Castrelo de Abajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castrelo de Abaixo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Castrelo de Abajo, también conocida como Castrelos de Abajo, (oficialmente, en gallego, Castrelo de Abaixo) es una parroquia del municipio de Riós en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia, en España, y un lugar de dicha parroquia.

La parroquia cuenta con 94 vecinos, según el padrón de 2009, repartidos entre los pueblos de Castrelo de Abajo y La Silva. Sin embargo, muchos de los vecinos censados se encuentran actualmente en otros municipios o emigraron hace tiempo. Entre 1812 y 1823 Castrelo de Abajo formó parte del municipio de Castrelo, pero a partir de 1835 pasó a formar parte del municipio de Riós, que surgió con la unión de los anteriores municipios de Riós y Castrelo.

Etimología[editar]

El topónimo de Castrelo ("pequeño castro"), así como algunos objetos arqueológicos encontrados en los alrededores de la población, podrían indicar una continua presencia humana desde época romana. El topónimo es compartido por la parroquia vecina de Castrelo de Cima, y por el monte conocido como o Castrellón. Asimismo, en esta parroquia se encuentran varios caminos de paso como Portantigo que comunican con Portugal y que a menudo fueron utilizados por contrabandistas de todas las épocas.

Lugares de interés[editar]

En la parroquia de Castrelo de Abajo se encuentran lugares como Trambolosríos y A Fraga do Curral, donde se cruzan los ríos Mente y Arzoá, de gran importancia ecológica, natural y paisajística, que lindan con el Parque Natural de Montesinho en Portugal y el Parque Natural Montes do Invernadeiro en el macizo central orensano. La vista desde el monte conocido como A Fraga do Curral muestra un valle de pronunciadas laderas y cortados fluviales de filitas.

Clima[editar]

La parroquia, como todo el municipio de Riós, posee un marcado clima mediterráneo de montaña.

Festividades[editar]

Las fiestas se celebran en torno a los días 11 y 12 de agosto en honor de Santa María de la Asunción, patrona de la parroquia.

Véase también[editar]