Parque natural de Montesinho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Natural de Montesinho
Categoría UICN V (paisajes terrestres/marinos protegidos)
Montezinho 7.jpg
Paisaje del parque
Situación
País Portugal
División Distrito de Braganza
Coordenadas 41°53′29″N 6°50′36″O / 41.891387, -6.843461Coordenadas: 41°53′29″N 6°50′36″O / 41.891387, -6.843461
Datos generales
Administración ICNB
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 1979
Superficie 75 000 ha
Parque Natural de Montesinho ubicada en Portugal
Parque Natural de Montesinho
Parque Natural de Montesinho
Ubicación en Portugal.

El Parque Natural de Montesinho (PNM) se sitúa en el distrito de Bragança, en la región histórica de Trás-os-Montes (Portugal). Tiene una dimensión de cerca de 75 mil hectáreas. Reconocido en 1979 como Parque Natural, tiene actualmente 9.000 habitantes viviendo en 92 aldeas.

Presenta un relieve heterogéneo, con mesetas onduladas cortadas por profundos valles encajados, así como algunas sierras, de las cuales las dos más importantes son la Sierra de Montesinho, al norte de Bragança, y la Serra da Coroa, al norte de Vinhais. Las altitudes varían entre los 1.486 metros, en la Sierra de Montesinho y los 438 metros en el cauce del río Mente.

El PNM limita con España, recorriendo la frontera las comunidades autónomas de Galicia y de Castilla y León.

Flora y fauna[editar]

Hay una gran diversidad de fauna y flora en Montesinho. El brezo y la esteva ocupan grandes territorios de tierras abandonadas por la agricultura, borde de bosques o tierras que alguna vez fueron ocupadas por bosques nativos. Los arbustos, y particularmente aquellos que crecen en altitudes más altas, son biotopos extremadamente importantes para varias especies de vida silvestre. Los lameiros, también llamados prados o pastos de montaña, están asociados con la mayoría de las áreas ribereñas que atraviesan el PNM. Los castaños representan la mayor parte de las tierras de cultivo que están ocupadas con cultivos perennes. Ocupan vastos territorios de la región y su importancia es tal que es difícil imaginar la vida en estas partes sin la existencia de estos árboles. Los encinares crecen en las zonas más bajas del PNM, a lo largo de laderas empinadas y soleadas. Finalmente, los robledales son uno de los principales tipos de vegetación arbórea nativa que aparece en el Parque como parte de un continuo que se extiende hacia el sur hasta la Serra da Nogueira.

En él existe también una extensa biodiversidad, habitando especies como el lobo ibérico, el corzo o el ciervo. Viven cerca de 160 especies de aves, incluyendo algunas amenazadas como el águila real y la cigüeña negra.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]