Ir al contenido

Castillo de Gardères y jardines

Castillo de Gardères
Château de Gardères
Logo monument historique Inscrito MH (1997)[1]

Vista del castillo
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Región de Occitania Occitania
Subdivisión Departamento de Altos Pirineos
Municipio Gardères
Dirección 65320
Ubicación 1 place du Château
Coordenadas 43°16′49″N 0°06′41″O / 43.280402, -0.111395
Características
Tipo Château
Historia
Construcción Siglo XVIII
Información general
Uso Residencia nobiliaria (original)
(actual)
Propietario David Liagre (privado)
Mapa de localización
Castillo de Gardères ubicada en Occitania
Castillo de Gardères
Castillo de Gardères
Jardines del Castillo de Gardères
Monumento histórico inscrito
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad Comuna de Gardères
Coordenadas 43°16′49″N 0°06′41″O / 43.280402, -0.111395{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Otros nombres Les jardins du Château de Gardères
Tipo Arboreto y jardín botánico.
Vías adyacentes .
Área 2 hectáreas
Gestión
Operador David Liagre (privado)

El castillo de Gardères (en francés: Château de Gardères) es un château francés del siglo XVIII situado en la comuna de Gardères, departamento de Altos Pirineos en la región de Occitania. El castillo fue inscrito al título de los monumentos históricos en 1997.[1]

Los jardines del Castillo de Gardères (en francés: Les jardins du Château de Gardères) sones un arboreto, y jardín botánico de 2 hectáreas de extensión, de propiedad y administración privada. Está abierto al público todo el año previa cita.

Historia

[editar]

La historia del castillo de Gardères es sólo parcialmente conocida y todavía se estudian sus orígenes. Se supone que el castillo fue construido y remodelado en un sitio que antes ocupaba un castillo-fortaleza, como lo sugiere el diseño de los locales y el plan catastral.

El castillo construido ya desde el siglo XV —el señorío abarcaba las poblaciones de Gardères, Luquet, Seron y Aast—, pertenecía a la casa de Coarraze. Catherine de Coarraze legó la casa a su hijo Gaston de Foix-Carmaing que lo vendió en 1504 a Bernard II de Coarraze.

El señorío luego pasó por herencia a Castelnau-Laloubêre y fue vendido en 1603 a Antoine d'Incamps, señor de Abère en Vic-Bihl. En 1674, Jérôme de Day, comerciante de lana y tesorero general de las finanzas de la corona de Navarra y consejero del rey, adquirió el castillo de Gardères y su señoría de manos de Louis d'Incamps, marqués de Louvie.

Por su matrimonio en 1672 con Catherine de Nays, heredera los señoríos de Gomer y Nousty, Jérome de Day los reagrupó. «Compró (...) los señoríos de Aast, Luquet, Gardères, Séron y Soumoulou, lo que dio lugar al largo conflicto que terminó en 1763», según dice Jean Tulat en su Historia de la Región Pontacq (Béarn y Bigorre) desde 1701 hasta 1789.

Una casa señorial de la familia Day hasta la revolución. Desde que se adquiere Gardères en 1672, cuatro generaciones familiares aumentan y embellecen el castillo para darle su aspecto actual y desarrollar los 360 journaux de la propiedad (más de 140 ha).

Fue reconstruido según planos en el siglo XVIII dándole su aspecto actual.

Sorprendido por la noche el rey Felipe V de España, pernoctó en él el 29 de mayo de 1706 junto con su séquito.

Nacido en 1760 Pierre Joseph de Day-Gardères con título de barón de Day (1860-1812) será el último señor de los cinco municipios. El barón de Day emigró durante la revolución a España, fue asesor del Parlamento de Navarra desde 1779.

Después del interludio de la Revolución, la familia Day regresó a Gardères y el castillo pasó por matrimonio a Cazaubon-Lavedan y Marie d'Olce de La lande de Vic en Bigorre el 10 de febrero de 1846.

Se vendió el castillo a la familia Baqué por la suma de cinco mil cuarenta francos en julio de 1904. La propiedad se convirtió en una granja. El castillo después de la guerra se ha convertido en un establecimiento de bebidas, quincallerías y alimentos. Marie Bacqué siguió viviendo en el castillo hasta la década de 1990, cuando muy envejecida, se mudó a una casa de retiro.

Durante diez años, el castillo fue abandonado, olvidado, robado e incluso lleno de escombros, debido a la climatología, como la tormenta de 1999, que le producirá un golpe sin precedentes para el castillo.

Adquirido por David Alexander Liagre, el castillo y sus dependencias adquieren nueva vida poco a poco y la rehabilitación de este edificio es todavía actualmente, después de muchos siglos un proceso largo. Todo se hace para conservar el carácter y el espíritu de esta casa llena de historia.

En 2004, se creó la asociación «Gardères 1723» para revalorizar el patrimonio de esta zona. A partir de 2008, una colaboración con el «Lycée horticole Adriana de Tarbes» (escuela de horticultura Adriana de Tarbes) se recuperaron los jardines formales en el patio principal.

Colecciones vegetales

[editar]

Entre las secciones de sus cuidados jardines:

Referencias

[editar]
  1. a b La entrada «Château» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    Residencia de campo fiel a las disposiciones de la segunda mitad del siglo XVIII. Adición de dos torrecillas a principios del siglo XIX. La escalera tiene una rampa de madera esculpida con volutas.
    Demeure des champs fidèle aux dispositions de la seconde moitié du 18e siècle. Ajout de deux tourelles au début du 19e siècle. L'escalier possède une rampe en bois sculpté de volutes.
    Referencia n.º PA65000003 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. http://www.parcsetjardins.fr/midi_pyrenees/hautes_pyrenees/les_jardins_du_chateau_de_garderes-1458.html

Enlaces externos

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • Michel Grosclaude et Jean-François Le Nail, Dictionnaire toponymique des communes des Hautes Pyrénées intégrant les travaux de Jacques Boisgontier, Conseil Général des Hautes Pyrénées, 2000.