Castlevania: The New Generation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castlevania: Bloodlines»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bandera de JapónVampire Killer (JP)
Bandera de Unión EuropeaCastlevania: The New Generation (PAL)
Bandera de Estados UnidosCastlevania: Bloodlines (NA)
Información general
Desarrollador Konami
Distribuidor Konami
Productor Tomikazu Kirita
Compositor Michiru Yamane
Datos del juego
Género Acción/plataformas
Modos de juego Un jugador
Datos del software
Plataformas Mega Drive
Datos del hardware
Formato Cartucho de 8 megabits (Mega Drive)
Dispositivos de entrada Gamepad
Desarrollo
Lanzamiento
Castlevania
Castlevania: Rondo of Blood Ver y modificar los datos en Wikidata

Bandera de JapónVampire Killer (JP)
Bandera de Unión EuropeaCastlevania: The New Generation (PAL)
Bandera de Estados UnidosCastlevania: Bloodlines (NA)
Castlevania: Vampire's Kiss
Enlaces

Castlevania: The New Generation (comercializado bajo el nombre バンパイアキラー Banpaia Kira, Vampire Killer en Japón y Castlevania: Bloodlines en Norteamérica) es un videojuego de la franquicia Castlevania, desarrollado por Konami y publicado el 17 de marzo de 1994 para la consola Mega Drive.

Jugabilidad[editar]

Como en la mayoría de los primeros juegos de Castlevania, hay que proceder a través de cada nivel derrotando a los enemigos y recogiendo gemas (en vez de los corazones de los juegos anteriores) para capacitar armas especiales (en este juego son: hacha, bumerán y agua bendita). Cada fase se secciona en partes, que culminan con una batalla contra un subjefe en la primera parte de cada una de ellas, y contra el jefe al final del nivel. Algunos artículos aumentarán el poder de las armas de los personajes. Algunas partes de la división del juego tendrán caminos diferentes, dependiendo de qué personaje hayas elegido (John Morris o Eric Lecarde). John es capaz de sortear las grandes lagunas con su látigo, mientras que Eric debe seguir una ruta distinta al realizar saltos de altura mediante el uso de su lanza.

Esta entrega también ha destacado por su abundancia de efectos especiales, tales como reflejos en el agua del Santuario del Atlantis, la Torre de Pisa balanceándose y los grandes jefes multiarticulados. En una de las fases incluso se utiliza un efecto especial para añadir dificultad al desafío, como jugar al revés o jugar mientras la pantalla se divide en secciones. La función del «Punto Crash» de Akumajō Dracula X: Rondo of Blood hace su regreso en The New Generation.

Historia[editar]

Como señala en su introducción, el juego tiene lugar en 1917.

En 1897, la larga guerra entre la humanidad y Drácula llegó a su fin, y Drácula cayó en un descanso eterno a manos de Quincey Morris, un descendiente lejano de la familia Belmont. La paz se restableció en Europa, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que transformó el continente en un mundo oscuro lleno de asesinato y violencia. Al comienzo de la guerra, en junio de 1914 en Sarajevo, el príncipe heredero de Austria fue asesinado. Se dijo que una mujer hermosa y extraña estaba involucrada dentro de las sombras. Es Elizabeth Bartley (エリザベート バートリー Elizabeth Báthory). Con el fin de revivir a su tío, el conde Drácula, se llevó a cabo una ceremonia profana que causó la guerra, dando la posesión de las almas humanas de Europa.

Y ahora, dos siluetas se pueden ver cerca del castillo de Drácula. John Morris, un descendiente lejano de la famosa familia Belmont que fue dócil a su destino para luchar contra los vampiros día y noche, y Eric Lecarde, cuya novia se transformó en un vampiro cuando Isabel fue revivida. Después de que Drolta Tzuentes (ドロテア ツェンテス Dorothea Szentes) resucitara a Elizabeth Bartley, viajaron por toda Europa para llevar a cabo la resurrección del conde Drácula. John Morris va a detenerlas y Eric Lecarde lo siguió. A pesar de que la resurrección de Drácula fue un éxito, los cazadores de vampiros lo derrotan junto con sus aliados.

