Catedral de Pienza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concatedral de Santa María de la Asunción
Religiosa
Dom Fassade3- s.jpg
Tipo Concatedral
Advocación Nuestra Señora de la Asunción
Ubicación Piazza del Comune, Pienza Flag of Italy.svg Italia
Coordenadas 43°04′35″N 11°40′45″E / 43.07633333, 11.67913889Coordenadas: 43°04′35″N 11°40′45″E / 43.07633333, 11.67913889
Uso
Culto católico
Diócesis Dióciesis de Montepulciano-Chiusi-Pienza
Orden Clero regular
Arquitectura
Construcción 1459-1462
Arquitecto Bernardo Rossellino
Estilo arquitectónico gótico y renacentismo
Vista del ábside de la catedral de Pienza.
Interior de la catedral de Pienza.

La catedral de Pienza (Duomo di Pienza en italiano) es el templo principal y sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

El Duomo, que domina el centro de la plaza de la ciudad, tiene una fachada que es una de las más antiguas diseñadas al estilo renacentista. Aunque la división tripartita es convencional, el uso de pilastras y de columnas, en pie sobre altas molduras en forma de dado y unidos por arcos, era una novedad para su tiempo. Las naves laterales son casi tan altas como la central, lo que supone una planta de «nave triple» que recuerda a la Hallenkirche alemana; Pío II, antes de ser papa, sirvió durante muchos años en Alemania y alabó los efectos de la luz que entraba en este tipo de iglesias alemanas en sus Commentari.[1]​ Entre las obras de arte de la catedral hay cinco retablos de la Escuela sienesa. El baptisterio, dedicado como de costumbre a San Juan, se ubica junto al ábside de la iglesia.

Referencias[editar]

  1. «Conforme entras por la puerta central, toda la iglesia con sus altares y capillas es visible y destaca por la claridad de la luz y la brillantez de todo el edificios. Tiene tres naves, tal como se las llama. La del medio es más ancha. Todas tienen la misma altura. Esto concuerda con las indicaciones de Pío quien había visto el plan entre los alemanes en Austria» Citado por Henk W. van Os, «Painting in a House of Glass: The Altarpieces of Pienza» Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art 17.1 (1987, pp. 23-38)

Enlaces externos[editar]