Castillo de San Francisco (Las Palmas de Gran Canaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 28°6′13.51″N 15°25′28.84″O / 28.1037528, -15.4246778

El Castillo de San Francisco (también denominado castillo del Rey o del Paso Angosto) está situado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).

Emplazamiento[editar]

Está situado en la cumbre del Risco de San Francisco, a la espalda del barrio de Triana. Desde esta altura se domina toda la ciudad y, bien por su cumbre o por su falda, es el paso obligado para entrar en la ciudad o internarse en la isla. Su situación estratégica se comprobó durante el ataque de la armada holandesa comandada por Pieter van der Does en 1599. Con solo tres cañones, provocó la pérdida de 300 soldados holandeses en los tres días que defendió la ciudad[1] .

Historia[editar]

Después del ataque de la flota combinada de Francis Drake y John Hawkins a Gran Canaria, el Cabildo de la isla solicita la urgente fortificación de la montaña de San Francisco.El castillo empezó su construcción en el año 1609 y finalizando en 1625 siendo gobernador de la isla Pedro Barrionuevo.

La construcción era un amplio recinto amurallado con dos sendas puntas de diamante en los ángulos del noroeste y sudeste, destacando en su interior dos viviendas –una destinada al castellano y la otra al alojamiento del cuerpo de la guardia–, así como un almacén de pólvora y pertrechos. Según algunos ingenieros, sus muros eran ese momento bajos y su utilidad como baluarte defensivo relativa, además de no estar concluido en casi nada su interior[2] .

En 1850, el perímetro defensivo de la ciudad estaba en total abandono ante la desidia de las autoridades; sin embargo, el Castillo de San Francisco seguía siendo el principal baluarte capitalino. En ese momento era considerada como la única fortaleza presente en la capital en buen estado[3] .

En 1898 por Real Orden se mandó demoler ante sus carencias, sin embargo la orden nunca se ejecutó. A partir de ese año fue destinada a prisión militar, siendo rehabilitada provisionalmente como bastión militar durante la II Guerra Mundial ante el temor de una invasión de los aliados.

El 22 de abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico, siendo así protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

En 1997 pasó a pertenecer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque se encuentra en estado de abandono, su grado de conservación es bueno.

Fortificaciones de la ciudad[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pinto y De La Rosa, José María (1996). Juan Tous Meliá, ed. Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Museo Militar Regional de Canarias. p. 247. ISBN 84-920318-0-8. 
  2. «Piraterías y Ataques Navales contra las Islas Canarias :: Memoria Digital de Canarias - Textos». mdc.ulpgc.es. Consultado el 2016-11-27. 
  3. Madoz, P. (1986). Domingo Sánchez Zurro, ed. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Canarias. Salamanca: Ámbito ediciones, S.A. ISBN 84-86047-83-8.