A diferencia de los otros juegos de Castlevania, este no tiene lugar exclusivamente en el castillo de Drácula, sino también en distintas partes de Europa. Pero sin embargo, se recorre las ruinas del castillo del conde, que comparte escenarios recurrentes del primer Castlevania para el NES.

Protagonistas[editar]

  • John Morris (ジョニー モリス Johnny Morris): Nacido el 12 de diciembre de 1895, en Texas, EE. UU. Es el portador actual del látigo Vampire Killer. John Morris ha sido llamado por el destino a matar a la condesa Bartley antes de que su plan diabólico se pueda cumplir. Como todos sus antepasados, conoce las técnicas para matar vampiros y es hábil con el látigo legendario.
  • Eric Lecarde (エリック リカード Eric Ricardo): Nacido el 3 de mayo de 1892 en Segovia, España. Usa la Lanza Alcarde (アル カード スピア, Alucard Spear). Eric Lecarde, maestro en el manejo de la lanza, se ha ofrecido para asistir a su amigo en la caza. Sin embargo, él no le ha dicho a John la verdadera razón detrás de su apetito de venganza: la condesa le robó al amor de su vida, Gwendolyn, y la convirtió en un vampiro.

Referencias textuales[editar]

Este juego trata de incorporar la historia original de Drácula escrita por Bram Stoker. El juego incluso se refiere a una de las estrellas de la novela, Quincey Morris. Al hacer esto, algunos puntos de la trama inventada por los profesionales en la localización norteamericana del juego están en abierta contradicción.

De acuerdo con el manual norteamericano del juego, John Morris se supone que ha sido testigo del momento de la muerte de su padre después de que este apuñalase a Drácula solo. En ese momento, John Morris tenía solo dos años de edad, desde que nació en 1895. Además, John y Eric no se mencionan en la novela. Los manuales japonés y europeo no hacen mención de que John y Eric fueran testigos de la muerte de sus padres. La novela describe la persecución de los viajeros por Drácula, pero nunca hay una mención de que hubiera algún niño viajando con ellos. Nada de lo dispuesto en el juego en contradicción da la posibilidad de que John hubiese presenciando la muerte de su padre, sin importar si su edad en el momento le impidió recordar el evento.

La parte crucial del manual es Quincey apuñalando a Drácula con una estaca de madera. Sin embargo, en la novela, Quincey utiliza un cuchillo Bowie. Además, el manual afirma que Quincey Morris mató solo a Drácula, sin ninguna mención de los esfuerzos combinados de otros personajes de la novela. Sin embargo, en la novela, Drácula es asesinado cuando Jonathan Harker lo rebana a través de la garganta (que implica una decapitación), mientras que al mismo tiempo Quincey lo apuñaló en el corazón.

Quincey intenta cortejar a Lucy al principio de la novela, pero no se menciona que Quincey tiene un hijo de dos años de edad. Aunque en la novela de Bram Stoker, Quincey estaba destinado a ser un adulto soltero sin hijos.

Además, la condesa Bartley se basa libremente en la figura histórica real de Erzsébet Báthory. La bruja que le resucita en la historia del juego es Dorottya Szentes, que en realidad tenía conexiones con Báthory. Así como el nombre de «Bartley» en las versiones norteamericanas del juego es una transliteración de Báthory, el nombre de «Drolta Tzuentes» es una corrupción del nombre de Dorottya.

El juego también hace referencia a la historia de la muerte en la vida real del archiduque Franz Fernando de Austria, lo que sugiere que el asesinato había sido ordenado por la condesa.

La historia de The New Generation continua en Castlevania Portrait of Ruin, protagonizado por el hijo de John Morris: Jonathan Morris. John Morris muere en algún momento entre 1917 y 1944, como resultado de su confianza en el látigo Vampire Killer y el hecho de que este absorba la energía de sus usuarios no Belmont. John había sido herido en la pelea contra Drácula en 1917 y su confianza en el látigo no le permitió recuperarse completamente de sus heridas.

