Catedral de Angers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral [de] San Mauricio de Angers
Cathédrale Saint-Maurice d'Angers
Logo monument historique Clasificado MH (1862)
Angers cathedrale.jpg
Vista de la fachada
Localización
País FranciaFlag of France.svg Francia
División Flag of Pays-de-la-Loire.svg Países del Loira
Subdivisión Maine-et-Loire
Municipio(s) Angers
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diocesis de Angers (sede)
Sitio web http://catholique-angers.cef.fr/Cathedrale-Saint-Maurice-Notre-Dame

Uso Culto ordinario
Estatus Catedral
Advocación San Mauricio
Dedicación 16 de agosto de 1025 (primera)
1096 (reconstrucción)
Historia del edificio
Fundador(es) Hubert de Vendôme (primitiva)
Renaud de Martigné y Ulger (reconstrucción)
Primera piedra 1032
Construcción 1032-1523
Torres (de 1518 y 1523)
Incendio(s) 1032

Arquitecto(s) Etienne d'Azé, Jean Delespine (torres), Guillaume Robin (pavimento y escalera), Charles Joly-Leterme
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo(s) románica y gótico angevino

Nave principal


48 m (longitud)
16,4 m (como Chartres) (anchura)


24,7 m (altura)
Torre(s) Dos (de 1518 y 1523) (75 m, altura)

Longitud
90,47 m (total)
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta de macizos de la catedral
Planta de macizos de la catedral
Mapa(s) de localización
Catedral [de] San Mauricio de Angers ubicada en Países del Loira
Catedral [de] San Mauricio de Angers
Catedral [de] San Mauricio de Angers
47°28′14″N 0°33′18″O / 47.470555555556, -0.555Coordenadas: 47°28′14″N 0°33′18″O / 47.470555555556, -0.555

La catedral de San Mauricio en Angers (en francés, cathédrale Saint-Maurice d'Angers) es una iglesia catedral medieval de Francia, sede la diócesis de Angers. La obra, iniciada en el siglo XI y cuya construcción se prolongó hasta el siglo XVI, es intermedia entre el románico y gótico. La catedral es un testimonio del arte gótico angevino, destacando las vidrieras, en especial la ventana del transepto de San Julián, considerada como una obra maestra de las vidrieras francesas del siglo XIII.

La iglesia original románica fue reconstruida con detalles góticos en la mitad del siglo XII. La planta de una única nave fue cubierta con arcos apuntados que descansan sobre un interior reelevado y revestido. La nave tiene tres tramos simples, con tramos individuales a cada lado de un crucero (que dan lugar a los brazos de un transepto), seguido por un coro de un solo tramo respaldado por un ábside.[1]

La catedral ha sido una objeto de una clasificación como monumento histórico por la lista de 1862.[2]

Historia[editar]

La catedral de Angers fue originalmente dedicada a la Virgen María. Pero, en 396, san Martin, arzobispo de Tours, añadió San Mauricio a la dedicación. Había adquirido una reliquia de la sangre de los miembros de la legión tebana, que en el siglo III fueron martirizados, junto con su líder san Mauricio, por convertirse al cristianismo. La reliquia fue llevada a Tours y más tarde, según la leyenda, se le dio un frasco a Angers. En el siglo VII comenzó una devoción a san Maurilio, un obispo de Angers del siglo IV. Se escribió una biografía suya y en 873, su cuerpo fue trasladado a la Catedral. Durante doscientos años, san Maurilio y san Mauricio se mencionaron con frecuencia juntos como los santos patronos de la catedral, pero finalmente san Mauricio se convirtió en el patrono principal.[3]

A principios del siglo XI el obispo Hubert de Vendôme (ob. 1006-1047) hizo construir una nueva catedral románica de una sola nave, que fue consagrada el 16 de agosto de 1025.[4]​ Pero apenas se terminó la nueva iglesia, el edificio se quemó en 1032.

