mismo valor que decir «on n'est pas rendu à Loches»).
  5. Los dos yacentes sobre la mesa negra están vestidos con vestidos sembradas de flores de lis y de delfines, acompañado por cuatro angelotes que sostienen los cojines y los escudos de armas de los príncipes.
  6. El sarcófago consiste en una base y dos registros, el registro inferior esculpido de guirnaldas, cintas, tondi y ángeles de blasones, el superior de follaje, escenas alegóricas y adornos que anuncian la «Renaissance tourangelle». Las cuatro esquinas se componen de formas zoomorfas (como el gallo símbolo de la Resurrección) y fitomorfas. Los lados cortos están decoradas con dos medallones en mármol negro, el primero impresa en letras góticas siguientes:

    Charles huitiesme, roi pieux et excellent
    Eut de Anne, reyne et duchesse en Bretagne
    Son premier fils nommé Charles Orland
    Lequel régna, sans mort que rien n'épargne
    Trois ans, trois moys, Dauphin de Viennoys
    Comte d'Yois et de Valentionois
    Mais l'an cinq cens moins cinq il rendit l'âme
    A Amboise, le seziesme du moys
    De décembre, puis fut mis soubz la lame.

    La gravure du second est :
    Par Atropos, qui les cueurs humains fend
    D'un dard mortel de cruelle souffrance
    En dessoubz gist Charles, second enfant
    Du roy Charles, et de Anne, reyne de France
    Lequel vesquit Dauphin de Viennoys
    Comte d'Yois et de Valentionois
    Vingt et cinq jours, puis lès Tours du Plessis
    En octobre mourut le deux du moys
    Mil quatre cens avec nonante et six.



    Denis Jeanson, Sites et monuments du grand Tours (Astragale, 1973, p.142)
  7. Flaminia Bardati, Tommaso Mozzati (2012número=9). «Jérôme Pacherot et Antoine Juste : artistes italiens à la cour de France». Studiolo. p. 217. 
  8. http://www.draccentre.culture.gouv.fr/userfiles/files/Tabernacle17022011.pdf
  9. Referencia n.º PA00098142 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  10. La Tour de Guise du château de Tours sur unregardsurtours.blogspot.fr (consultado el 9 de abril de 2013).

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge como bibliografía:

Enlaces externos[editar]