Desarrollo[editar]

El juego sufrió la censura durante la localización PAL para las regiones en Europa y Australia. La palabra «Bloodline» fue eliminada del título por contener la palabra «blood», que significa literalmente «sangre». Por lo tanto, el título se rebautizó como «Castlevania: The New Generation». Cuando el juego comienza, la sangre tras las letras del título se cambió de color para que pareciese agua. También se modificó un texto que en la pantalla del título tenía sangre goteando desde el nombre del juego hasta una piscina llena de sangre, pero en la versión europea la pantalla del título cambió eso por un texto pixelado, sin ningún efecto de agua azul goteando. Los zombis se cambiaron de color rosado a verde para que su aspecto fuese menos horrible. En la versión europea, la lanza de Eric no le empala al morir. Se reorganizó la aparición de los enemigos y, por lo tanto, la dificultad varía, dependiendo de la parte del juego en la que se encuentre el jugador. Además, no todos los subjefes muestran el medidor de la barra de vida, esto solo aparece en algunos de ellos, tal vez debido a algún desajuste de programación.

En la versión japonesa, el título fue simplemente «Vampire Killer», y es mucho más cercano a su homólogo estadounidense que la versión PAL editada en cuanto a contenido. El modo «normal» es un poco menos difícil que Bloodlines, con una menor tasa de aparición de enemigos y con más daño infligido. Esta versión también conserva la «Tzuentes Drolta» editada. El personaje aparece en realidad a combatir durante la batalla final contra Drácula para darle tiempo al poder para llegar hasta su forma final, mientras que en la versión americana, el personaje se muestra como simplemente otra forma de Drácula. Además, el diseño facial de Eric tiene un aspecto más femenino (es decir, bishōnen) en la versión japonesa. Cuando el juego llegó a América, su diseño facial fue modificado para aparentar un aspecto más masculino. Curiosamente, aunque también se modificó para la introducción en las versiones europeas y australianas, el rostro femenino de Eric se mantuvo para la portada de estas versiones.

Este juego originalmente iba a ser un gaiden (historia alterna) de la serie Castlevania, pero después fue incluido en la cronología oficial.[1]

Música[editar]

La música de The New Generation fue compuesta por Michiru Yamane, que es más conocida por su trabajo musical en Castlevania: Symphony of the Night. A pesar de que una vez ella ha admitido estar enojada por haber trabajado bajo presión extrema y los cortos plazos, la banda sonora cumple y excede las normas establecidas por las entradas anteriores de la serie. La música para el segundo nivel, titulado «El Antiguo Santuario hundido», se reutilizó en la entrega posterior Castlevania: Circle of the Moon, para Game Boy Advance y en Castlevania: Legacy of Darkness, para Nintendo 64, por lo que es una de las pocas canciones recurrentes en otros juegos en la serie.

Los temas principales para cada uno de los primeros niveles de los tres juegos de Castlevania para el NES (Vampire Killer, Bloody Tears, Beginning) son accesibles en el juego con un código y también se puede reproducir en el menú Sound Test del juego.

Curiosidades[editar]

  • En la versión europea del juego, en los créditos finales aparecen el nombre de todos los jefes de final de fase del juego, cuando aparece el personaje de Elizabeth Bartley no es nombrada como tal, sino solo como «Medusa».
  • El auténtico nombre de la lanza que porta Eric Lecarde en el juego es Lanza Alucard. Fue una lanza creada por este personaje de Castlevania, el hijo de Drácula, para que los que no fueran familiares de los Belmont pudieran enfrentarse a las fuerzas del mal. Otra inexplicable traducción es la del apellido de este personaje español. En su versión japonesa es Ricardo, lo que suena mucho más segoviano (Segovia es el lugar de nacimiento de este personaje) que Lecarde.
  • Este Castlevania fue el único de la saga que llegó a occidente para las consolas de SEGA.

Referencias[editar]