El obispo Geoffrey I de Tours (ob. 1081-1093) repuso la catedral en estado durante la segunda mitad del siglo XI. El altar del crucifijo fue bendecido en 1051 y el nuevo altar fue consagrado en 1096. Poco después los obispos Renaud de Martigné (ob. 1102-1125) y Ulger (ob. 1125-1148) llevaron a cabo la reconstrucción de este lugar de culto. Se desarrolló gradualmente bajo el impulso de los obispos Normand de Doué (ob. 1148-1153) y Guillaume de Beaumont (ob. 1202-1240).

De Doué y de Beaumont hicieron reconstruir la nave, así como la portada monumental frente a la plaza. La nave única está inspirada en las naves de la catedral de Angulema y de la abadía de Fontevraud.

Las estructuras de base de los muros de la nave central, de estilo románico, han subsistido hasta la mitad de su altura. A mediados del siglo XII recibieron las columnas y las bóvedas de crucería: fue el nacimiento del gótico de Anjou o angevino. La sal románica de nave única se abre sobre un transepto y un coro góticos, este último construido desbordando el recinto tardo-antiguo de la Ciudad.

En el siglo XVI, el arquitecto angevino Jean Delespine añadió a la base dos torres, la galería de personajes que representan a los caballeros, compañeros de san Mauricio. Sobre esta galería, hizo elevar, en estilo renacentista, un segundo nivel, que tiene la apariencia de una torreta cuadrada rematada con un campanario hexagonal.[5]

La catedral de Angers tiene dos flechas: la norte fue construida en 1518 y la sur en 1523.

En 1806, a causa de su vetustez y obsolescencia, fue destruido un pórtico monumental que se elevaba delante de la fachada de la catedral, frente a la plaza. Este porche, de estilo gótico angevino, situado delante de la portada de entrada tenía dos niveles. Restan hasta nuestros días, cuatro arcos de ojiva, únicos testimonios de este porche medieval. Se desarrollaron varios proyectos de reconstrucción durante el siglo XX, pero ninguno de ellos fue abordado.[6]


Obras principales[editar]

Entre las obras más significativas presentes en la catedral se encuentran:

  • un conjunto esculpido influenciado por la portada real de la catedral de Chartres;
  • un decorado pintado del siglo XIII descubierto alrededor de 1980 y que presenta la vida de San Maurille;
  • una vidriera de la vida de san Julián (situada en el transepto), considerada una obra maestra de la pintura sobre vidrio del siglo XIII francés;
  • los vitrales, en especial los dos rosetones de los transeptos de gran riqueza, creados por maestro vidriero André Robin en 1451. En la década de los años 1960 se llevó a cabo la renovación de una serie de ventanas por el maestro vidriero Jacques Le Chevallier.
  • en 1453, el maestro de obras Guillaume Robin renovó el pavimento del transepto norte de la catedral. Edificó igualmente en la catedral, la escalera de un tramo volado recto de acceso a la biblioteca, en el transepto sur. Trabajó en la construcción de la catedral de Angers al mismo tiempo que el maestro vidriero André Robin quien sentó las vidrieras de la catedral.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. (en inglés) Klein, Bruno (2010). «The Beginnings of Gothic Architecture in France and its Neighbors». En Toman, Rolf. Gothic Architecture, Sculpture, Painting. Potsdam: H.F. Ullmann. p. 34. ISBN 978-3-8331-1038-2. 
  2. Referencia n.º PA00108866 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  3. (en inglés) David King, “Angers Cathedral’, (critica del libro de 2010 de Karine Boulanger, Les Vitraux de la Cathédrale d’Angers, the 11th volume of the Corpus Vitrearum series from France), Vitemus: the only on-line magazine devoted to medieval stained glass, Issue 48, Febrero de 2011, consultado el 17 de diciembre de 2013.
  4. Les cathédrales en Pays de la Loire en Revue 303, n° 70, septembre 2001.
  5. Louis de Farcy, Monographie de la cathédrale d'Angers, Angers ; 4 tomes : 1905 - 1926.
  6. Revue 303, n.°70, septembre 2001.

Referencias[editar]

En el artículo de la Wikipedia en francés se recoge la siguiente bibliografía:

Enlaces externos[editar]